Alcaldía Sala de Prensa Noticias En su segunda sesión, Consejo de Seguridad para las Mujeres definió estrategia de atención y prevención para mujeres LBT

En su segunda sesión, Consejo de Seguridad para las Mujeres definió estrategia de atención y prevención para mujeres LBT

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Secretaría de las Mujeres

Foto: En su segunda sesión, Consejo de Seguridad para las Mujeres definió estrategia de atención y prevención para mujeres LBT. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellí...

Compartir en:
  • Foto: En su segunda sesión, Consejo de Seguridad para las Mujeres definió estrategia de atención y prevención para mujeres LBT.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-10

    En su segunda sesión, Consejo de Seguridad para las Mujeres definió estrategia de atención y prevención para mujeres LBT

    Por Daniela Arbeláez López

    .: Esto hace parte del Plan Estratégico de Igualdad de Género, que se concentra en el cumplimiento de la política pública con enfoque de género.

    .: La administración local enfatizó en la importancia de espacios de inclusión y atención integral para esta población y en más oportunidades.

    .: 1.116 mujeres LBT han recibido orientación durante los últimos dos años. 

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.1672 Kb

    Palabras de Ana María Valle, secretaria de las Mujeres.2291 Kb

    Uno de los principales compromisos de la Administración Municipal consiste en implementar estrategias con otras instituciones para avanzar en la garantía y materialización de los derechos de mujeres LBT en riesgo o víctimas de violencias basadas en género, es por esto que en la segunda sesión del año del Consejo de Seguridad para las Mujeres se estableció la continuidad de estrategias para cuidar de esta población.

    Lo anterior se enmarca en el Plan Estratégico de Igualdad de Género, que apunta al cumplimiento de la Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín.

    La misión de un líder y un equipo de gobierno, sin ninguna duda, debe partir de trabajar por los más vulnerables. ¿Qué población es más vulnerable, excluida y desplazada por su misma familia? Todas, ¿pero cuál más que la población trans? (…) Yo reconozco detrás de cada persona trans a un líder del cambio, porque están luchando contra una sociedad que se resiste al cambio y la están cambiando”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    Durante el encuentro, que se cumplió este lunes con la participación de unas 60 personas, integrantes de entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil, el mandatario enfatizó en la importancia de espacios de inclusión y atención integral, y en generar acciones que permitan más oportunidades y una vida libre de violencias.

    La Secretaría de las Mujeres hace parte de la Mesa de Casos Urgentes LGBTI, donde se creó el instrumento para la valoración del riesgo, se hace seguimiento a casos especiales y se diseñan medidas para superar barreras de acceso y garantizar la asesoría y protección de esta población. 

    En su segunda sesión, Consejo de Seguridad para las Mujeres definió estrategia de atención y prevención para mujeres LBT

    También, desde el trabajo que hace la comisión segunda del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, se han vigilado casos especiales y se han promovido acciones de prevención. Igualmente, se ha impartido formación a profesionales de las agencias de la línea 123 y a integrantes de la Policía Metropolitana sobre el seguimiento a casos de mujeres LBT, víctimas de violencias basadas en género.

    Durante esta sesión se identificaron retos y acciones interinstitucionales para fortalecer la confianza con las mujeres LBT. Uno de ellos es separar los datos por orientación sexual e identidad de género para obtener información con tratamiento diferencial de las violencias contra esta población.

    Es importante generar oportunidades a partir de la oferta a través de varias dependencias e instituciones, especialmente la de la Secretaría de Desarrollo Económico, que permitan superar otras vulnerabilidades que las hacen susceptibles a sufrir cualquier tipo de violencias. También fortalecer el trabajo de pedagogía, para que ninguna sufra discriminación por parte de algún agente del Estado. Queremos que Medellín abrace su diversidad y que pueda ser una ciudad para todas y todos”, agregó la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle.

    La Alcaldía de Medellín trabaja en la sensibilización y capacitación con enfoque diferencial para disminuir las barreras para el fácil acceso a los derechos de todas las mujeres. A su vez, todas las instituciones mantienen el compromiso de generar e implementar acciones para que las mujeres LBT accedan a sus derechos y tengan una vida libre de violencias.

    Los mecanismos de orientación disponibles son la línea 123 Agencia Mujer para casos de emergencia, la atención psicojurídica, defensa técnica y los hogares de acogida para mujeres en riesgo de feminicidio.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido