The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2018/EneroJunio

Educación superior

Carlos Vidal

2018-03-05

La Alcaldía de Medellín acerca más a los docentes a las tecnologías de la información

Por Diego Agudelo Gómez

  • Docentes del Centro de Innovación del Maestro –Mova- se capacitan para incorporar herramientas TIC en sus clases.
  • 30 maestros iniciaron el proceso de formación en la Ciudadela Universitaria Digital @Medellín.
  • Los  profesores aprenderán a convertir sus clases en cursos en línea para dinamizar su trabajo con los estudiantes.

Treinta docentes del Centro de Innovación del Maestro –Mova- iniciaron un proceso de capacitación en @Medellín, la Ciudadela Universitaria Digital de Medellín, en el que aprenderán a incorporar herramientas TIC en sus clases y crear cursos abiertos, libres y en línea. Para ello, la Administración Municipal hizo una convocatoria con el fin de vincular a los maestros a modalidades de formación que se apoyan en las nuevas tecnologías. 

El taller denominado Aprender para transformar  consta de ocho sesiones en las que los participantes aprenderán los principales conceptos de la educación virtual y digital, el acceso a plataformas en línea, la exploración de la red en la búsqueda de recursos educativos, el uso de herramientas para la creación de contenidos y la construcción de sus propios cursos virtuales. 

Para Néstor Albeiro Cataño Córdoba, docente de Matemáticas en la institución educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, hacer parte del mundo de las nuevas tecnologías es fundamental en su rol como maestro: “Soy consumidor de contenidos digitales, pero también me sueño produciendo y montando mis propios contenidos en la red, porque en la medida en que yo sea capaz de ser un creador digital puedo estar en sintonía con la educación de la actualidad”. 

El taller hace parte de las actividades que Mova ofrece a los maestros para apoyar su formación integral.        

María Clara Ramírez, directora general de Sapiencia, destacó que esta experiencia es posible gracias a una alianza entre esta entidad y  Mova la cual traerá grandes transformaciones en la educación pública de la ciudad puesto que “la interacción con herramientas TIC permitirá que los maestros vuelvan más atractivos los contenidos en las aulas de clase, de manera que se logre la un óptimo nivel de concentración de los estudiantes, además de explorar y desarrollar metodologías de aprendizaje más efectivas”.

El primer grupo de maestros capacitados en @Medellín terminará clases a finales de marzo y se espera que dos grupos más atraviesen este proceso de formación durante el primer semestre de 2018. 

Sobre @Medellín

@Medellín, la Ciudadela Universitaria Digital, es un proyecto creado por la Administración Municipal, a través de la Agencia de Educación Superior de Medellín - Sapiencia en el año 2015, que fomenta el acceso a la educación superior en la modalidad virtual. Para lograrlo, promueve el trabajo conjunto de las tres instituciones de educación superior del Municipio: I.U. Colegio Mayor de Antioquia, I.U. Pascual Bravo e Instituto Tecnológico Metropolitano. 

11.211 usuarios han estudiado en cursos y programas de @Medellín

La Ciudadela Universitaria Digital es un espacio que puede ser aprovechado por todos. Por eso, no solamente cuenta con programas de educación superior, sino que incluye en su oferta cursos abiertos, diplomados y formación para el trabajo y el desarrollo humano. 

Más información en www.arrobamedellin.edu.co

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín