Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcalde de Medellín radicó en el Concejo el proyecto de Plan de Desarrollo más ambicioso de la historia de la ciudad

Alcalde de Medellín radicó en el Concejo el proyecto de Plan de Desarrollo más ambicioso de la historia de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

Alcalde de Medellín radicó en el Concejo el proyecto de Plan de Desarrollo más ambicioso de la historia de la ciudad. Foto Alcaldía de Medellín 2020-04-30 Alcalde de...

Compartir en:
  • Alcalde de Medellín radicó en el Concejo el proyecto de Plan de Desarrollo más ambicioso de la historia de la ciudad.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-04-30

    Alcalde de Medellín radicó en el Concejo el proyecto de Plan de Desarrollo más ambicioso de la historia de la ciudad

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Cuenta con el Plan Plurianual de Inversión más grande en la historia de Medellín, con 22.7 billones de pesos.
    .: “Presentamos con toda la confianza un Plan de Desarrollo va a hacer de nuevo a Medellín capital industrial de Colombia”: Daniel Quintero.
    .: Es la hoja de ruta que llevará a la ciudad a la reactivación económica y social.
    .: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín. 

    Anexos y documento del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023
    .: Proyecto de Acuerdo PDM Medellín Futuro
    .: Anexo 1 Infancia y Adolescencia.
    .: Anexo 2 Plan Territorial Salud.
    .: Anexo 3 Plan de Ejecución POT – PDM 2020-2023 Medellín Futuro.

    El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, radicó ante el Concejo de la Ciudad el proyecto de acuerdo para aprobación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023. 

    Este plan, el más participativo en la historia de la ciudad, es la hoja de ruta que llevará a la ciudad a la reactivación económica y social en los próximos cuatro años. 

    Durante la entrega del Plan de Desarrollo el alcalde Daniel Quintero Calle destacó: “Nuestro propósito no es volver a la normalidad del pasado sino ir hacia adelante haciendo grandes transformaciones.  Nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 parte de la convicción de que es posible construir un mejor futuro. Es la ruta para que, a pesar de los retos presentes, Medellín se transforme en una ciudad moderna: sostenible ambiental y socialmente, competitiva en la economía global y equitativa en sus territorios”. 

    • Alcalde de Medellín radicó en el Concejo el proyecto de Plan de Desarrollo más ambicioso de la historia de la ciudad
    • Alcalde de Medellín radicó en el Concejo el proyecto de Plan de Desarrollo más ambicioso de la historia de la ciudad
    • Alcalde de Medellín radicó en el Concejo el proyecto de Plan de Desarrollo más ambicioso de la historia de la ciudad

    Para lograr su objetivo de superar los retos impuestos por el Covid-19 y transformar a Medellín en una ciudad moderna, el alcalde presentó las cinco líneas estratégicas: 

    1. Reactivación Económica y Valle del Software con una inversión por $1.1 billones

    Es la línea que encabeza el Plan de Desarrollo Municipal, pues es a través de la gestión del conocimiento tecnológico y científico, aplicado a los campos sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos, que se propone la transformación de la ciudad. 

    “El Plan habla de integrar y dar un billón de pesos al plan de construcción de lo que hemos denominado Medellín Valle del Software, que es nuestra estrategia diferenciadora y ambiciosa para hacer de Medellín una ciudad que se mueva a través de una nueva economía del conocimiento, que cree nuevos empleos y más riqueza”, afirmó el alcalde Daniel Quintero. 

    Además, el mandatario local señaló: “Así como hemos sabido manejar esta crisis siendo reconocidos como una de las ciudades de América Latina que mejor ha manejado esta pandemia, presentamos con toda la confianza un Plan de Desarrollo que se va a convertir en la herramienta para hacer de nuevo a Medellín capital industrial de Colombia en la era de la Cuarta Revolución Industrial”. 

    2. Transformación Educativa y Cultural con una inversión por $6.2 billones

    Busca que la educación de calidad no sea un privilegio de pocos sino un derecho de todos y todas. 

    3. Medellín me Cuida con una inversión por $5.2 billones

    Busca enaltecer la vida humana, las familias y las comunidades, como centro de la reflexión y de la acción política y administrativa. 

    “Medellín Me Cuida se convierte, con su enfoque familiar, en una apuesta permanente de atención a los más golpeados con más de cinco billones de pesos que permiten el nacimiento de la renta y canasta básica de servicio social”, sostuvo el mandatario local. 

    4. Ecociudad con una inversión por $4.4 billones

    Propende la transición hacia una ciudad sostenible y equitativa, mediante el equilibrio con el medio ambiente y el logro de las condiciones de armonía medioambientales, que reduzcan el conjunto de impactos que ejerce la comunidad sobre su entorno. 

    “El Metro de la 80 y la ciclorruta norte – sur no solo permiten generar miles de empleos para la ciudad, sino que permiten movernos hacia una ecociudad”, recordó el alcalde Quintero.  

    5. Gobernanza y Gobernabilidad con una inversión de $2.7 billones

    Es transversal al Plan, con su principio orientador: la protección y la defensa de lo público no es negociable. Le apuesta a que la institucionalidad y la ciudadanía se reconozcan mutuamente como actores que deben construir el futuro de manera conjunta y con sinergia. 

    Además de garantizar la atención integral a las necesidades básicas de la ciudadanía, el Plan de Desarrollo fue adaptado y se enfoca en generar empleo y reactivar la economía para contrarrestar los efectos de la crisis generada por el Covid-19. Es por esto por lo que se creó la plataforma Medellín Me Cuida para personas y empresas, como un plan de apoyo y cuidado a todos los sectores de la sociedad civil. 

    El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 tiene dos récords: ser el más participativo, pues de su construcción hicieron parte más de 15 mil ciudadanos de forma presencial y recoge cerca de 500 propuestas o sugerencias recibidas de parte de la sociedad. El otro hito lo constituye el contar con el Plan Plurianual de Inversión más grande en la historia de Medellín, con 22.7 billones de pesos. 

    Finalmente, el mandatario local invitó a la ciudadanía a trabajar de la mano para cumplir con cada una de las metas que la ciudad se proponga, como el sueño de una nueva línea del Metro de la 80, porque: “El futuro se parece a nosotros. Vamos por él”.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido