The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2016/Junio-Septiembre

Foto: Vías de Medellín.

Fotógrafo: Alcaldía de Medellín

2016-08-09

Se inicia proceso para cambio de tarifa de taxis en Medellín

Clara Isabel Arroyave
  • El proceso comienza el 10 de agosto. Los taxistas tienen plazo hasta el 1 de septiembre para hacer los trámites que autorizan el cobro de la nueva tarifa.
  • La carrera mínima queda en $5.000, el banderazo en $3.000 y la carrera al Aeropuerto José María Córdova en $65.000, incluido el pago del peaje.
  • Para proceder con el cobro, los conductores deben portar la calcomanía de tarifas en el vidrio panorámico y tener obligatoriamente la tarjeta de control visible con los nuevos valores.

La Secretaría de Movilidad de Medellín estableció las nuevas tarifas para el servicio de taxi. El proceso que los taxistas deben cumplir para aplicar el cambio se iniciará el 10 de agosto. Por medio de la Resolución 2210 de 2016 se fijaron los nuevos valores, así:

  • Arranque o banderazo: tres mil pesos ($3.000).
  • Carrera mínima: cinco mil pesos ($5.000).
  • Valor caída por cada 78 metros: ochenta y siete pesos ($87).
  • Valor de espera (60 segundos): ciento cincuenta pesos ($150).
  • Valor hora contratada: veintisiete mil pesos ($27.000).
  • Valor Aeropuerto José María Córdova: sesenta y cinco mil pesos ($65.000), incluido el pago del peaje.

Para el cobro de las nuevas tarifas, los taxistas deberán pagar los derechos de tránsito a nombre de la Secretaría de Movilidad de Medellín, calibrar el taxímetro y luego acudir a los Centros de Diagnóstico Automotor –CDA- habilitados por el Ministerio de Transporte donde se verificarán estos dispositivos.

Los taxistas tiene plazo hasta el 1 de septiembre para hacer estos trámites. Cuando estén listos estos requisitos se fijará la calcomanía en el vidrio panorámico de cada taxi, la cual indica que el vehículo está autorizado para cobrar los nuevos valores.

Los taxistas también deberán contar con la tarjeta de control conocida como tarjeta amarilla. Este documento acredita al conductor como autorizado para manejar el taxi con el respaldo de una empresa de transporte y contiene las tarifas actualizadas. La calcomanía deberá ubicarse en la parte trasera de la silla del copiloto.

Los Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad estarán atentos al cumplimiento de esta norma.

El Código Nacional de Tránsito señala que “conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros o poseer este aviso deteriorado o adulterado”  tendrá una sanción de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín