The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150


Portal de Medellin/Temas/Gestión del Riesgo/Trámites

Instructivo para las solicitudes de inspecciones técnicas de seguridad humana y sistemas contraincendio

Descripción: Realizar inspecciones y reinspecciones técnicas oculares de seguridad al interior de establecimientos donde se desarrollen actividades de índole comercial en la ciudad de Medellín y en sus corregimientos, incluidos aquellos que no se tengan avisos y tableros, con el objeto de identificar los riesgos conexos a incendios y seguridad humana que dichos establecimientos puedan inducir al entorno o a la comunidad en general, lo cual dará lugar a un concepto técnico emitido mediante certificado.

1. Recepción de documentos para inspección: La solicitud se debe hacer de manera escrita por parte del interesado y debe contener la siguiente información: Razón social del establecimiento, Nit, dirección, teléfono y barrio, horario de atención, nombre del administrador o persona que pueda atender la visita y debe estar firmado por el representante legal. Anexo se debe mostrar copia de cámara de comercio o RUT. 

En el momento, estas solicitudes se están recibiendo en la Estación de Bomberos de Guayabal de lunes a viernes de 07:30 horas hasta las 12:30 horas. 

2. Ingreso y programación de la inspección: La entidad procede a ingresar al sistema la solicitud de la inspección y a realizar la ficha de inspección ocular, la cual se incluye en los diferentes recorridos que realizan los inspectores. 

3. Realización de la visita: Al momento de realizar la inspección ocular de seguridad humana y sistemas contraincendio, se entrega o bien el acta con las observaciones encontradas en la inspección o el desprendible al usuario, por parte de inspector. 

En caso de recibir el desprendible, se puede dirigir a las oficinas del Equipo de Seguridad Humana después de 10 días hábiles para reclamar el certificado. El horario de atención es de lunes a viernes de 07:30 horas hasta las 12:30 horas. 

El usuario posee por Ley 30 días para corregir las observaciones realizadas, después de realizar todas las observaciones, el ciudadano deberá solicitar la segunda visita o reinspección a través del correo electrónico prevención.bomberos@medellín.gov.co o en las Oficina de la Estación de Bomberos Guayabal, en los horarios ya mencionados o a través de la línea telefónica 285 32 20 ext 107 o 285 32 60. 

4. Reinspección: Al recibir por parte de la Oficina de Seguridad Humana, la solicitud de reinspección,  esta se programa de la misma manera que la primera visita. Si las observaciones realizadas en la primera visita quedan corregidas, se le da al usuario el desprendible para reclamar el Certificado de Seguridad Humana y Sistemas Contraincendios. De lo contrario se debe solicitar de nuevo la inspección ocular.

Es importante tener en cuenta que la Oficina de Seguridad Humana cuenta con bomberos que realizan las inspecciones y con un grupo de tecnólogos que apoyan esta labor. Los cuales se encuentran debidamente uniformados o con el chaleco que indica que trabajan para la Alcaldía de Medellín.


Acércate a la Alcaldía de Medellín