The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150


Portal de Medellin/Temas/Salud/Programas y Proyectos/Estilos de vida saludable

Salud  

¿En qué consiste la estrategia Estilos de Vida Saludable?

Estilos de vida saludable  es una estrategia de movilización social de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, cuyo propósito es motivar a los habitantes de la ciudad a la práctica de hábitos saludables para el mejoramiento de su calidad de vida, generando acciones que aporten a su bienestar y de quienes les rodean.

Así mismo, la estrategia promueve la práctica de siete hábitos saludables, los cuales tienen amplios beneficios en la salud de las personas y se convierten en factores protectores de enfermedades cardiovasculares, estos son: 

  • Cuidado de la salud bucal.
  • Alimentación saludable.
  • Reducción del consumo de alcohol.
  • Promoción de la actividad física.
  • Cuidado de la salud mental.
  • Promoción de espacios libres de humo.
  • Salud sexual y reproductiva.

________________________________________________________________________________________

Para llegar a toda la población la Secretaría de Salud se enfoca en cuatro componentes, de manera que, a través de actividades específicas y dirigidas, puedan abarcarse los diferentes públicos.

Conceptualización: desde este componente se construye una guía conceptual y metodológica que establezca las bases, lenguaje y estrategias para desarrollar los hábitos de vida saludable en la ciudad.

Gestión intersectorial:  aquí el trabajo está dirigido al público empresarial: instituciones, corporaciones, fundaciones, empresas grandes o pequeñas que quieran trabajar el tema de estilos de vida saludable. Este componente tiene como objetivo entregar herramientas a las organizaciones que puedan compartir con su público interno y externo.

Formación: para garantizar la continuidad del proceso en las empresas, este componente ofrece formación a un miembro de la organización en temas de promoción de la salud. Un segundo público al que está dirigida la capacitación son las 375 agentes educativas del programa Buen Comienzo, aquí de la mano de nutricionistas, profesionales en actividad física, pedagogos y artistas, las instituciones y los padres de familia serán formados en metodologías para incentivar en los niños la práctica de estilos de vida saludable desde la primera infancia.

Comunicación: en este componente el público objetivo son los habitantes de la ciudad de Medellín. A través de estrategias como la Semana de Vida Saludable (del 10 al 16 de octubre), que sera un recorrido que se realizara por las diferentes comunas de la ciudad invitando a que las personas de las comunas dejen de ser espectadores y se convierta en actores de cada una de las actividades programadas. Otra de las estrategias es, a través del Concurso Activo mi vida se busca más movilización por medio de retos de los siete hábitos, que motive la participación de grupos de amigos, vecinos y familiares.

_______________________________________________________

Bitácora

La Secretaría de Salud, mediante el enfoque de Educación para la Salud, conceptualiza y desarrolla actividades de sensibilización contínua, dirigidas a la comunidad, que tienen como propósito empoderarla y lograr cambios en sus hábitos y/o estilos de vida saludables. A continuación se presenta la guía de Bitácora como un elemento pedagógico para abordar este tema en la ciudad.

Bitácora Estilos de Vida Saludables

_______________________________________

Educación Para la salud

 

El enfoque de educación para la salud, es un constructo conceptual y metodológico que guía el desarrollo de las propuestas de información, educación y comunicación; el cual cumple con los objetivos de promoción de la salud para las comunidades en general, en cada uno de los entornos y dimensiones de la salud pública.

 

Orientaciones Pedagógicas de Educación Para la salud

 

  


Acércate a la Alcaldía de Medellín