The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718250


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/EneroJunio

Foto: ¡Celebremos el Día de la Madre sin peleas!

Fotógrafo: Alcaldía de Medellín

2017-05-12

¡Celebremos el Día de la Madre sin peleas!

Prensa Alcaldía de Medellín

Por Sebastián Vallejo Ramírez

#TeDoyGraciasMama es el hashtag que  promueve la Alcaldía de Medellín como una de las acciones que busca que el regalo de este fin de semana para las madres, sea que no haya peleas.

El Centro de la ciudad es un sitio clave en las acciones para prevenir el aumento de riñas, señaló Gustavo Villegas, secretario de Seguridad.

“Desde hoy estaremos en el Centro junto a la Policía Nacional, no solo controlando, sino buscando una muy buena convivencia entre los ciudadanos, queremos que la celebración sea en paz y armonía, que sea un día en el que no le causemos problemas a las mamás”.

Santiago Silva, subsecretario de Ciudadanía Cultural de la Secretaría de Cultura Ciudadana enfatizó que se trata de evitar situaciones de riesgo para la familia: “Los excesos en consumo de alcohol y ruido durante la celebración del Día de la Madre,  son dos de las causas que más inciden en este problema de cultura ciudadana”.

El Subsecretario de Ciudadanía Cultural  invitó a la ciudadanía a unirse a una celebración donde les entreguemos a las madres lo mejor de nosotros portándonos bien.

Cambiar la historia es posible

Históricamente en el Día de la Madre aumentan las peleas debido al exceso de alcohol principalmente, y a las actitudes de intolerancia, empañando esta fecha especial. Por esto la Alcaldía de Medellín lidera una campaña de cultura ciudadana.

Durante el fin de semana habrá 2 activaciones preventivas, una es a través de los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, transmitiendo el mensaje a la gente para que este Día de la Madre cambie la historia y se reduzcan de manera significativa las peleas.

La otra activación cultural se hace para modificar los comportamientos: “Sabemos que las peleas no solo se dan por el exceso de alcohol, también ocurren por la forma de relacionarnos, de resolver problemas, por eso a través de la Esquina del Desahogo buscamos plantear una reflexión por medio de diferentes estaciones: un espacio para desahogarse, un saco de boxeo, un lugar para debatir gratis, y una actividad para escribirle un mensaje a la madre,” dijo Santiago Silva.

Las personas que hagan 3 de las 4 estaciones recibirán un masaje.

Esquina del Desahogo

La Esquina del Desahogo estará ubicada el viernes 12 de mayo en el Parque de Boston, de 4 p.m. a 7 p.m. y en la Estación del Metro San Javier, el sábado 13, en el mismo horario. También durante el fin de semana habrá activación con los Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en la Nueva Villa de La Iguaná, Aures N° 2, Las Palmas y Prado, Altavista y Las Violetas, San Martín de Porras, Castilla, Popular 1, La Rosa y Villa del Socorro. 

Entre todos podemos darle un regalo a la ciudad y a las madres; demos lo mejor de nosotros, portémonos bien, celebremos con alegría, respeto, sin excesos, mirándonos a los ojos, dialogando y haciendo las paces, para que las mamás estén tranquilas y felices.

---------------------------------------------------------------------------------------------

La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a celebrar el Día de la Madre como se debe: ¡sin peleas!

“Los hijos son el motor de mi vida” 

A pesar de haber quedado en embarazo a temprana edad, esta mamá empezó una nueva vida gracias a los sueños creados a partir del deseo de sacar a sus hijos adelante. 

Por Sebastián Vallejo Ramírez 

Leidy Johana Hernández Leidy Johana Hernández tuvo que venirse a vivir a Medellín cuando tenía 10 años, ella es de Caicedo, Antioquia. “Nos vinimos para Medellín con mi mamá por el desplazamiento forzado, al principio fue muy duro porque no teníamos dónde vivir, hasta que poco a poco con ayuda de conocidos nos fuimos acomodando mejor”. 

Hoy, Leidy Johana vive con el papá de los niños en Moravia. Su hijo tiene 9 meses y la niña 2 años. “Ser mamá, al principio fue difícil por la temprana edad en la que quedé embarazada, sin embargo es el mejor regalo que uno puede tener, son el motor de mi vida, por ellos quiero salir adelante, al tenerlos empecé a tener metas”. 

Preparación para la vida 

Para fortuna de Leidy Johana, la Alcaldía de Medellín y su estrategia de Innovación Social y Educativa, le han brindado un apoyo para la conquista de sus sueños. El Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación, CEPAR, que durante más de 11 años ha satisfecho las necesidades académicas y de capacitación de las personas con alta vulnerabilidad socio-económica, llegó a su vida. 

El CEPAR, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Convivencia, se apoya en dos columnas: Preparación para la validación de la educación académica regular. Y Preparación para la Vida. Ambas las está aprovechando al máximo Leidy Johana. “Poder terminar los estudios es una oportunidad muy grande, además me ayudan mucho con mi hijo en el Ceparcito, y aprovecho también el poder compartir con la psicóloga”. 

Otra de las ventajas del CEPAR es la posibilidad de cuidar a los hijos de los estudiantes mientras asisten a clase. Leidy Johana estudia y deja a su bebé en el Ceparcito que es atendido por profesionales de educación infantil, permitiendo el desarrollo de actividades de formación para los hijos de las personas que están estudiando. 

El área de Preparación para la Vida a través de formaciones específicas y especializadas, brinda al estudiante herramientas de formación humana y desarrollo, “para que así tengan competencias para la vida en comunidad como civilidad, comunicación, manejo emocional, resiliencia, cultura de la legalidad, ética, cultura de Paz y resolución pacífica de conflictos, señaló Gustavo Villegas, Secretario de Seguridad y Convivencia. 

El orgullo de ser mamá 

Para Leidy Johana ser mamá es un motivo para planear la vida. “Veo la posibilidad de seguir estudiando y que mis hijos se sientan orgullosos de mi algún día”.

---------------------------------------------------------------------------------------------

En Medellín, 1.400 recicladores son madrés
Yunni Maritza y Verónica Gutiérrez Osorio se han dedicado toda la vida al oficio del reciclaje. Son dos mamás ejemplares que dan todo por sus hijos.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Medellín cuenta con 3.662 recicladores, de ellos 1.400 son mamás que han sacado sus familias adelante. Al preguntarles a las hermanas recicladoras Verónica y Yunni Maritza Gutiérrez Osorio si son mamás, ambas responden al tiempo que sí con gran entusiasmo, argumentando que ser madre es lo mejor porque luchar por los hijos es muy lindo.

“He trabajado mucho para que mis hijos no tengan que trabajar desde pequeños como nos tocó a nosotras, mostrándoles que el mejor camino para salir adelantes es el estudio,” dijo Yunni Maritza y Verónica la respalda: “doy muchas gracias a Dios por los hijos que tengo, y lo único que les pido es que estudien para que sean personas con un mejor futuro”.

Apoyo y dignificación

La Alcaldía de Medellín tiene 2 proyectos fundamentales para trabajar con los recicladores: “el programa de inclusión con el que los motivamos a dignificar su labor y que se incluyan dentro de una sociedad; y el programa de empresarios de aprovechamiento de acuerdo con el Plan de Desarrollo, para acompañar a las organizaciones de recicladores con el objetivo de que cada vez avancen más y presten un mejor servicio,” expresó Óscar Hoyos Giraldo, secretario de Medio Ambiente.

El porcentaje actual de aprovechamiento de las 1.600 toneladas diarias de residuos es de 17,4 %. La meta es que día tras día se recicle más para beneficio no solo de los recicladores, sino de la ciudad en general. El objetivo para 2019 es que el porcentaje sea del 25 %. 

Toda una vida reciclando

“Yo me mantengo muy orgullosa por ser recicladora, mi mamá nos crió a nosotros gracias al reciclaje y nosotros hemos sacado adelante a nuestros hijos, además aportamos al cuidado del medio ambiente,” señaló Yunni Maritza Gutiérrez Osorio.

La invitación de Yunni Maritza y Verónica es para que los ciudadanos sean conscientes del reciclaje y lo hagan en sus casas de la mejor manera posible. También aprovechan para enviar un mensaje  por la celebración del Día de la Madre: “Compartir en familia estas fechas especiales es muy lindo, por eso es bueno pasarlo bien y no emborracharse, para evitar peleas y tristezas”.

Gracias mamás por reciclar 

Las hermanas Gutiérrez Osorio, mamás recicladoras, son un ejemplo de cómo criar a los hijos con mucho amor y educación.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Lilian es ejemplo de tranquilidad como madre y agente de tránsito

De 124 mujeres agentes de tránsito que hay en Medellín, 83 son madres.

Por José Fernando Serna Osorio

Lilian es una de las 83 madres guardas de tránsito que tiene Medellín. La labor profesional y su rol en casa son la motivación diaria para esta mujer que está vinculada hace 21 años a la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Medellín.

“Es más difícil ser madre que agente de tránsito. Ejercer autoridad en la casa es más complicado, porque nadie le enseña a uno a ser mamá, nadie lo capacita para esa responsabilidad”, comenta Lilian.

La jornada diaria de Lilian del Carmen Suárez Ossa comienza a las 3:30 de la madrugada. Primero asume su responsabilidad como madre cabeza de hogar y dos horas después, como uno de los 510 agentes (124 mujeres) que ejercen el control del tránsito en la capital antioqueña.

Sus tres hijos, Camilo, Pablo y Simón son soporte y motivación: Camilo, de 28 años, y Pablo, de 26 años se independizaron tras finalizar la universidad. Simón es la compañía, voz interior y maestro de Lilian, como ella lo explica.

“Simón tiene un retraso mental moderado. Le enseñé a ser muy independiente y él todos los días me enseña a mí. Es una bendición. Una de esas cosas que me enseñó es a ser paciente y lo aplico en mi trabajo. Nunca me enojo y siempre estoy de buen genio para tratar a la gente”, narra Lilian, que lleva en su pecho la placa de la agente 375 de Medellín y que asume con serenidad para dirigir uno de los tráficos más pesados del país.

Ella aprendió a no mezclar sus dos espacios. Cuando deja la Secretaría se quedan atrás los agites, accidentes y comparendos, y se concentra en la madre cabeza de hogar que es desde hace 18 años cuando se divorció.

El Día de la Madre, Lilian se reunirá en casa con sus tres hijos para festejar el amor familiar, otro momento que va a disfrutar en compañía de las personas que más ama en la vida y que la motivan a ser una mujer paciente y feliz en su trabajo.

---------------------------------------------------------------------------------------------

“El trabajo fue mi terapia para superar lo que me pasó”

Celmira Ríos es madre cabeza de familia y microempresaria de la Red de Diseño, Confección y Moda de San Antonio Prado, asociación inscrita en el programa de la Alcaldía de Medellín, Buscando Talentos.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Celmira fabrica bolsos con sus manos. Desde la madrugada, en su casa-taller en el Limonar 2, diseña, corta y produce con esmero productos para terceros y colecciones propias. El mismo esfuerzo que invierte en la manufactura de los bolsos, se refleja en su carácter tranquilo y resiliente, con el que ha sorteado varias décadas como microempresaria.

Mientras vivía en La Sierra, la violencia le arrebató a su esposo y sus dos hijos varones. “El trabajo fue mi terapia para superar lo que me pasó”, recuerda Celmira, quien manifiesta sentirse orgullosa de su hija Catalina, su mano derecha y quien está cerca de finalizar una tecnología en confección industrial en el Sena.

Ambas hacen parte de As-Moda (red de microempresarios de diseño, confección, moda del corregimiento de San Antonio Prado), asociación que se inscribió en Buscando Talentos, proyecto de la Alcaldía de Medellín que visibiliza y apoya los emprendedores y los talentos laborales dispersos en los barrios y corregimientos. Con esta convocatoria, el Municipio descubrió 9.072 talentos, de los cuales 5.223 son mujeres y 3.849 hombres.

“De la Red As-Moda, valoro mucho las capacitaciones que recibimos. En mi familia, los recursos han sido escasos, pero siempre nos ha gustado formarnos. Para mí, aprender siempre será una ganancia”, sostiene esta valiente madre cabeza de familia, un ejemplo que a la violencia se le gana con trabajo y talento.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín