The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Participación Ciudadana/ABC

Aplicativo de Registro y Caracterización de las Organizaciones Sociales y Comunales - ARCO

¿Qué es ARCO? 

Es el Aplicativo de Registro y Caracterización de las Organizaciones Sociales y Comunales, una herramienta que la Secretaría de Participación Ciudadana le entrega a dichas Organizaciones para su modernización y sostenibilidad.

¿Para qué sirve? 

Esta herramienta permite que por medio de módulos especializados las organizaciones gestionen la información de su labor administrativa y social en el aplicativo, garantizando un almacenaje adecuado, seguro y con disponibilidad en todo momento de la información. 

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de ARCO es modernizar a las Organizaciones a partir de la sistematización de la información básica y de su gestión, permitiendo el reconocimiento de su quehacer y poniendo ésta a su disposición en cualquier momento y lugar,  asegurando la trazabilidad y trascendencia a través de los periodos y los dignatarios. 

¿Cuál es el objetivo de ARCO Comunales? 

Para las Juntas de Acción Comunal, ARCO tiene como objetivo ser una herramienta que apoye la gestión administrativa a partir de módulos específicos y autónomos para cada dignatario, en donde realicen acciones de su responsabilidad según su cargo y consignen la información de la gestión desarrollada por cada uno de ellos, de esta forma se garantiza la seguridad, disponibilidad y trascendencia de la información. 

¿Cuál es el objetivo de ARCO con las Organizaciones Sociales?

Para la Organizaciones Sociales ARCO tiene como objetivo la identificación y caracterización de dichas organizaciones, en los componentes de: administración, gestión estratégica, gestión social, entre otras; logrando el reconocimiento de la Organización para el municipio de Medellín y con esto, el acceso a los diferentes programas y ofertas institucionales o de entidades externas.


>> Descargables: 

1. Manual función presidente
2. Manual función secretario
3. Manual función tesorero
4. Manual función comisión de trabajo
5. Manual función conciliadores
6. Manual función Fiscal
7. Manual función vicepresidente
8. Manual función delegados
9. Manual registro de estatutos externos
10. Manual elección de dignatarios

Premios a la Participación

Esta es la página de votación del Premio a Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2020. A continuación, encontrará dos experiencias finalistas por cada una de las cinco dimensiones y el nombre de la organización madrina que acompañará a la experiencia ganadora, otorgando herramientas y compartiendo su experiencia para el fortalecimiento de la gestión de la experiencia ganadora.

¿Cómo votar?
Una vez identificada la dimensión de su interés (pueden ser varias), encontrará los dos videos con la descripción de las experiencias finalistas. Debajo de cada video encontrará un enlace que dice (((Votar))). Al dar clic en este enlace, se abrirá el video en la plataforma YouTube, donde podrá darle Me Gusta. No basta con reproducir el video, debe darle “Me Gusta” para que cuente el voto.

La experiencia con más votos tendrá 10 puntos adicionales para la calificación final de la experiencia. ¡Anímate y dale Me Gusta a tus experiencias favoritas!

Dimensión Convivencia

Esta dimensión es entendida como el desarrollo y sostenimiento de relaciones interpersonales basadas en el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos, la participación para la construcción de acuerdos y promoción de la convivencia en los territorios.

Organización madrina: es una organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro, que promueve la participación ciudadana para la construcción y gestión democrática de territorios sustentables, reconciliados y en paz, mediante el ejercicio de la ciudadanía plena de hombres y mujeres en el marco del Estado Social de Derecho | www.conciudadania.org 

Experiencias finalistas: Organización: Corporación Tejiendo Por lo Humano | Experiencia: Creando Espacios y Entornos Protectores a Través de los imaginarios sociales de los NNA y las Familias de la Comuna dos - Santa Cruz vs 2. Organización: Comité Comunal y Corregimental de Inclusión (CCCI) Comuna 5 Castilla | Experiencia: Comuna 5 Castilla Territorio de Derechos para las Personas con Discapacidad y sus Cuidadores.

 

  • Organización: Corporación Tejiendo Por lo Humano (((Votar))) | 
    Experiencia:
     Creando Espacios y Entornos Protectores a Través de los imaginarios sociales de los NNA y las Familias de la Comuna dos - Santa Cruz.
    La corporación realiza un arduo trabajo con los NNA (niños, niñas y adolescentes), incentivando en ellos los cambios de imaginarios y propiciando entornos protectores desde sus hogares y la comunidad.
  • Organización: Comité Comunal y Corregimental de Inclusión (CCCI) Comuna 5 Castilla (((Votar))).
    Experiencia: Comuna 5 Castilla Territorio de Derechos para las Personas con Discapacidad y sus Cuidadores.
    Acompañamiento de las personas con discapacidad a través de gestión y articulación para transformar los imaginarios que se tiene de la población con discapacidad.

Dimensión Equidad de Género

Esta dimensión busca reconocer, procesos y propuestas que contribuyen a promover la igualdad de género y la participación ciudadana de las mujeres en los escenarios y agendas públicas de la ciudad.

Organización madrina: es una entidad sin ánimo de lucro ubicada en la comuna 4 de Medellín, pionera en la ciudad y en el departamento, en el acompañamiento a mujeres y hombres en contexto de prostitución, personas abusadas o explotadas sexualmente, mujeres en situaciones de violencia familiar y marginalidad. | https://www.facebook.com/corporacion.primavera

Experiencias finalistas: 1. Organización: Colectivo Mujeres Comuna 12 - La América | Experiencia: Talleres "Violencia de Género" vs 2. Organización: Mujer Fascinante | Experiencia: Mujeres Reales Emprendiendo en Condiciones Reales.

 

  • Organización: Colectivo Mujeres Comuna 12 - La América (((Votar)))
    Experiencia: Talleres "Violencia de Género".
    Organización no formal, conformada por mujeres que promueven sus derechos y su participación social y política, cuya misión es la de proyectarse a la Comuna a través del trabajo social, comunitario y político.

  • Organización: Mujer Fascinante (((Votar))) |
     Experiencia: Mujeres Reales Emprendiendo en Condiciones Reales. Organización que busca democratizar la información de los negocios digitales y facilitar el acceso de cualquier mujer que cuente con un perfil de soñadora, deseo de lograr sus objetivos, con sentido de pertenencia y creencia en sí misma, sus talentos y potencial.

Dimensión Físico Ambiental

Esta dimensión resalta las experiencias encaminadas a la protección del entorno, a traves de la interacción sostenible y sustentable de los individuos con el ambiente, promoviendo prácticas que contribuyan a la transformación de las condiciones fisicas del territorio para mejorar la calidad de vida de la ciudadania.

Organización madrina: La Corporación Autónoma Regional del Centro de AntioquiaCORANTIOQUIA, es la autoridad ambiental en 80 municipios del departamento de Antioquia, se ocupa de la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre el medio ambiente y recursos naturales renovables | www.corantioquia.gov.co

Experiencias finalistas: 1. Organización: Asociación Cerro Loma Hermosa, Tutelar por Medellín | Experiencia: Rescate, recuperación, reconstrucción y señalización de senderos ecológicos y caminos ancestrales. vs 2. Organización: Corporación Renovación Verde | Experiencia: Renovación verde como aula viva.

Esta dimensión es entendida como el desarrollo y sostenimiento de relaciones interpersonales basadas en el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos, la participación para la construcción de acuerdos y promoción de la convivencia en los territorios.

 

  • Organización: Asociación Cerro Loma Hermosa, Tutelar por Medellín. (((Votar)))
    Experiencia: Rescate, recuperación, reconstrucción y señalización de senderos ecológicos y caminos ancestrales.
    Busca mejorar la calidad de vida, contribuyendo al mejoramiento de la calidad del aire de la ciudad, recuperación de la memoria patrimonial, cultural y social.
  • Organización: Corporación Renovación Verde. (((Votar)))
    Experiencia: Renovación verde como aula viva.
    La iniciativa busca el cumplimiento de tres objetivos: recolección de residuos aprovechables reciclables, orgánicos y aceites de cocina usados, propagación de especies ornamentales y forestales y huerta de aromáticas y hortalizas.

Dimensión Social

Esta dimensión reconoce las iniciativas participativas, cuyo desarrollo permite contribuir y mejorar los niveles de vida de los diversos grupos poblacionales.  Agrupa las siguientes áreas específicas del desarrollo: -Salud -Inclusión social. -Recreación y deportes -Educación y Cultura.

Organización madrina: La Caja de compensación familiar de Antioquia Comfenalco es una entidad que presta los servicios integrales en educación, turismo, vivienda, compensación familiar, cultura y programas pensados para llevar bienestar a ti y a tu familia.
www.comfenalcoantioquia.com.co

Experiencias finalistas: 1. Organización: Proyectarte | Experiencia: Creer es Crear vs 2. Organización: Semillero Turismo y Paz | Experiencia: Escuela Juvenil de Activismo Rural.

 

  • Organización: Proyectarte | Experiencia: Creer es Crear (((Votar)))
    Ofrece una formación humana basada en el arte, la reflexión y la acción que permite el empoderamiento personal, relacional y social con niñas, niños, jóvenes y familias en situaciones de exclusión, violencia y violación de sus derechos.
  • Organización: Semillero Turismo y Paz (((Votar)))
    Experiencia: Escuela Juvenil de Activismo Rural.
    Es un proceso educativo que busca fomentar el liderazgo en los jóvenes de San Cristóbal y vincularlos en proceso de participación ciudadana en el corregimiento.

Dimensión TICs

Esta dimensión reconoce las experiencias de las organizaciones, en cuanto al  uso de aplicaciones y redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, canales de youtube) o canales de comunicación, medios alternativos y comunitarios como periódicos, fanzines, t.v. comunitaria, radio, entre otros, para mejorar la comunicación interna entre los actores que buscan resolver asuntos que aquejan la contingencia actual.

Organización madrina: Organización social reconocida por su experiencia en el fortalecimiento institucional y destacados programas y proyectos enfocados en el desarrollo del sector social, con capacidades para la cooperación, la tecnología y la innovación | www.makaia.org

Experiencias finalistas: 1. Organización: Colectivo Opción Kreativa | Experiencia: Emisora Comunitaria La Cuarta Estación vs 2. Organización: Corporación Comunicando Medellín | Experiencia: Comunicación para la Vida, Espacios de Dialogo al Servicio de la Ciudadanía.

 

  • Organización: Colectivo Opción Kreativa (((Votar)))
    Experiencia: Emisora Comunitaria La Cuarta Estación.
    Hace recorridos territoriales con el equipo de trabajo, para realizar encuentros de participación en Foros Zonales y temáticos en Comunicación para la Movilización Social, se acompañan eventos de apropiación cultural, histórica y de memoria..
  • Organización: Corporación Comunicando Medellín (((Votar)))
    Experiencia: Cción para la Vida, Espacios de Dialogo al Servicio de la Ciudadanía.
    Es una alternativa de comunicación mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que tiene como propósito generar espacios de diálogo, deliberación y participación entre los actores sociales, la ciudadanía y el Estado.

Acércate a la Alcaldía de Medellín