Alcaldía Sala de Prensa Noticias El alcalde Daniel Quintero Calle instaló las sesiones ordinarias del Concejo que definirán el presupuesto de 2021

El alcalde Daniel Quintero Calle instaló las sesiones ordinarias del Concejo que definirán el presupuesto de 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete

El alcalde Daniel Quintero Calle instaló las sesiones ordinarias del Concejo que definirán el presupuesto de 2021. Foto Alcaldía de Medellín 2020-10-01 El alcalde Dan...

Compartir en:
  • El alcalde Daniel Quintero Calle instaló las sesiones ordinarias del Concejo que definirán el presupuesto de 2021.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-10-01

    El alcalde Daniel Quintero Calle instaló las sesiones ordinarias del Concejo que definirán el presupuesto de 2021

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: En este periodo se radicará el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto General Anual, que para 2021 será de $5.93 billones.
    .: También se debatirán las políticas públicas de Compra Pública Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable y de Salud Mental y Adicciones.
    .: Las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín serán semipresenciales y se extenderán hasta el 30 de noviembre. 

    || Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín

    El alcalde Daniel Quintero Calle instaló esta mañana las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, que reabrió sus puertas luego de seis meses. En el recinto destacó la atención de la pandemia y el apoyo de los corporados a iniciativas como el Metro de la 80 y el proceso de reactivación económica. 

    Esta es una administración de puertas abiertas, dispuesta a trabajar de forma conjunta. Nos gustan los retos y resolver problemas. Los concejales son representantes de los ciudadanos, elegidos popularmente y merecen todo el respeto, pero además son una oportunidad por su control político y su contacto permanente con la ciudadanía. Mi invitación es a seguir trabajando con el mismo amor por Medellín”, señaló. 

    Durante estas sesiones, la Alcaldía de Medellín radicará ante el Concejo el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto General para 2021, un reto para las finanzas y la reactivación económica de la ciudad en medio de la pandemia. Para esto, la Secretaría de Hacienda destinará el 78,8% de estos recursos para inversión en ejecución de proyectos estratégicos de educación e infraestructura. Esto equivale a $4.67 billones. 

    El objetivo de la Administración Municipal es que por cada 10 pesos que ingresen al Municipio, $7,9 sean invertidos en iniciativas y programas para la comunidad, en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro. 

    Los recursos de inversión incluyen las apropiaciones para honrar las vigencias futuras presupuestales de las autopistas de la prosperidad (Túnel del Toyo), el Metro de la 80, las alianzas público privadas de colegios, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los proyectos de la Secretaría de Infraestructura. 

    Así mismo, se priorizan sectores de inversión social como educación, salud, subsidios para agua potable y saneamiento básico y todas aquellas inversiones que contribuyen al mejoramiento en la calidad de vida de las personas, como Buen Comienzo, cobertura del servicio educativo, alimentación escolar, acceso a los servicios de salud, becas de educación superior, Medellín Solidaria, bienestar del adulto mayor y seguridad integral. 

    En este periodo, los corporados también debatirán la Política Pública de Compra Pública Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable, liderada por la Secretaría de Suministros y Servicios para potenciar el mercado local con una apuesta por el comercio sostenible, el desarrollo e implementación de mejores prácticas en la gestión pública a través del “Catálogo Presupuestal”, que hará más transparente el conocimiento de la inversión y el control de la misma. 

    Esta Alcaldía no le teme al control ni las veedurías, todo lo contrario, las alienta y las alimenta si tienen propósitos honestos, si su propósito es construir una mejor Medellín. Hay un dicho: ´si al alcalde le va bien, a Medellín le va bien´ y ´si a Medellín le va bien, al alcalde le va bien´. Esa es en parte la invitación que hago”, manifestó Quintero. 

    La Política Pública de Salud Mental y Adicciones también estará en el marco de las discusiones. El tema tiene prevalencia dentro del Plan de Desarrollo, con enfoque en diferentes grupos poblacionales, con atención especial a los más vulnerables luego de la pandemia. 

    Durante el periodo ordinario, la Administración Municipal atenderá 11 citaciones con temas como la ejecución presupuestal, mujeres desaparecidas, EPM, Medellín Me Cuida, cambio climático, entre otros.   

    Las sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, que se realizarán de forma semipresencial, inician el 1 de octubre y se extenderán hasta el 30 de noviembre.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido