The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Equidad de Género/Programas y Proyectos

 Concurso Mujeres Jóvenes Talento
.: Listado final de jóvenes postuladas al Concurso Mujeres Jóvenes Talento :.

Este reconocimiento retoma el principio de igualdad consagrado por fa Constitución Política de Colombia, en el capítulo de los derechos fundamenta/es, por lo tanto no excluye a ninguna mujer por su condición física, étnica, de identidad u orientación sexual, económica, cultural, religiosa, filosófica o de opinión política

Aumentar la participación, el liderazgo y representatividad de las mujeres en puestos directivos, políticos, sociales, culturales, científicos, académicos, entre otros, continúa siendo uno de los grandes retos en el ámbito local y mundial, lo que a su vez contrasta con las indudables capacidades y talentos de liderazgo que poseen las mujeres para incidir y generar transformaciones y desarrollos, así como para avanzar en el ejercicio de su derecho a la participación igualitaria respecto a los hombres. 

Al respecto cabe señalar que los resultados de la línea base, realizada en el marco de la actualización de la Política Pública para las Mujeres Urbanas y Rurales del Municipio de Medellín que liderada la Secretaría de las Mujeres, evidencia que en materia de participación, representatividad y liderazgo, el 50% de las mujeres de la ciudad no tiene acceso equitativo en la toma de decisiones sobre aspectos que afectan su propia vida, el 98%, no pertenece a ninguna organización política, el 9% ha sido el promedio de representación de las concejalas de Medellín entre 2004 y 2015, el 67% de hombres y el 32% de las mujeres ocupan respectivamente cargos en altos niveles directivos. 

En el caso de la participación de las mujeres jóvenes y en general de la población juvenil, se reconoce especialmente la existencia de otras formas de participación que no necesariamente se hallan mediadas por la pertenencia a organizaciones, asociaciones sociales y/o partidos políticos. Como consecuencia se observan expresiones de participación no organizada y organizada a través del uso y apropiación de nuevas tecnologías, movimientos y colectivos de diversa índole que constituyen tanto formas de comunicación, expresión, movilización, así como de reivindicación de las diferentes causas e iniciativas juveniles; acciones que aportan a la construcción de una ciudad #Cada vez más justa, incluyente, participativa y con incidencia en la generación de relacionamientos más equitativos entre los hombres y las mujeres de Medellín. 

En consecuencia, la participación de las mujeres jóvenes en el ámbito social y político, toma relevancia en la medida que representa una estrategia primordial en la construcción de la equidad de género y en la profundización de la democracia, la cual debe ser comprendida y hacerse extensiva a su presencia y liderazgo activo en espacios culturales, científicos, académicos, artísticos, ambientales y sostenibles, entre otros, como forma de superar este desafío y ejercer la construcción plena de la ciudadanía. 

En este sentido el Concurso Mujeres Talento 2018, establecido mediante Decreto 0615 de 2017, en su décimo quinta versión tiene como propósito visibilizar las diferentes formas de participación y expresión de las mujeres jóvenes entre los 14 y 28 años que habitan las zonas urbanas y rurales de la ciudad de Medellín; que lideran y promueven iniciativas ambientalistas, científicas, culturales y artísticas, deportivas, sociales y políticas, entre otras, y convoca a postularse o a postular a otras mujeres jóvenes (con previa autorización) en una de las 7 categorías o en la Mención Especial del Periódico el Tiempo, que por cuarta vez consecutiva se une al concurso con la premiación de un proyecto editorial que será editado, publicado y distribuido por Intermedio Editores S.A.S. de una mujer joven con interés por la escritura.

Así mismo, se motiva a las comunidades y organizaciones de la ciudad a postular a las mujeres jóvenes de sus procesos que se destacan por su talento en alguna de las categorías que contempla el concurso. 

Para todos los casos el medio oficial mediante el cual el Municipio de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, publicará información oficial que amplié, socialice, explique o modifique las bases contenidas para este concurso es el micro sitio www.medellin.gov.co/mujeres, por lo cual se invita a consultar esta página de manera amplia y permanente.

Documentos anexos

 
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, y en cumplimiento del Decreto 0615 de 2017, realiza el Concurso Mujeres Jóvenes Talento- Medellín, el cual apoya y exalta las capacidades de las mujeres jóvenes de Medellín. 

Invitamos a todas las jóvenes habitantes de la ciudad de Medellín, entre los 14 y los 28 años para que se auto-postulen e inscriban en algunas de las categorías o en la Mención Especial del Periódico el Tiempo que por tercera vez consecutiva se une al concurso con la premiación de un proyecto editorial que será editado, publicado y distribuido por Intermedio Editores SAS de una mujer joven con interés por la escritura. 

Así mismo, motivamos a las comunidades y organizaciones de la ciudad a postular (con previa autorización) a las mujeres jóvenes de sus procesos que se destacan por su talento en alguna de las categorías que contempla el concurso

Para todos los casos el medio oficial mediante el cual la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de las Mujeres publicaran información oficial que amplié, socialice, explique o modifique las bases aquí contenidas será el micro sitio www.medellin.gov.co/mujeres por lo anterior se invita a que esta página sea de amplia y permanente consulta.


Acércate a la Alcaldía de Medellín