Alcaldía Sala de Prensa Noticias La firma del Pacto por la Transparencia y la Integridad ratifica el compromiso de Medellín con el cuidado de lo público

La firma del Pacto por la Transparencia y la Integridad ratifica el compromiso de Medellín con el cuidado de lo público

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Evaluación y Control | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Hacienda | Secretaría de Suministros y Servicios

Foto: La firma del Pacto por la Transparencia y la Integridad ratifica el compromiso de Medellín con el cuidado de lo público Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2...

Compartir en:
  • Foto: La firma del Pacto por la Transparencia y la Integridad ratifica el compromiso de Medellín con el cuidado de lo público

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-11-18

    La firma del Pacto por la Transparencia y la Integridad ratifica el compromiso de Medellín con el cuidado de lo público

    Por Alejandra Mejía

    .: La Alcaldía de Medellín renueva su propósito de fomentar la transparencia y luchar efectivamente contra la corrupción en el país.
    .: El documento también fue suscrito por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
    .: En once meses, la actual Administración Municipal ha logrado aumentar en un 10 % la cantidad y variedad de oferentes en la contratación.

    || Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

    || Audio || Palabras de Fernando Grillo Rubiano, director del Departamento Administrativo de la Función Pública.

    Este miércoles, 18 de noviembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en compañía de la secretaria de la Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño y del director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, firmaron el pacto por la Transparencia y la Integridad en el que la ciudad se compromete a fomentar la transparencia y luchar efectivamente contra la corrupción en el país.

    Durante su intervención, el Alcalde de Medellín resaltó el trabajo de su administración por abrir las posibilidades a más oferentes en procesos de contratación pública, lo que en once meses muestra un aumento del 10 %.

    Este pacto por la transparencia significa algunos pasos adicionales que va a dar esta administración, que no se habían dado antes, que van a incrementar los niveles de escrutinio público y por parte de las autoridades”, dijo el mandatario. Además, reiteró el propósito de la Alcaldía de Medellín de brindar garantías a todos los actores de la gestión pública, sin ventajas ni beneficios específicos.

    Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, resaltó los reconocimientos que ha logrado la actual administración gracias a su gestión. “Medellín es un ejemplo, esta ciudad ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia con jurados que no eran del Estado colombiano quienes dijeron que Medellín tenía un ejemplo de eficacia: los mercados solidarios que fueron llevados a los barrios más vulnerables de la ciudad”.

    Es con el ejemplo que podemos construir un camino y enviarle un mensaje a muchos ciudadanos que han dejado de creer en política y están buscando referentes y esperanza en medio de tantos retos”, puntualizó.

    Este pacto resalta la labor de las alcaldías y gobernaciones del país en compromisos que son claves para fomentar la transparencia, como son la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el uso de la plataformas de contratación pública como SECOP II y la tienda virtual del Estado, así como cumplir a cabalidad los principios de la contratación estatal, la articulación con entidades y órganos de control, la analítica de datos y la caracterización de las modalidades de corrupción que se hubiesen presentado en el territorio.

    Esta administración, en pocos meses, ha logrado lo que tomaría años y me refiero, por ejemplo, al Metro de la 80, del que además en diciembre estaremos firmando el acuerdo de cofinanciación. Entre la firma del Confis y este acuerdo de cofinanciación, Bogotá tomó un año; nosotros un mes y una semana. Eso muestra qué pasa cuando hay equipos de gerencia de proyectos estratégicos trabajando”, manifestó.

    Esta firma se efectuó como parte de la Feria de la Transparencia, que año tras año, la Alcaldía de Medellín lidera en cumplimiento del Acuerdo Municipal 028 de 2007. En esta edición, la jornada se realiza en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

    Queremos ser ejemplo para esta generación y las que vienen, queremos ser cambio, queremos que al final podamos mirar a todas las personas a los ojos y decir que lo hicimos bien, con transparencia, en momentos en los que la ciudadanía lo que pide es decencia”, dijo Quintero Calle.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido