The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2016/Junio-Septiembre

Foto: Medellín reorganiza el Transporte Público Colectivo‏

Fotógrafo: Foto: Andrés Zapata

2016-07-21

Medellín reorganiza el Transporte Público Colectivo‏

Prensa Alcaldía de Medellín

• Nuevos buses, que no emitirán partículas contaminantes, entrarán en circulación para proteger y mejorar la calidad del aire.

• Se adecuarán 84 kilómetros de carriles preferenciales para la circulación de estos vehículos. La inversión de la Alcaldía será de 5 mil 840 millones de pesos.

La Alcaldía de Medellín, a través del proyecto Transporte Público de Medellín (TPM), adoptó medidas especiales para la circulación de buses y microbuses con el fin de disminuir las emisiones de partículas contaminantes nocivas para la salud y el medio ambiente. La estrategia también está direccionada a mejorar la movilidad e incentivar el uso del transporte público.

“Vamos a tener paraderos inteligentes con toda la información digital de las rutas y los pasajeros podrán conocer como está el flujo vehicular y cada cuánto llega el bus. Todo esto es en beneficio del usuario”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Durante el segundo semestre de este año se adecuarán 84 kilómetros de carriles preferenciales para la circulación de estos vehículos, en lo que la Alcaldía invertirá 5 mil 840 millones de pesos. También se realizará una renovación acelerada de la flota con buses para que en cinco años la emisión de partículas contaminantes PM2,5 se reduzca en 393 toneladas.

Los carriles especiales, que estarán en vías principales como la Carrerra 65, la Calle Colombia, San Juan, la Avenida Oriental y la Avenida Ferrocarril, entre otras, estarán debidamente demarcados y por allí no podrán circular vehículos particulares, motos o vehículos de carga, a menos que requieran realizar un giro a la derecha en las zonas marcadas con línea discontinua. Los taxis solo podrán ingresar al carril preferencial para cargar y descargar pasajeros en las zonas demarcadas.

El uso indebido de estos carriles traerá como consecuencia comparendos pedagógicos a partir del 1 de septiembre. Desde el 1 enero de 2017 se impondrán sanciones de $322.175

Las rutas y el ingreso de buses al centro de Medellín  también se reorganizarán para mayor facilidad de los usuarios. Esto permitirá  una reducción en los recorridos de más de 19 millones de kilometros recorridos al año.

Los conductores recibirán capacitación e instrucciones en conducción eficiente para reducir emisiones de partículas contaminantes, ahorrar combustible y reducir costos de mantenimiento.

“En Medellín hay más de 3 mil 200 vehículos, entre buses y microbuses, que contaminan mucho. 394 de ellos saldrán de circulación por ser buses chimeneas. Ya hicimos un compromiso con este gremio para que al año 2021 modernicemos 2 mil 900 vehículos y tengamos un transporte público con combustibles limpios, vamos a tener buses eléctricos o que funcionen con gas para apostarle a una mejor calidad del aire”, agregó el Alcalde.

Las medidas adoptadas aportan al cumplimiento del compromiso adquirido por Colombia en el marco del Acuerdo de París, donde el país se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% con relación a las emisiones proyectadas para el año 2030.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín