Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín pone en marcha la ruta que promueve el cuidado de los recursos públicos

Medellín pone en marcha la ruta que promueve el cuidado de los recursos públicos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Gestión y Control Territorial | Secretaría de Medio Ambiente

Medellín pone en marcha la ruta que promueve el cuidado de los recursos públicos. Foto Alcaldía de Medelllín 2020-11-12 Medellín pone en marcha la ruta que promueve ...

Compartir en:
  • Medellín pone en marcha la ruta que promueve el cuidado de los recursos públicos.

    Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-11-12

    Medellín pone en marcha la ruta que promueve el cuidado de los recursos públicos

    Por Alejandra Mejía Bedoya

    .: Para acercar este mensaje a los ciudadanos, un bus ha recorrido nueve territorios con el mensaje de transparencia y un gobierno abierto.
    .: Las secretarías de Suministros y Servicios, Participación Ciudadana e Infraestructura Física se unen para hacer posible esta estrategia.
    .: La ruta comprende, también, la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín con trámites, servicios a la ciudadanía y actividades sociales y culturales.

    || Audio || Palabras de Karen Delgado Manjarrés, secretaria de Suministros y Servicios.

    Por las calles de la capital antioqueña rueda un bus en el que los ciudadanos aprenden sobre la inversión de los recursos públicos, los procesos de contratación, el control social y la ejecución de las obras. Se trata de la ruta Medellín cuida lo público, una estrategia de la Alcaldía de Medellín.

    “Hemos unido lo que históricamente es la Feria de la Transparencia y el Día Blanco para encadenar un solo ejercicio de rendición de cuentas en el que estamos llevando a todas las comunas y corregimientos un bus que permite que todos los ciudadanos aprendan sobre la inversión de los recursos públicos”, dijo la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés.

    Las secretarías de Suministros y Servicios, Participación Ciudadana e Infraestructura Física hicieron posible esta estrategia en la que, además de esta información, se acerca la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín con todos los servicios de atención a la ciudadanía, asesoría y trámites de la Secretaría de Movilidad, así como actividades sociales y culturales lideradas por las secretarías de Cultura Ciudadana y Seguridad y Convivencia.

    El mensaje se enfoca en que la transparencia es un ejercicio de corresponsabilidad, que las entidades públicas están llamadas a rendir cuentas bajo la premisa de cuidar los recursos propendiendo por el bienestar de todos y que los ciudadanos deben ejercer control social y ser partícipes de esa cultura de legalidad.

    “Con esta ruta estaremos en todos los rincones de Medellín contándole a la gente que lo público es un acto participativo ya que todos somos responsables de cuidar los recursos. En esta ciudad no se puede perder un solo peso, tenemos que fortalecer esa cultura de transparencia y enamorarnos mucho más de los procesos democráticos, porque es desde ahí donde se hace un verdadero control social”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez.

    Teniendo en cuenta que la mayoría de los recursos públicos son destinados a proyectos físicos, la Secretaría de Infraestructura le informa a los ciudadanos qué obras se ejecutan en las comunas y el avance de proyectos estratégicos como el Metro de la 80, Parques del Río Norte, entre otros.

    “Les mostramos a las personas los proyectos de infraestructura que no solamente generarán transformación y desarrollo, sino empleo. Con su celular, los ciudadanos podrán escanear el código QR que estará en la ruta y conocer esas grandes obras”, precisó la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego.

    Hasta el momento, la ruta ha impactado aproximadamente 470 personas y seguirá recorriendo las comunas hasta mediados de diciembre, promoviendo un gobierno abierto a través de la transparencia y la generación de confianza ciudadana.

    La programación se puede consultar en: https://bit.ly/37vEOfM

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido