Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín Me Cuida habilita la sección Educación para el retorno de actividades académicas presenciales

Medellín Me Cuida habilita la sección Educación para el retorno de actividades académicas presenciales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de la Juventud | Secretaría de Salud

Medellín Me Cuida habilita la sección Educación para el retorno de actividades académicas presenciales. Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-16 Medellín Me Cuida habi...

Compartir en:
  • Medellín Me Cuida habilita la sección Educación para el retorno de actividades académicas presenciales.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-16

    Medellín Me Cuida habilita la sección Educación para el retorno de actividades académicas presenciales

    Por Paola Molina e Ildefonso Cardona

    .: La plataforma está disponible para establecimientos privados de educación inicial, básica primaria y secundaria; educación media y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
    .: Todos los protocolos de bioseguridad deben ser avalados por la Secretaría de Salud y cumplir con las características del modelo de alternancia.
    .: La opinión y situación de los acudientes o estudiantes adultos de cada institución deberá ser tenida en cuenta para el retorno a la presencialidad.
    .: ||Audio|| Palabras de Alexandra Agudelo, secretaria de Educación

    La Alcaldía de Medellín puso a disposición de los establecimientos educativos privados y de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH), la plataforma Medellín Me Cuida Educación para tramitar los protocolos de bioseguridad y lineamientos pedagógicos, según el modelo de presencialidad con alternancia. 

    Todas las entidades deberán evaluar sus características para determinar la forma como se acogerán o no a las medidas de presencialidad, específicamente las instituciones educativas privadas con niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y educación media. 

    Todos los estamentos educativos de Medellín deben cumplir las medidas biosanitarias expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como los lineamientos pedagógicos determinados por el Ministerio de Educación Nacional y las medidas vigentes en el Municipio. Para ello contarán con toda la asesoría y orientación de las dependencias de Educación y Salud”, explicó la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz. 

    Entre los lineamientos pedagógicos determinados por el Ministerio de Educación están los resultados de la encuesta aplicada a padres de familia o a estudiantes adultos sobre la disponibilidad para un retorno progresivo a las instituciones educativas, el análisis de infraestructura física, la proyección de alumnos que se atenderán presencialmente, el análisis contextual de docentes y estudiantes con restricciones, las plataformas o mediaciones tecnológicas para el aprendizaje en casa y el acta del Órgano de Gobierno con su respectiva autorización. 

    La secretaria de Educación agregó que “en las instituciones educativas oficiales de Medellín, por el momento, no implementaremos la modalidad de alternancia por las condiciones locativas de gran parte de nuestras sedes, las condiciones de edad y estado de salud de un significativo número de docentes, así como las condiciones de salud y edad de muchos de los cuidadores y adultos responsables de nuestros niños, niñas y adolescentes del sistema educativo”. 

    La sección de Medellín Me Cuida Educación estará alojada en el sitio web de la Administración Municipal y cada institución podrá ingresar con el correspondiente usuario y contraseña. 

    En las instituciones educativas oficiales se continuará con la estrategia En Casa Aprendemos y con la prestación del servicio educativo mediado por herramientas TIC y análogas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido