The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718150


Portal de Medellin/Temas/Atención Ciudadana/Noticias/2017/Julio-Diciembre

Foto: Vías de Medellín

Fotógrafo: Carlos Vidal

2017-11-17

El 27 de noviembre inicia el proceso de cambio de tarifa para los taxis en Medellín

Clara Isabel Arroyave
  • Los taxistas tendrán un plazo de tres meses para realizar la actualización tarifaria. 
  • La carrera mínima quedó en $5.400 y la carrera al Aeropuerto José María Córdova en $70.000. 
  • Para proceder con el cobro, los conductores deben portar la calcomanía de tarifas en el vidrio panorámico y tener la tarjeta de control visible con los nuevos valores.

La Secretaría de Movilidad de Medellín estableció las nuevas tarifas para el servicio de transporte individual tipo taxi, cuyo proceso iniciará el lunes 27 de noviembre y tendrá un plazo de tres meses. 

De acuerdo con la Resolución 14136 de 2017,  los nuevos valores son: 

  • Arranque o banderazo: $3.200.
  • Carrera mínima: $5.400.
  • Valor caída por cada 78 metros: $100.
  • Valor de espera (60 segundos): $200.
  • Valor hora contratada: $25.200.
  • Valor Aeropuerto José María Córdova: $70.000, incluido el pago del peaje. 

Para el cobro de las nuevas tarifas, los taxistas deberán pagar los derechos de tránsito a nombre de la Secretaría de Movilidad de Medellín, calibrar el taxímetro y luego acudir a los Centros de Diagnóstico Automotor -CDA- habilitados por el Ministerio de Transporte donde se verificarán estos dispositivos. 

Los taxistas tienen plazo hasta el 15 de febrero de 2018 para hacer estos trámites. Cuando estén listos estos requisitos, se fijará la calcomanía en el vidrio panorámico de cada taxi, la cual indica que el vehículo está autorizado para cobrar los nuevos valores. 

Los taxistas también deberán contar con la tarjeta de control conocida como tarjeta amarilla. Este documento acredita al conductor como autorizado para manejar taxi con el respaldo de una empresa de transporte y contiene las tarifas actualizadas. La calcomanía deberá ubicarse en la parte trasera de la silla del copiloto.

Los agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad estarán atentos al cumplimiento de esta norma. 

El Código Nacional de Tránsito señala que “conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros o poseer este aviso deteriorado o adulterado”  tendrá una sanción de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes equivalentes a $196.728.

Compartir en:

Acércate a la Alcaldía de Medellín