Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Fiesta del Libro y la Cultura 2022 presentó sus novedades en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

La Fiesta del Libro y la Cultura 2022 presentó sus novedades en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: La Fiesta del Libro y la Cultura 2022 presentó sus novedades en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-29 La ...

Compartir en:
  • Foto: La Fiesta del Libro y la Cultura 2022 presentó sus novedades en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-29

    La Fiesta del Libro y la Cultura 2022 presentó sus novedades en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: La edición 16 de la Fiesta del Libro y la Cultura se realizará del 9 al 18 de septiembre, en el Jardín Botánico de Medellín, con el tema central “Tiempo de imaginar”. 

    .: La participación especial de Portugal y otros países, la literatura infantil y juvenil como gran invitada y el Cuentico Amarillo basado en la novela Los tres mosqueteros son algunas de las novedades. 

    .: Durante la presentación se anunció que este evento tendrá más de 500 invitados nacionales e internacionales. 

    Palabras de Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.670 Kb

    La literatura infantil y juvenil como gran invitada, así como una presencia destacada de autores y muestra cultural de Portugal, Holanda, Francia, Corea, Italia, España, Israel y Uruguay son algunas de las principales novedades de la Fiesta del Libro y la Cultura 2022 presentadas anoche en un encuentro que hace parte de la alianza de los Eventos del Libro de Medellín con la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Filbo. 

    Con 10 días de programación y más de 3.000 actividades en el Jardín Botánico de Medellín, este evento de ciudad regresa tras la pandemia, y por segundo año consecutivo, a la presencialidad para seguir fortaleciendo la cadena del libro y la promoción del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad de la capital antioqueña. 

    Durante la presentación de la Fiesta del Libro y la Cultura en la carpa Reencuentros de Corferias, se anunció que este evento tendrá más de 500 invitados nacionales e internacionales y 1.290 actividades dentro de las carpas de Jardín Lectura Viva, que es considerado el corazón del evento donde los niños, niñas y jóvenes disfrutarán de los talleres literarios y artísticos. 

    Ante los asistentes en Bogotá y visitantes de otras regiones del país, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, destacó la unión de voluntades que tienen las ciudades para promover el hábito de la lectura, escritura y oralidad. “Estamos desde la Filbo trabajando para unir esfuerzos y trabajar conjuntamente con todo lo que tiene que ver con la programación de los Eventos del Libro de Medellín. Este proceso hace que las dos ciudades se hermanen y que en el país construyamos un tejido y recorrido que nos permita promover la lectura, conectarnos con el movimiento cultural; sobretodo hablar y escucharnos llevándonos a construir un país más pacífico donde el ‘Tiempo de imaginar’ nos permita también reflexionar”, expresó Narváez Díaz. 

    En la edición 2022 de la Fiesta del Libro y la Cultura, el Cuentico Amarillo tendrá como protagonista a Los tres mosqueteros, la novela de Alexandre Dumas, que servirá de inspiración para crear una versión original adaptada a Medellín. Este texto será escrito por la novelista y periodista Sara Jaramillo Klinkert e ilustrado por el antioqueño Santiago Peláez, quien fue seleccionado tras participar en el diplomado en ilustración, arte, oficio y profesión de Comfenalco. 

    También se contará con lanzamientos de libros y más de 20 franjas de programación donde los visitantes disfrutarán de charlas, talleres, muestras artísticas y otras actividades, que buscan seguir consolidando a Medellín como un epicentro de encuentros ciudadanos y como una ciudad lectora. 

    Con “Tiempo de imaginar” como temática central en los Eventos del Libro, se invita a los ciudadanos a construir, a través de la imaginación, otros mundos que se hagan más apacibles y amenos a la cotidianidad, desde diferentes perspectivas como la salud, el medio ambiente, la política, la cultura y el arte. Al respecto, la directora Ana Piedad Jaramillo Restrepo explicó que este tema es “para imaginarnos un mundo mejor, un relacionamiento más amigable con el planeta, que las palabras reemplacen a las balas. Un tiempo para que soñemos con los libros, soñemos que los niños puedan crecer en un mundo mejor. Es tiempo de imaginar después de esta época tan dura que hemos pasado por esta pandemia”

    Con todo esto se busca superar las cifras de la edición del año pasado, que registró más de 141.000 asistentes y la venta de 161.000 libros por valor de $5.900 millones, lo que benefició a los 130 expositores que participaron de esta fiesta. 

    Además de la presentación de la Fiesta del Libro y la Cultura, en el marco de la Filbo se realizó la Charla de la Tarde, un encuentro literario que hace parte de la programación de los Eventos del Libro de Medellín, y que en esta ocasión contó con el autor y columnista colombiano Mauricio García Villegas, autor del libro Virtudes cercanas (2019), y la periodista Claudia Morales, quien afirmó: “Estos espacios como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la de Medellín, la de Pereira, todas las ciudades que convocan estos encuentros alrededor de los libros, son esenciales para la sociedad, son encuentros que nos llevan a desarrollar una virtud y es la del entendimiento, la de tratar a partir del conocimiento que nos dan los libros entender al otro, ponernos en los zapatos del otro y descubrir el mundo a partir de los libros. Los invito a que se sumen a estos encuentros”. 

    Asimismo, en el marco de la Filbo, la Biblioteca Pública Piloto presentó el proyecto digital Cosmoteca Lapiloto, la cual nació a finales de 2021 y que anteriormente era conocida como Biblioteca Digital de Medellín. Este espacio tuvo varias fases de investigación, ideación, cocreación y diseño con enfoque para los más jóvenes, donde los ciudadanos puedan viajar por las historias y el saber; siempre de una forma divertida, emocionante, bella y accesible. Para conocer más se puede visitar cosmoteca.gov.co 

    Con estas novedades, la Fiesta del Libro y la Cultura invita a todo el país a visitar el Jardín Botánico, del 9 al 18 de septiembre, para que esta sea la oportunidad de reescribir entre todos ese “Tiempo de imaginar”, permitiendo que se busque un propósito en común: vivir en un mundo mejor. 

    Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y que hacen parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido