The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/EneroJunio

Foto: Verónica Echeverri

Fotógrafo: Verónica Echeverri

2017-03-13

9.959 estudiantes acceden a la educación superior gracias a los Fondos de la Alcaldía de Medellín

Jonathan Marín Muñoz
  • Los estudiantes han sido beneficiados por los Fondos Sapiencia para Pregrados en los niveles de técnica profesional, tecnología y carrera universitaria.
  • 3.898 de los beneficiarios del Fondo EPM – Universidades y del Fondo con recursos de Presupuesto Participativo cursan carreras afines a los clúster de Medellín.

En lo que va del 2017 ingresaron 846 nuevos estudiantes a las aulas universitarias con la ayuda de los Fondos para Pregrados que administra la Agencia de Educación Superior de Medellín - Sapiencia, quienes fueron seleccionados en la convocatoria del primer semestre de 2017.

Los nuevos alumnos están distribuidos de la siguiente manera: 166 personas ingresaron por el Fondo Sapiencia con Recursos de Presupuesto Participativo, 614 del Fondo Sapiencia Pregrados EPM – Universidades y 66 por las Becas Mejores Bachilleres. Del total de nuevos beneficiarios, 491 pertenecen a los estratos 1 y 2.

Estos jóvenes favorecidos se suman a los 9.113 que renovaron sus créditos condonables con Sapiencia, continuando así con sus estudios universitarios este semestre, para un total de 9.959 estudiantes matriculados en más de 50 universidades públicas y privadas de la ciudad. Es la primera vez que una convocatoria de los Fondos para acceso a la educación superior del Municipio de Medellín alcanza una cifra tan alta respecto al tema de pertinencia.

Para este semestre, el 68% de los nuevos beneficiarios fueron por el Fondo con recursos de Presupuesto Participativo y el 47% restante al Fondo EPM-Universidades, quienes estudiaran programas afines a los clúster de Medellín; Energía Eléctrica; Textil/ Confección, Diseño y Moda; Construcción; Turismo de Negocios; Servicios de Medicina y Odontología; y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que significa que estos nuevos beneficiarios cursan carreras acordes a las necesidades y demanda de estos sectores productivos de Medellín, sumándose igualmente a los 3.498 beneficiarios antiguos que ya cursan este tipo de programas.

“Orientar los Fondos y la formación universitaria hacía los clúster de la Ciudad, nos permitirá ganar más pertinencia en la educación. Se han hecho cambios oportunos en los reglamentos operativos de los Fondos que han permitido conducir la formación del talento humano hacia las necesidades de la Ciudad”, expresa Miguel Silva Moyano, director general de la Agencia.

A la fecha, los fondos para acceso a la educación superior de la Alcaldía de Medellín han beneficiado a más de 41.100 estudiantes de pregrado y posgrado, nacionales e internacionales, desde el 2005, año en el cuál la Comuna 1 Popular, creó el primer fondo para el acceso a la educación superior de sus habitantes a través de Presupuesto Participativo.

Sapiencia abrirá nuevamente en el mes de mayo las convocatorias para quienes deseen aspirar a créditos condonables para cursar pregrados en la ciudad y posgrados en instituciones de educación superior tanto nacionales e internacionales.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín