Alcaldía Sala de Prensa Noticias 13.621 puntos luminosos tipo Led han sido instalados este año en Medellín con la modernización masiva del alumbrado público

13.621 puntos luminosos tipo Led han sido instalados este año en Medellín con la modernización masiva del alumbrado público

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial

Foto: 13.621 puntos luminosos tipo Led han sido instalados este año en Medellín con la modernización masiva del alumbrado público. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medel...

Compartir en:
  • Foto: 13.621 puntos luminosos tipo Led han sido instalados este año en Medellín con la modernización masiva del alumbrado público.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-04

    13.621 puntos luminosos tipo Led han sido instalados este año en Medellín con la modernización masiva del alumbrado público

    Por Johan Arenas Rueda

    .: 60 barrios de 14 comunas han sido impactados este año con el cambio de luminarias. 

    .: El proyecto contempla el cambio de 152.000 luminarias de sodio por bombillas tipo Led.

    .: En la actual Administración Municipal han sido instaladas 31.516 luces tipo Led.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.1497 Kb

    Palabras de Jorge Andrés Carillo, gerente de EPM.2128 Kb

    Palabras de Carlos Mario Montoya, secretario de Gestión y Control Territorial.391 Kb

    La Alcaldía de Medellín avanza con el proyecto de modernización del alumbrado público en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, iniciativa a través de la cual se cambiarán todas las luminarias de sodio por bombillas tipo Led, una tecnología que emite menos calor y se caracteriza por tener una mejor reproducción de color.

    Durante la actual Administración Municipal, se han puesto 31.516 puntos luminosos en 139 espacios, como parques, escenarios deportivos, ciclorrutas, barrios y proyectos estratégicos y urbanísticos.

    Esto no es simplemente una lámpara, no, es todo un tema de tecnología que va a transformar cómo vivimos Medellín, cómo nos encontramos en Medellín. Y esos niños y niñas que están ahí van a ser los desarrolladores de gran parte de la forma como vamos a vivir la Medellín del futuro. Por eso nuestro programa de gobierno es en sí mismo una siembra. Dice: vamos a construir la Medellín Futuro, esta no es la Medellín Futuro, la estamos construyendo”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

    La modernización masiva del alumbrado público en toda la ciudad comenzó este año con la instalación, durante los primeros cuatro meses, de 13.621 luminarias tipo Led, que entre otros beneficios tienen un menor consumo de energía, un mayor cubrimiento de área y una vida útil más prolongada.

    Es muy válido recordar, las luces anteriores, además de que consumían muchísima energía, tenían una menor duración, duraban en promedio cuatro años. Estas luces durán en promedio 15 años, pero además tenemos dentro del contrato que hicimos con EPM, la garantía que cualquier falla que exista en una luminaria debe ser repuesta en menos de 72 horas”, afirmó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.

    13.621 puntos luminosos tipo Led han sido instalados este año en Medellín con la modernización masiva del alumbrado público

    La instalación de esta tecnología impacta, de manera positiva, a los habitantes del territorio quienes ahora cuentan con espacios mejor iluminados, lo que se traduce en una mejor percepción de seguridad y un mayor aprovechamiento de los mismos.

    Esto es una tecnología más eficiente, aquí vamos a consumir menos energía. Es una tecnología que ilumina mejor, es una tecnología más confortable, adicionalmente esto trae seguridad. Medellín tiene derecho a tener una vida 24 horas y esto lo permite. Hay que reiterar el agardecimiento por confiar en EPM para este proyecto”, manifestó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

    Uno de los aspectos más llamativos de la modernización del alumbrado público es que a estas luminarias se les podrán instalar sistemas inteligentes, como sensores para medir el ruido y la contaminación; sistemas de cámaras de seguridad e incluso redes wifi para la conexión a internet. Todo ello, en concordancia con las consideraciones que se tienen dentro del plan de ciudad llamado “Smart City” y como un aporte a la consolidación de Medellín como Valle del Software.

    Para mí, el cambio de las iluminarias de amarillo a blanco significa darles vida a nuestros espacios, embellece nuestros entornos, tenemos más seguridad, tenemos más aprovechamiento en la parte comercial. Creo que Medellín le sigue apostando a la transformación”, indicó Jairo Marulanda, habitante de la comuna 5-Castilla.

    La modernización del alumbrado público no representará aumento en los costos de los servicios públicos para los ciudadanos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido