Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 389.000 estudiantes terminaron el año pese a la pandemia

Más de 389.000 estudiantes terminaron el año pese a la pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Cuerpo docente. Foto Alcaldía de Medellín 2020-11-24 Más de 389.000 estudiantes terminaron el año pese a la pandemia Por Luisa Cañas .: La cifra corresponde a matric...

Compartir en:
  • Cuerpo docente.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-11-24

    Más de 389.000 estudiantes terminaron el año pese a la pandemia

    Por Luisa Cañas

    .: La cifra corresponde a matriculados en instituciones educativas oficiales y en las de educación superior adscritas a la Alcaldía de Medellín.
    .: Esto fue posible gracias a estrategias como Matrícula Cero, Donatón Tecnológica y entrega de paquetes alimentarios.

    || Audio || Palabras de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz

    Gracias al trabajo articulado, liderado por la Alcaldía de Medellín, más de 389.000 estudiantes de instituciones educativas oficiales, de cobertura y de educación superior adscritas a la municipalidad terminaron el año pese a las dificultades socioeconómicas que generó la pandemia.

    A la fecha hay 350.610 inscritos en instituciones oficiales y de cobertura contratada, esto es 5.200 más frente a 2019.

    Se enfrentó el riesgo de deserción escolar con estrategias como Matrícula Cero, que favoreció a 24.000 matriculados de las instituciones de educación superior adscritas a la Alcaldía de Medellín y con  la Donatón Tecnológica, que gestionó más de 1.000 computadores para niños, niñas y jóvenes vulnerables de planteles oficiales.

    El Colegio Mayor de Antioquia tuvo 5.692 inscritos en el segundo semestre del año, entregó 55 portátiles, 309 dispositivos módem con conexión a internet, 198 mercados y 220 bonos alimentarios, cada uno por un valor de $100.000.

    A su vez, el ITM llegó a los 25.440 matriculados (la cifra más alta de su historia), suministró 400 equipos a su población vulnerable, 1.000 tarjetas sim con plan de datos, 381 bonos de conectividad y 2.000 paquetes alimentarios.

    El Pascual Bravo tuvo 7.576 estudiantes en este segundo semestre (300 más que en el periodo anterior), prestó computadores a varios alumnos, realizó un semestre de verano, ofreció acompañamiento psicosocial y distribuyó 1.000 mercados.

    “Seguimos en nuestro proceso de alternancia, de volver a clases con las instituciones educativas de Medellín, y por supuesto en nuestro acompañamiento a todos los colegios privados, a los jardines infantiles, a las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y también a las universidades”, expresó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    Precisamente, el Colegio Mayor de Antioquia recibió 4.343 estudiantes en alternancia en los laboratorios de salud, gastronomía, arquitectura e ingenierías; el ITM cerca de 2.800 para prácticas y laboratorios, y el Pascual Bravo 2.079, pertenecientes a las facultades de Ingeniería, y Producción y Diseño.

    Hasta ahora, la plataforma Medellín Me Cuida Educación ha recibido 568 protocolos de bioseguridad para implementar la alternancia, de los cuales se han aprobado 13 para instituciones educativas oficiales y de cobertura contratada, 194 para establecimientos privados y jardines infantiles, y más de 50 instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido