Alcaldía Sala de Prensa Noticias En el Mes del Patrimonio, el ayer de Medellín embellece su presente

En el Mes del Patrimonio, el ayer de Medellín embellece su presente

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía

Foto: En el Mes del Patrimonio, el ayer de Medellín embellece su presente. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2020-09-01 En el Mes del Patrimonio, el ayer de Medell...

Compartir en:
  • Foto: En el Mes del Patrimonio, el ayer de Medellín embellece su presente.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-09-01

    En el Mes del Patrimonio, el ayer de Medellín embellece su presente

    Por Andrea Velásquez Mesa

    .:La historia del barrio Prado y del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, así como las esculturas, palmas y árboles patrimoniales, serán algunos de los protagonistas de esta celebración.
    .:Las montañas, los paisajes y la arriería son otros de los valores que se resaltarán durante septiembre.
    .: Mediante conversatorios en vivo, videos didácticos y recorridos virtuales, los medellinenses podrán conocer y reconocer la importancia de su patrimonio material e inmaterial.
    .: || Audio || Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro

    Con la premisa El ayer embellece nuestro presente, se realizará en septiembre la conmemoración del Mes del Patrimonio de Medellín, mediante la cual se quiere resaltar el valor patrimonial y fomentar su apropiación, cuidado y disfrute. 

    La celebración tiene como epicentro al barrio Prado y se extenderá a  sectores del Centro,  a los barrios y  corregimientos. 

    En el Mes del Patrimonio, el ayer de Medellín embellece su presente

    Sobre el valor patrimonial que tiene Medellín, la gerente del Centro, Mónica Pabón, expresó que “es importante recordar que más del 80 % de nuestro patrimonio declarado se encuentra en el Centro, por lo que hacemos un llamado a reconocerlo, divulgarlo, valorarlo y apropiarnos de él”. 

    Mediante conversatorios en vivo, videos didácticos y recorridos virtuales por diversos sitios patrimoniales y emblemáticos, y el relanzamiento de un aplicativo web de georeferenciación de las esculturas de la ciudad, los medellinenses podrán conocer y reconocer la importancia de su patrimonio material e inmaterial. 

    Además, el Archivo Histórico de Medellín recibirá la donación del manuscrito original de la obra Carnero y misceláneas de varias noticias antiguas y modernas de esta Villa de Medellín. 

    En cuatro conversatorios virtuales, expertos dialogarán sobre la historia de Prado, el único barrio patrimonial que tiene la ciudad,  los proyectos que se realizarán en este sector durante este cuatrienio,  la riqueza patrimonial que tiene el Centro y  sobre patrimonio intangible. 

    En el Mes del Patrimonio, se conocerán  algunas de las palmas y  árboles patrimoniales emblemáticos de Medellín para que la ciudadanía se apropie de su cuidado y protección. 

    La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas – APP se unen a la celebración con charlas dirigidas a los propietarios de bienes inmuebles de interés cultural, además de un conversatorio sobre el patrimonio industrial y la arquitectura moderna de Medellín. 

    El Aeropuerto Olaya Herrera se vincula con un viaje hacia el patrimonio vivo que representa, con conversatorios, un concurso de ilustración y un streaming, con los que se resaltará la importancia de este Bien de Interés Cultural de la Nación. En septiembre revivirá su pasado desde diversos enfoques: arquitectónico, educativo y como promotor de la cultura en la ciudad. 

    Para la Cinemateca Municipal preservar y poner en circulación el patrimonio audiovisual es fundamental, por eso, en septiembre estrenará dos nuevos capítulos del podcast Cinemacast sobre esta temática. Además, presentará el cortometraje Ciudad invisible y la serie audiovisual Yuruparí. En Medellín de Película, la franja de Telemedellín en alianza con la Cinemateca, presentará las películas Matachindé de Víctor Palacios y SITIO, la quinta palabra. 

    Como parte de la conmemoración, se presentará la  historia de la planeación urbana y del desarrollo, referenciando los hitos más importantes del proceso que ha vivido la ciudad y las fuentes documentales que están disponibles para consulta en el Archivo Histórico de Medellín y en la Biblioteca Pública Piloto. 

    La Gerencia de Corregimientos resaltará el valor de las montañas, los paisajes y la ruralidad, que nos recuerdan a esos hombres y mujeres que forjaron a lomo de mula  el futuro de Medellín. Se mostrarán los inicios de la arriería y la importancia de reconocerla como el oficio de los antepasados. Además del carriel, el poncho y el sombrero como atuendo característico de un antioqueño que venera sus montañas y que desde allí aporta a su territorio y a toda la ciudad. 

    También se mostrará una serie de fotografías emblemáticas de Medellín, donde se puede observar el cambio del paisaje urbano y el reconocimiento a su ruralidad. Dichos registros datan de hace más de 90 años cuando las casonas comenzaron a transformarse en edificios. 

    La Alcaldía de Medellín y las entidades promotoras invitan a disfrutar de la  programación del Mes del Patrimonio que les permitirá a los ciudadanos conectarse con el ayer que embellece nuestro presente.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido