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Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2019/EneroJunio

Foto: Radar de fotodetección.

Fotógrafo: Foto Secretaría de Movilidad

2019-01-23

Nuevo radar de fotodetección móvil, respaldo a la seguridad vial de Medellín

Por José Fernando Serna Osorio

La implementación y entrada en funcionamiento del nuevo radar móvil de fotodetección de la Secretaría de Movilidad es otra más de las exigencias de la norma que se quieren hacer en Medellín. La seguridad en las vías, un tema de primer orden en la actual Administración Municipal, motivó la llegada de este nuevo dispositivo que operará desde el 18 de febrero de 2019.

(Audio) Palabras de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad

La seguridad vial en Medellín más que una aplicación de la norma es un tema de convicción de las autoridades. Así lo han repetido, una y otra vez, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, y Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad. Los dos reiteran el mensaje para que menos personas mueran en las vías. “La velocidad nos está matando”, ha dicho insistentemente el jefe de la dependencia que controla el tránsito. 

Esto propició que en 2019 se fortalezcan los mecanismos para bajarle a la velocidad a los vehículos que tantos siniestros producen en las vías. Desde el próximo 18 de febrero, la Secretaría de Movilidad tendrá a su disposición un radar móvil que se sumará a los sistemas ya conocidos de fotodetección que hay en las calles de Medellín. 

En contexto: Transporte escolar, un asunto también de los padres de familia 

En la actualidad, la capital antioqueña tiene 40 cámaras de fotodetección, que rotan en puntos diferentes. La diferencia del nuevo dispositivo es que no será estático y, por el contrario, será de fácil maniobrabilidad para los agentes de tránsito, que lo ubicarán en 14 lugares con altos índices de siniestralidad y que previamente fueron aprobados por el Ministerio de Transporte de Colombia. 

“Son nuevos controles para que se privilegie la seguridad vial, y por supuesto, que lleven a que menos personas tengan incidentes viales en las vías. El objetivo del radar es contribuir con la seguridad midiendo los límites de velocidad, el pico y placa, la revisión técnico mecánica y que los vehículos tengan el SOAT al día”, señaló Iglesias Gómez. 

Durante 2018 ocurrieron 239 muertes por incidentes de tránsito en Medellín, es decir 19 casos menos que en 2017, siendo el año con menos muertes por siniestros viales en la última década. Cada deceso en las vías es una tragedia para muchas familias, de ahí que se aumenten los controles para evitar los accidentes. 

En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín 

A mediados de diciembre de 2018, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), determinaron 181 puntos en el país en los que se pueden instalar estos dispositivos de prevención. Medellín tiene aprobados más de la tercera parte del total de los sistemas en el país con una cifra superior a los 60 puntos viales. 

Los 14 puntos en la ciudad, que están dentro de esos espacios aprobados por las autoridades del orden nacional y en los que se habilitará el radar móvil de manera intermitente son los siguientes:

Dirección

Punto de referencia

Límite de velocidad

Carrera 64C (Autopista Norte) con calle 97A

Prodenvases

80 km/h

Carrera 63 (Avenida Paralela) con calle 77

Barrio Caribe

80 km/h

Carrera 63 (Avenida Paralela) con calle 77

Barrio Caribe

80 km/h

Carrera 65 con calle 59A

Universidad Nacional

60 km/h

Carrera 63 (Autopista Sur) con calle 44A

La Macarena

80 km/h

Carrera 70 con calle 25

Aeroparque

60 km/h

Carrera 65 con calle 8B

Terminal Sur

60 km/h

Carrera 52 (Av. Guayabal) con Avenida 80

IVESUR

60 km/h

Carrera 48 con calle 29

Punto Clave

60 km/h

Diagonal 75B con calle 2A

Las Américas

60 km/h

Carrera 48 con calle 10 Sur

La Aguacatala

60 km/h

Carrera 32 con calle 5 Sur

La Visitación

60 km/h

Carrera 65 con calle 72

CC Florida

60 km/h

Carrera 48 con calle 7

Politécnico JIC

60 km/h

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