The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Corregimientos/Noticias/2019

Nuevo trapiche comunitario en corregimiento San Sebastián de Palmitas

Vacio

2019-12-26

Con nuevo trapiche comunitario, la Alcaldía de Medellín impulsa el resurgimiento de la tradición panelera en Palmitas

Por Sebastián Vásquez Moreno y Paula Andrea Yepes Gómez

- La infraestructura se encuentra en la vereda La Aldea. Allí se realiza la primera prueba de molienda.
- La obra requirió una inversión de alrededor de $5.000 millones.
- En estos cuatro años, la Administración Municipal hizo acompañamiento a 3.875 unidades productivas en los cinco corregimientos.

San Sebastián de Palmitas, en el Noroccidente de la capital antioqueña, recuperará su tradición panelera. Para contribuir con ello, la Alcaldía de Medellín entregó la infraestructura necesaria en la vereda La Aldea, donde se realiza la primera prueba de molienda.

De esta manera, se cumple una deuda de 20 años con los cañicultores de ese corregimiento.

Para la construcción se intervinieron 692 metros cuadrados. Allí, se estimuló la asociatividad, la productividad, la competitividad y la sostenibilidad, lo que mejorará los ingresos y las condiciones de empleo rural. 

“Estamos felices de cumplirle a la comunidad. Era una deuda histórica que teníamos con Palmitas. El nuevo trapiche será un importante motor para el dinamismo de la productividad de este corregimiento”, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, Paula Andrea Zapata Galeano.

En este trapiche se proyecta producir 100 kilos de panela cada hora, para lo cual es necesario moler entre 1.000 y 1.200 kilos de caña de azúcar.

El lugar afincará nuevas generaciones en la producción primaria, se conservará la vocación agropecuaria y se protegerá la cultura campesina.

La cotidianidad de San Sebastián de palmitas se centra en el aprovechamiento del campo como espacio agrícola por medio del cultivo de café, plátano, cebolla, hortalizas y caña de azúcar. 

“Hace más de 20 años estábamos esperando este proyecto que va a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Queremos mantener este trapiche con todas las capacidades para multiplicar la producción de caña y darle continuidad a esta vocación”, dijo Aicardo Arroyave Acevedo, uno de los cultivadores de ese corregimiento. 

Adicionalmente, se apoya a los productores a través de la siembra de 20.000 metros cuadrados de semillero y el establecimiento de cinco vitrinas tecnológicas. 

También se realizan jornadas de actualización y  giras que permiten generar cambios en los diferentes momentos del ciclo productivo de la caña para la producción de panela. 

En estos cuatro años, la Alcaldía de Medellín acercó a la comunidad campesina a proyectos y programas agropecuarios. En total, se hizo acompañamiento a 3.875 unidades productivas en los cinco corregimientos con más de 23.000 visitas y cerca de 700 talleres técnicos.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín