The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Salud/Programas y Proyectos

Salud 

Te invitamos a participar de las convocatorias que tiene la Secretaría de Salud.

 

Iniciativas Comunitarias en Estilos de Vida Saludables (EVS) 

Iniciativas Comunitarias en Estilos de Vida Saludables (EVS) (Convocatoria finalizada)

Si ya sabes cuál es tu estilo saludable, alista tu propuesta para participar en la convocatoria Iniciativas Comunitarias en Estilos de Vida Saludables (EVS), de la Secretaría de Salud de Medellín, que estará abierta hasta el próximo 31 de octubre. Este incentivo busca movilizar organizaciones y grupos comunitarios que con sus ideas quieran promover el cuidado de sí y de los otros. ¡Apoyaremos 24 propuestas de la ciudad!

Si quieres inscribir tu organización o grupo comunitario, ten en cuenta:

Conoce las iniciativas ganadoras.

Calendario del concurso:

Plazo para subsanar requisitos: 12 de noviembre.

Preselección de propuestas: 12 al 19 de noviembre.

Evaluación por parte del comité de jurados: 17 al 24 de noviembre.

Divulgación de resultados: 29 de noviembre.

Documentos:

Revisa los requisitos de la convocatoria.

Prepara tu propuesta..

Diligencia cuidadosamente el formulario.

Recuerda que si tienes dudas puedes escribirnos al correo: iniciativascomunitariasevspdlv@udea.edu.co

Apóyate en la Guía de Estilos de Vida Saludables de la Secretaría de Salud.

 

COPACOS

Elección Comités de Participación Comunitaria en Salud – Copacos. 2022 – 2024

Si eres mayor de edad y haces parte de una organización social puedes postularte al COPACOS.

Fecha apertura y cierre de recepción de documentos: 16 de noviembre al 17 de febrero del 2021.

Documentos requeridos para postulación

  • Carta de nombramiento oficial del elegido al COPACOS, suscrita por el representante legal de la organización
  • Acta de la reunión interna donde se eligió al representante de la organización para el Copacos.
  • Fotocopia legible de la cedula de ciudadanía

¿Qué es el COPACOS?

Es el Comité de Participación Comunitaria en Salud que se conforma de manera legal según el Decreto 780 de 2016. Las personas naturales y jurídicas participan a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional, con el fin de ejercer sus derechos y deberes en salud, gestionar planes y programas, planificar, evaluar y dirigir su propio desarrollo en salud. 

Perfil del postulante a representante del COPACOS

  • Persona con reconocimiento en el territorio
  • Persona con capacidad de liderazgo 
  • Persona con buena actitud y capacidad de trabajar en equipo
  • Persona que cuente con buena disposición de tiempo para participar activamente en las acciones programadas.

¿Por cuánto tiempo se elige el COPACOS?

Los representantes ante el COPACOS se eligen por un periodo de 3 años consecutivos y podrán ser reelegidos máximo por otro periodo igual, y deberán estar acreditados por la organización que representen.

 Inscríbete 

Resolución plazo de convocatoria235 Kb

Resolución COPACOS 472 Kb

 

Concurso conéctate con la vida (Finalizado)

Con el Concurso Conéctate con la Vida buscamos que pongas en práctica lo aprendido en los espacios formativos de Dame Razones sobre herramientas para cuidar la salud mental y la vida. 

Para participar, realiza una pieza comunicativa de manera creativa, por ejemplo: un video, un diseño, un escrito o lo que tu prefieras; expresando la importancia de llevar a cabo acciones para promover el cuidado de la vida, hábitos que fortalezcan la salud mental, la prevención de la conducta suicida, la equidad de género y la aceptación de los valores diferenciales de cada persona.

Este concurso está dirigido a estudiantes que participan en el curso “Conéctate con la Vida” del programa Dame Razones y podrán enviar su propuesta desde el 1 de octubre hasta el 10 de octubre de 2021. 

El concurso otorgará 50 incentivos conformados por un bono de 1 millón de pesos redimible en la tienda Todo en Artes y una Tablet.

¡Anímate a participar!

Junta Hospital General de Medellín 

Festival de Cortometrajes (Finalizado)

En el Festival de Cortometrajes, queremos resaltar la importancia de cuidar la salud mental ¿Qué acciones propones para promoverla?

Si haces parte de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos, madres, padres de familia y cuidadores) de las instituciones participantes del proyecto Dame Razones, que forma adolescentes, docentes, directivos, padres, madres de familia y cuidadores en competencias que les permitan prevenir la conducta suicida y promocionar la salud mental ¡Participa! 

Presenta un video de máximo (1) minuto, realizado a través de un celular, expresando en su argumento la importancia de llevar a cabo acciones que promuevan el cuidado de la vida y hábitos que fortalezcan la salud mental en la siguiente categoría: Audiovisual (cortometrajes). 

La convocatoria cierra el 12 de octubre del 2021

Junta Hospital General de Medellín 

Seminario PAMEC para IPS y ESPBS

La Secretaría de Salud de Medellín comprometida con generar espacios de retroalimentación y acompañamiento para las instituciones del sector salud, le invita a participar en el Seminario:

“¿Cómo implementar el PAMEC?” 

Si es una EAPB ingrese a:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfmSNqI7ru4UPJJunByFl8VkCbCKVWYZsEKmXG7AuDfOD7oBg/viewform?usp=sf_link


Si es una IPS, recuerde que el enfoque será seguridad del paciente, puede inscribirse acá:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfcHB1ig3wL1pVvLS5CnNeJp4PP7YVbnZfkKXSzfow4YQlb5A/viewform?usp=sf_link

Junta Hospital General de MedellínJunta Hospital General de Medellín
Abierta la convocatoria para la elección del representante de Asociaciones Científicas ante la Junta del Hospital General de Medellín (HGM)

La Secretaría de Salud de Medellín, mediante la Resolución No. 202050062053 de 2020, convoca (a través de distintos medios de comunicación masiva de que dispone la Alcaldía de Medellín), a las Asociaciones Científicas de las diferentes profesiones del área de la salud, legalmente conformadas para que postulen las ternas y participen en la designación del representante del sector científico ante la Junta Directiva de la ESE Hospital General de Medellín.

Los candidatos que conformen las ternas deben ser profesionales del área de la salud y no hallarse incursos en inhabilidades e incompatibilidades legales.

Los interesados podrán enviar la terna propuesta por las distintas Asociaciones Científicas, al Municipio de Medellín – Secretaría de Salud, al correo electrónico secre.salud@medellin.gov.co, entre el 22 de octubre y el 05 de noviembre de 2020.

Seres en movimiento Seres en movimiento
Experiencias que promueven el cuidado, la equidad de género y la convivencia

Por medio de esta estrategia liderada por la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín a través del proyecto Familias Fuertes y Resilientes, se convoca a colectivos, grupos conformados, organizaciones y/o academia para que propongan acciones innovadoras y pertinentes que promuevan en la ciudadanía relaciones equitativas entre géneros y el cuidado de la salud mental.

Se identificarán y promoverán propuestas comunicacionales, artísticas y procesos de movilización social con temas de relaciones equitativas entre géneros, cuidado mediante acompañamiento formativo y fortalecimiento de las propuestas. Se tendrán en cuenta propuestas que han sido desarrolladas, que tengan algún grado de implementación y propuestas que requieran el 100% para su implementación.

Documentos:
> Convocatoria: términos de referencia convocatoria Seres en Movimiento
> Anexo N.1: consentimiento informado
> Anexo N.2: conformación de grupo y Declaración juramentada de residencia en la Ciudad de Medellín
> Anexo N.3: cronograma
> Anexo N.4: formato de presupuesto
> Anexo N.5: ficha técnica
> Anexo N.6: descripción de la propuesta
> Anexo N.7: nuevo calendario convocatoria
> 2020.10.02: nota aclaratoria
 

Apertura: 26 de agosto | Cierre: 07 de octubre.
Inscripciones convocatoria Seres en movimiento 

Medellín promueve las Salas Amigas de la Familia Lactante

La Secretaría de Salud de Medellín haciendo seguimiento a la Resolución 2423 de 2018, que reglamenta la Ley 1823 del 2017, invita a las empresas que actualmente tienen implementadas salas amigas de familia lactante en sus instalaciones a inscribir su sala en el siguiente formulario.

 Clic aquí para acceder al formulario

De acuerdo a las cifras de la Organización Panamericana de la Salud el cáncer de mama es el más común en las mujeres y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de las Américas. Se estima que 462.000 mujeres son diagnosticadas recientemente y casi 100.000 mueren de cáncer de seno cada año. Se espera que esto aumente en un 34% en las Américas para 2030, si continúan las tendencias actuales.

 

Desde la Secretaría de Salud de Medellín se realizan diferentes intervenciones en el territorio a través del programa Medellín Me Cuida Salud tales como la promoción de los estilos de vida saludables como factor protector para la prevención de enfermedades como el cáncer, la pedagogía sobre el autoexamen y la realización de tamizajes para la detección a tiempo.

 

Otros aspectos clave en la prevención son: identificar si hay antecedentes familiares y prestar atención a señales de alerta como cambios en el tamaño o en la forma de las mamas, secreción del pezón, aparición de bultos en las mamas o axilas, cambios en el color de la piel y engrosamiento de la piel o la retracción.

Según la Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Salud, para detectarla a tiempo el cáncer de mama, las mujeres deben practicarse:

 

• Autoexamen mensual a partir de los 20 años, como hábito de autocuidado.

• Examen clínico de mama anual a partir de los 40 años, realizado por un médico entrenado.

• Mamografía para tamizaje cada dos años a partir de los 50 y hasta los 69 años, o antes según criterio médico.

 

Actividades programadas

La Secretaría de Salud dispondrá de 22 puntos de tamizaje el lunes 19 de octubre distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad.  En estos espacios se desarrollará una actividad de sensibilización frente a la prevención de cáncer de mama y la importancia de un adecuado autoexamen.

 

También se contará con acompañamiento psicológico para las usuarias a las que se les identifique alguna anomalía en la atención privada del autoexamen y atención en salud mental de ser necesario.

Asimismo, la ESE Metrosalud también contará con 3 puntos de tamizaje adicionales durante la semana del 19 al 23 de octubre ubicados en La Alpujarra, el Centro Comercial La Central y el Parque Comercial Florida.


Acércate a la Alcaldía de Medellín