Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín inspecciona y hace seguimiento a 15 edificaciones en riesgo en la ciudad

La Alcaldía de Medellín inspecciona y hace seguimiento a 15 edificaciones en riesgo en la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: La Alcaldía de Medellín inspecciona y hace seguimiento a 15 edificaciones en riesgo en la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-02 La Alcaldía ...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín inspecciona y hace seguimiento a 15 edificaciones en riesgo en la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-02

    La Alcaldía de Medellín inspecciona y hace seguimiento a 15 edificaciones en riesgo en la ciudad

    Por Wilmar Giraldo

    .:  La zona 1 de Medellín, conformada por las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, se encuentra en nivel intermedio-alto de susceptibilidad ante sismos.

    .: Los niveles de vulnerabilidad, en caso de un sismo, están asociados a las altas densidades de población y a la construcción de viviendas sin cumplir la Norma Sismo Resistente (NSR-10).

    .: Los ciudadanos pueden solicitar inspecciones por riesgo en la línea única 123, cuando exista un daño que comprometa la estabilidad de una estructura.

    Palabras de Walter Pérez Betancur, subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del DAGRD.833 Kb

    Palabras de Sergio Forero, ingeniero estructural quien hace parte del Grupo de Riesgo Sísmico y Daño Estructural del DAGRD.983 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través del equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –DAGRD, hace seguimiento y constante evaluación a 15 edificaciones que representan algún tipo de riesgo para la vida de los ciudadanos.

    De las 15 edificaciones, cinco fueron reforzadas y a diez se les realiza seguimiento. Cinco de estas fueron evacuadas y las otras cinco, aunque están habitadas, se inspeccionan con frecuencia. Adicionalmente, tres ya fueron demolidas.

    Cerca del 80 % de las estructuras ubicadas en la zona urbana están construidas con mampostería, lo cual arroja condiciones de vulnerabilidad sísmica muy importantes para el territorio.

    La Alcaldía de Medellín inspecciona y hace seguimiento a 15 edificaciones en riesgo en la ciudad

    Según el subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del DAGRD, Walter Pérez Betancur, “el estudio de microzonificación sísmica, referenciada en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, ubicó la aceleración sísmica sobre Medellín en una intensidad alta y es por esto que debemos disminuir la vulnerabilidad y prepararnos”.

    De acuerdo con el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, la ciudad se localiza en la zona de amenaza intermedia, lo que se traduce en probabilidades moderadas de ocurrencia de un sismo y, en el caso de que suceda, este tendría impactos no destructivos, aunque sí importantes, en la medida en que sus efectos se relacionarían con la calidad de las construcciones. Es por lo anterior que cobra importancia la acción oportuna y preventiva del equipo técnico del DAGRD.

    Sergio Forero, ingeniero estructural quien hace parte del Grupo de Riesgo Sísmico y Daño Estructural del DAGRD dijo que “el seguimiento consiste en visitas periódicas a las edificaciones con fallas estructurales para inspeccionar su estado y definir medidas correctivas en caso de ser necesarias”.

    Quien identifique una falla estructural en su vivienda puede solicitar una inspección por riesgo en la línea única de emergencias 123 y, posterior a esto, el equipo técnico del DAGRD realizará la visita y hará evaluación ocular.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido