Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín acompañó la entrega de indemnizaciones a más de 1.300 víctimas del conflicto armado

La Alcaldía de Medellín acompañó la entrega de indemnizaciones a más de 1.300 víctimas del conflicto armado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Foto: La Alcaldía de Medellín acompañó la entrega de indemnizaciones a más de 1.300 víctimas del conflicto armado. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-1...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín acompañó la entrega de indemnizaciones a más de 1.300 víctimas del conflicto armado.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-13

    La Alcaldía de Medellín acompañó la entrega de indemnizaciones a más de 1.300 víctimas del conflicto armado

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Del total de beneficiarios, 1.285 viven en Medellín y recibieron $18.387 millones. 

    .: Las víctimas acceden a asesoría y acompañamiento por parte de la Secretaría de la No-Violencia para que hagan buen uso e inversión de los recursos. 

    .: La medida incluye atención psicosocial, así como la gestión de derechos como vivienda, salud y educación. 

    Palabras de Luis Eduardo Giraldo, secretario de la No-Violencia.942 Kb

    Palabras de Ramón Rodríguez, director nacional de la Unidad Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas.666 Kb

    La Alcaldía de Medellín acompañó a las víctimas de la ciudad en la entrega de más de $18.000 millones como parte de la medida de reparación integral de la Unidad Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (UARIV), que busca convertirse en un mecanismo para que las familias emprendan proyectos productivos, inviertan en vivienda o educación y tengan un impulso para construir una nueva vida a través de prácticas de paz. 

    En total, se beneficiaron 1.367 víctimas por 19.000 millones; de esas, 1.285 viven en Medellín y recibieron $18.387 millones, recursos con los que ahora tienen una oportunidad para retomar los proyectos de vida que hace algún tiempo se vieron truncados por consecuencia del conflicto armado. 

    “Nosotros hemos creado esta secretaría para seguir trabajando con ustedes y por ustedes, tenemos nuevos enfoques y formas de apostarle muy duro a la reparación y a justicia restaurativa. Sabemos que la reparación económica solo es una parte de todo lo que debemos hacer para ustedes porque son la razón por la que trabajamos todos los días ”, afirmó el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo. 

    Esta reparación benefició a población priorizada y el propósito es mejorar sus condiciones de vida, además de reconocer la existencia y ocurrencia de delitos como desplazamiento forzado, secuestro, homicidio y desaparición forzada de familiares. 

    Estas personas obtienen orientación por parte de la Secretaría de la No-Violencia sobre la oferta interinstitucional, para que hagan una adecuada inversión de estas indemnizaciones en temas de compra de inmuebles, mejora de vivienda urbana o rural, educación superior, ahorro y fortalecimiento de negocios o emprendimientos.   

    Para Maria Rubiela López, víctima del conflicto armado, esta reparación económica le permite garantizar un futuro para sus hijos y familia, “Estoy muy contenta con la indemnización que me van a dar, es algo muy positivo para mi y mi familia y estoy muy feliz”, dijo. 

    La Alcaldía de Medellín acompaña a las víctimas con atención psicosocial, grupal e individual, como medida de reparación, y brinda garantías para el acceso a derechos como vivienda, para lo cual el Isvimed movilizará la convocatoria Brezze que ofrece 550 unidades habitacionales. 

    Asimismo, se apoya la creación o fortalecimiento de iniciativas productivas, con estrategias como Hecho en Paz, y se posibilita el acceso a la educación postsecundaria con oportunidades de descuentos y becas en Sapiencia; adicionalmente, orienta las gestiones en el derecho a la salud y a la identificación. 

    “Esta oportunidad que están teniendo hoy las víctimas deben aprovecharla al máximo, es un recurso para ustedes, de libre destinación. Lastimosamente de un hecho victimizante que nunca debió suceder, pero que hoy a través de este mecanismo nos permite estarles cumpliendo a cada uno de ustedes”, dijo el director nacional de la UARIV, Ramón Rodríguez. 

    Durante la entrega, las víctimas realizaron un acto simbólico de reparación para reconocer y dignificar la lucha y la resistencia, como una forma de superar el dolor ocasionado por los hechos violentos y continuar su camino con la convicción de la defensa de la vida. 

    Esta indemnización se entrega bajo la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y está sustentada en sentencias judiciales de tribunales de Justicia y Paz en contra de bloques de autodefensas. Más de 1.290.000 víctimas del conflicto armado en Colombia han recibido recursos públicos destinados por el Gobierno Nacional a través de la unidad para las víctimas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido