Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín lidera Índice de Desempeño Institucional en Colombia por cuarto año consecutivo

La Alcaldía de Medellín lidera Índice de Desempeño Institucional en Colombia por cuarto año consecutivo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAP | Secretaría de Evaluación y Control

Foto: La Alcaldía de Medellín lidera Índice de Desempeño Institucional en Colombia por cuarto año consecutivo. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-19 La ...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín lidera Índice de Desempeño Institucional en Colombia por cuarto año consecutivo.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-19

    La Alcaldía de Medellín lidera Índice de Desempeño Institucional en Colombia por cuarto año consecutivo

    Por Carolina Gaviria

    .: El Municipio pasó de tener una calificación de 97.7 puntos en 2020 a 98.4 en 2021. 

    .: El índice mide, anualmente, la gestión y desempeño de las entidades públicas, proporcionando información para la toma de decisiones.

    Palabras de Sergio López Muñoz, director del Departamento Administrativo de Planeación.2184 Kb

    Palabras de Paula Andrea Lopera, subsecretaria de Desarrollo Institucional.2069 Kb

    El Índice de Desempeño Institucional 2021, medido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, a través del Formulario Único de Registro de Avance de la Gestión (FURAG), destacó a la Alcaldía de Medellín a nivel nacional por la calidad en sus procesos de gestión, desempeño y direccionamiento estratégico y planeación. 

    “Por cuarto año consecutivo, la Alcaldía de Medellín ocupa el primer lugar en la medición de la Gestión y Desempeño Institucional, alcanzando un puntaje de 98.4, según los resultados del FURAG. Agradecemos a todos los servidores quienes, con su trabajo y esfuerzo diario, permiten que hoy se consolide este reconocimiento”, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Institucional, Paula Andrea Lopera. 

    Con este puntaje, Medellín se sitúa en primer lugar junto a Bogotá (98.4 puntos) en la clasificación de ciudades capitales y entes territoriales en Colombia. Le siguen Ibagué (98.2), Tunja (92.8), Cali (90.8), Neiva (90.7), Barranquilla (89.1), Yopal (87.6), Manizales (87.1) y Pereira (83.1). 

    Evaluar las políticas institucionales de gestión y desempeño del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG- como, por ejemplo, la gestión presupuestal y la eficiencia del gasto público, el talento humano, la integridad, el servicio al ciudadano, la racionalización de trámites, entre otras, le permite a la entidad identificar sus fortalezas y debilidades, diseñando e incorporando acciones de mejora. 

    “Medellín Futuro debe ser reconocida y es ejemplo de transparencia. Tuvimos un puntaje casi perfecto para una administración bien manejada y esto es un motivo de orgullo y razón por la cual creemos que Medellín se construye cada día con estos pasos», dijo el director del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), Sergio López Muñoz. 

    Hay que resaltar que el Departamento Administrativo de la Función Pública le hace seguimiento a la aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que nació en 2017 gracias al Decreto 1499. 

    “La implementación se hace a través del cálculo del Índice de Desempeño Institucional que se recoge a través del Formulario Único de Registro de Avance de la Gestión (FURAG) sobre la base de las preguntas relacionadas con el cumplimiento de las dimensiones y políticas en las que se estructura el modelo y en las que sobresalen temas como  direccionamiento estratégico y planeación, gestión para los resultados, evaluación de resultados, información y comunicación, gestión del conocimiento y control interno”, manifestó el miembro de la Mesa Técnica de Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión del DAP, Rodrigo Loaiza García. 

    Este logro es un esfuerzo mancomunado entre líderes, equipos de apoyo de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, el Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Evaluación y Control como líneas de defensa, así como de todos los servidores públicos que están comprometidos con modelos de planeación, gestión y políticas institucionales que satisfagan las necesidades de la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido