The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Participación Ciudadana/ABC

Escuela de Formación Ciudadana para la Participación Democrática
En Medellín los niños, niñas, jóvenes y adultos sí participan

¡La Escuela de Formación Ciudadana ha beneficiado desde 1993 a más de  106.829  niños, niñas, jóvenes y adultos de Medellín!

¿Qué son las Escuelas de Formación Ciudadana para la Participación Democrática?

Las Escuelas de Formación Ciudadana para la Participación Democrática o Escuelas de Formación, son un proyecto estratégico de formación ciudadana, el cual es liderado por la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín, por medio de la Subsecretaría de Formación para la Participación.

El proyecto es un modelo que contempla un ciclo de vida de formación consecutivo  que desarrolla capacidades en los ciudadanos desde la edad de los 7 años hasta la adultez.  El proyecto desde su denominación anterior de “semilleros infantiles y escuelas juveniles” ha contado con la vinculación de organizaciones sociales y comunitarias que acompañan el proceso formativo, con el propósito de crear capacidad instalada en los diferentes barrios y comunas de la ciudad y  que sean ellas quienes se empoderen del proyecto. 

¿Dónde encontramos el Proyecto de Escuelas de Formación? 

Sus sesiones formativas y  actividades se desarrollan en las 16 comunas y  5 corregimientos de Medellín. Para este 2019 tenemos la meta de mantener la participación de 2.600 niños, niñas y jóvenes de toda la ciudad, participantes de 174 grupos que conforman las 58 Escuelas de Formación. 

¿Quiénes pueden participar  en las Escuelas de Formación? 

Todos los ciudadanos de Medellín pueden ser parte del proceso.

Para ello, debes identificar en qué etapa de edad te encuentras, ya que buscamos generar procesos formativos diferenciados por la edad.  Por eso, cada Escuela de Formación está divida en 3 grupos conformados por niños, niñas entre los 7 años hasta  los 10 años, el segundo grupo de  11 años hasta  los 13 años, y por último el grupo  de jóvenes entre los 14 años a los 18 años.   Luego de ese ciclo, el proyecto ofrece una formación estratégica con grupos que comprenden a personas de los 18 años de edad en adelante. 

¿Cuál es la apuesta de las Escuelas de Formación? 

La apuesta es formar para la renovación y fortalecimiento del liderazgo en la ciudad. 

El proyecto busca desarrollar en los niños, jóvenes las capacidades para la participación democrática desde la pedagogía, con el fortalecimiento de una ciudadanía activa, que contribuya al desarrollo humano integral, a la dinamización de una sociedad participante, con cultura política, capaz de incidir en la transformación de la ciudad con equidad, inclusión, convivencia y transparencia. 

Como joven, ¿Puedo participar de las Escuelas de Formación? 

Los Jóvenes, Si Participan. 

El proyecto de Escuelas de Formación recoge la apuesta de las Escuelas Juveniles para la Participación, que han dado la oportunidad a los jóvenes de la ciudad de integrarse a los procesos de participación de nuestras comunas y corregimientos de una forma consciente y activa para comenzar a trasformar nuestros territorios en compañía de otros chicos que ahora son grandes líderes. 

Anímate hacer parte de este proceso. 

¿Cómo participan los adultos del proyecto Escuelas de Formación?

La Escuela de Formación contempla el ciclo en la edad adulta, para mayores de 18 años en adelante. El proyecto de los líderes trasformadores para Adultos tiene ciclos de formación con los diplomados en Medellín, dictados históricamente por  universidades locales, como apuesta de formación política y de participación ciudadana. 

En el último año, más de 425 adultos participaron  en  el Diplomado de Investigación Social y Territorial, y el Diplomado de Formación Política Ciudadana y Territorial. 

¿Qué logros ha tenido el proyecto de Escuela de Formación? 

La Alcaldía de Medellín recibió recientemente en Portugal, el reconocimiento de Ciudad Educadora en la categoría de buena práctica internacional, convirtiendo a la ciudad en la única del país en ser reconocida por la formación de niños, niñas y jóvenes.  

El proyecto de Escuelas de Formación (antes llamando semilleros infantiles para la participación), tiene su origen en el territorio en 1993 impulsado por iniciativas ciudadana en Villa Hermosa - comuna 8 y San Javier – comuna 13 con el nombre de semilleros comunitarios. Su fin era formar a los niños y niñas para el relevo generacional de los líderes de las Juntas de Acción Comunal. 

Hoy, el proyecto después de 25 años, tiene una apuesta y un sello en formar a niños y niñas líderes trasformadores en participación democrática que les  permita reflexionar sobre las acciones y buenas prácticas ciudadanas de manera pedagógica. 

La Escuela de Formación Ciudadana ha beneficiado, desde 1993  a más de  106.829 niños, niñas, jóvenes y adultos de Medellín. 

¿Con quiénes se articula el proyecto Escuelas de Formación Ciudadana para la Participación Democrática? 

El Proyecto contempla desde sus fundamentos un trabajo colaborativo y articulado con las organizaciones madrinas, término otorgado a las diversas organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad que se vinculan al proyecto. 

Las Escuelas de Formación,  son constructoras de canales de comunicación y de articulación con los diversos actores que promueven la participación ciudadana en el territorio, al igual que trabaja articuladamente con las demás dependencias de la administración municipal, en especial con las Secretarías de Educación, Juventud, Mujeres, Inclusión Social y el INDER.

Inicia el proyecto de Escuelas de Formación para la Participación Democrática 2019 con la convocaría y selección de las  Organizaciones Madrinas –OM. 

La Secretaría de Participación Ciudadana comenzó la convocatoria a todas las organizaciones sociales y comunales de Medellín que apoyarán el proceso de Escuelas de Formación para la Participación Democrática.

Si deseas conocer, en cómo postular tú organización para acompañar el proyecto, favor escribir al correo  electrónico: luisd.torres@medellin.gov.co

Archivos adjuntos:








Acércate a la Alcaldía de Medellín