Alcaldía de Medellín

Secretaría de Medio Ambiente

Animales de compañía

Los animales de compañía son solo algunas especies que según su evolución y adaptabilidad han adquirido características y capacidades que los hace aptos para convivir de manera cercana con los humanos.  

Los animales silvestres y/o exóticos NO pueden ser animales de compañía, este tipo de animales cumplen una función muy importante en su ecosistema. Someterlos a cautiverio suele provocarles estrés, enfermedades e incluso la muerte. 

Es nuestro deber protegerlos y promover que permanezcan en su ambiente natural. 

  • Agregar botón que dirija a educación en cuidado responsable de animales de compañía.
  • Agregar botón a canales de contacto.  
Sanders_laperla_5

Registro e identificación con microchip de animales de compañía

El Acuerdo Municipal No. 038 de 2010, establece el Sistema de Información para el Registro único e identificación de animales domésticos de Medellín –MICHIP.

El Microchip es un microcircuito electrónico que contiene un código único, el cual se implanta en animales, con el fin de ofrecer una alternativa de seguridad que permita tener un mejor control de ellos, manejar información como vacunaciones, tratamientos y procedimientos médicos y quirúrgicos, entre otros, y por supuesto los datos completos del propietario, permitiendo ser de gran utilidad en la identificación de perros o gatos robados o extraviados.

Familia y su mascota

Control de natalidad de caninos y felinos (Esterilizaciones)

El programa de esterilizaciones gratuitas de la Alcaldía de Medellín conlleva el desarrollo de actividades relacionadas con el control de natalidad de caninos y felinos.

Dentro de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal se fomenta el respeto y protección de la Vida Animal, dónde se busca proporcionar bienestar a los animales de compañía que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, fortaleciendo la sensibilidad en la comunidad hacia los seres vivos, propendiendo preservar los recursos naturales y la sana convivencia entre las personas, así como el cuidado de la Salud Única (salud de las personas, los animales y del ambiente).

Estos programas se realizan de manera gratuita y para acceder a ellos solo debes inscribirte través de los canales oficiales que son: www.medellin.gov.co/esterilizaciones o en la línea telefónica 6044444144 opción 4.

Fundaciones, albergues y hogares de paso privados:

En el año 2021 la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal realizó un encuentro de escucha para albergues y hogares de paso de animales de Medellín y sus cinco corregimientos, que tuvo por objetivo identificar las necesidades de los mismos. Desde entonces se ha establecido un plan de trabajo para aportar a las actividades de protección y rescate que realizan diferentes instituciones privadas en la ciudad.  

Conoce el plan de trabajo
  • Ciclos de capacitación: Se realizan constantemente ciclos de capacitación para fortalecer las capacidades y conocimientos de las personas dedicadas a actividades de protección y bienestar de animales de compañía *agregar botón que dirija a estrategias de educación¨.
  • Donaciones: Con el apoyo de la empresa Gabrica, se ha logrado hacer la entrega de 3.517 kilos de alimento concentrado para perros y 483 kilos de alimento concentrado para gatos. Para el mes de julio de 2023 se estima la entrega de 1000 kilos más de alimento.    
  • Acompañamiento psicosocial: En articulación con la Inspección de Policía de Protección Animal, se ha realizado acompañamiento psicosocial a las personas que desempeñan labores en estas entidades, ya que ellos mismos expresaron que las acciones derivadas de su trabajo ejercen un alto nivel de estrés y carga emocional a nivel individual.   
  • Trabajamos en una caracterización completa de estas entidades protectoras de animales de compañía, con el fin de regular sus funciones, mejorar las condiciones de bienestar de los animales allí albergados y las capacidades de las personas a cargo de ellos. 

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido