The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2016/Junio-Septiembre

Foto: Panorámica Centro Administrativo La Alpujarra.

Fotógrafo: medellin.travel

2016-06-10

Comunicado de prensa sobre El Guacal‏

Alcaldía de Medellín

Por las múltiples manifestaciones de la comunidad del corregimiento de San Antonio de Prado, ante la propuesta de reactivación del Centro Industrial del Sur – El Guacal, la Alcaldía de Medellín se permite comunicar a la opinión pública que: 

1. El departamento de Antioquia cuenta con dos sitios para la disposición de residuos sólidos: el relleno sanitario La Pradera, ubicado en el municipio de Don Matías y el Centro Industrial del Sur El Guacal, ubicado en el municipio de Heliconia, sirviendo ambos como apoyo ante una eventual contingencia. 

2. Corantioquia, como autoridad ambiental, a través de la Resolución 7529 del 12 de enero de 2005, confirmada por Resolución Nº 7822 del 4 de agosto de 2005, le otorgó Licencia Ambiental a la empresa de servicios públicos EVAS – EMVIAMBIENTALES S.A E.S.P., para la construcción y puesta en operación del proyecto denominado “Centro Industrial del Sur – CIS”, por un periodo de 24 años. 

3. La licencia ambiental otorgada fue para el modelo de Centro Industrial,  que dentro de su plan de manejo y promesa tecnológica aseguraba la separación de residuos orgánicos para su aprovechamiento en las zonas rurales, separación de metales, plásticos, vidrios y otros residuos sólidos para ser entregados a industrias del reciclaje y otro porcentaje no recuperable que sería compactado. 

4. La empresa EVAS – EMVIAMBIENTALES S.A E.S.P, ha solicitado el cambio de licencia ambiental para operar como relleno sanitario, la cual obtuvo una respuesta negativa por parte de Corantioquia. 

5. En septiembre de 2015 el vaso norte del CIS cumplió su vida útil, motivo por el cual fue cerrada su operación. Como el siguiente vaso a operar no cumplía con la licencia ambiental, el servicio fue suspendido en su totalidad. 

6. El deterioro de las vías en San Antonio de Prado por la circulación de carros pesados, la accidentalidad ocasionada, entre los casos el volcamiento de una tractomula cargada con residuos peligrosos y, la contaminación de las fuentes hídricas por los lixiviados que producen los desechos, son las principales afectaciones que aquejan a los habitantes de este corregimiento, por lo que han manifestado su negativa a la reapertura del Guacal. 

7. Ante la realidad que manifiesta la comunidad del corregimiento de San Antonio de Prado, y aún cuando reconocemos que es una decisión que se sale de nuestra competencia, la Alcaldía de Medellín insta a la empresa de servicios públicos, las administraciones municipales, las corporaciones ambientales y la Gobernación de Antioquia a la conformación de una mesa de seguimiento que permita acordar acciones de protección de los derechos de la comunidad y el cuidado del medio ambiente, desde el momento en que se tome la decisión de reapertura del Guacal.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín