The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Certificados Catastrales

¿En qué consiste el trámite?

¿Dónde lo puedo realizar?

¿Qué documentos debo presentar?

¿Qué requisitos debo cumplir?

¿Debo realizar algún pago?

¿Qué verifica la entidad?

Condiciones especiales para acceder al trámite

¿En cuánto tiempo tengo respuesta?

¿A quién va dirigido?

Más información

Enlaces

Portal de Medellin/Temas/Gestión y Control Territorial/Trámites

 

Certificado catastral

 

Descripción:

Obtener la certificación que hace constar la inscripción del predio o mejora, sus características y condiciones, indicando la vigencia del avalúo.

 

Temática:

  • Urbanismo 
  • Vivienda

 

Forma de Presentación:

  • Presencial 

 La solicitud para obtener un Plano certificado para proceso verbal especial es de manera presencial

 

Se conoce como:

  • Certificado de poseer y no poseer bienes 
  • Certificado de datos de propietario 
  • Certificado de datos de la propiedad 
  •  Certificado de avalúos por vigencia 
  •  Certificado de títulos de adquisición 
  •  Certificado de áreas 
  • Plano certificado para proceso verbal especial

 

Dirigido a: 

  • Instituciones o dependencias públicas 
  • Ciudadano 
  • Organizaciones 
  • Extranjeros 

 

Documentos requeridos:

  • Original de la solicitud escrita por el propietario o por la persona que él designe, dirigida al Subsecretario de Catastro, donde especifique el tipo de certificado (del área construida y el área del lote del inmueble, de los datos relativos a su propiedad, que posee o no posee predios en el Municipio de Medellín o del avalúo de la vigencia especifica); especificando la nomenclatura o la matrícula del predio, juzgado que solicita si es del caso, teléfono y dirección para su notificación y contacto. 
  • Copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% del propietario o poseedor 
  • Original del documento de cobro

 

Verificaciones que realiza la entidad:

  • Ser propietario del bien inmueble 
  • Estar constituido y representado legalmente ante la Cámara de Comercio 

 

Condiciones especiales: 

Excepción 1: El pago deberá hacerse cuando el trámite se solicite de manera presencial 

  • Descripción: Certificado de títulos de adquisición

Valor: 5,400 

  • Descripción: Certificado de avalúos por vigencia

Valor: 5,400 

  • Descripción: Certificado de poseer o no poseer bienes       

Valor: 5,400 

  • Descripción: Certificado de identificación de un predio        

Valor: 5,400 

  • Descripción: Certificado de número predial

Valor: 5,400  

Información del medio de pago: 

  • Entidad recaudadora: Banco de Occidente

Tipo de cuenta: Otro (Cuenta de cobro expedida por el Municipio de Medellín)               

  • Entidad recaudadora: Bancolombia

Tipo de cuenta: Otro (Cuenta de cobro expedida por el Municipio de Medellín)     

Excepción 2: Si el trámite se realiza en línea 

  • Para acceder al servicio de Certificados Catastrales necesitas iniciar sesión en el Portal.

https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin/certificados-catastrales

 

Tiempo de respuesta:

1 día hábil

 

Dependencia:

Secretaría de Gestión y Control Territorial 

 

Puntos de Atención

 Alcaldía de Medellín

     Centro de Servicios a la Ciudadanía Alpujarra

     Dirección: CL 44 # 52 - 165, Sótano A

     Teléfono: 4444144 - 3855555

     Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 12:30 y de 1:30 a 5:30 Viernes de 7:30 a 12:30 y de 1:30 a 5:30  

 

Enlaces: 

https://www.nomasfilas.gov.co/memoficha-tramite/-/tramite/T15107


Acércate a la Alcaldía de Medellín