Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con oferta cultural, pedagógica y en salud, por primera vez la Alcaldía de Medellín conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

Con oferta cultural, pedagógica y en salud, por primera vez la Alcaldía de Medellín conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: Conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-04-24 Con oferta cultural, pedagógica y en salud, po...

Compartir en:
  • Foto: Conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-24

    Con oferta cultural, pedagógica y en salud, por primera vez la Alcaldía de Medellín conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

    Por María Alejandra Tangarife Toro

    :: Se realizará una jornada con muestra de emprendimientos, talleres, atención en salud física y mental y expresiones culturales.
    :: Durante esta semana habrá dos instalaciones fotográficas en la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, para resaltar la labor y aporte de mujeres lesbianas.
    :: Se realizarán acciones pedagógicas en el centro de la ciudad para promover el respeto por la orientación sexual lésbica y la transformación de estereotipos. 

    Por primera vez, la Alcaldía de Medellín conmemora la semana de la Visibilidad Lésbica, con el objetivo de crear espacios pensados, especialmente, para esta población y generar una reflexión de toda la ciudadanía en torno al respeto por las orientaciones sexuales diversas. 

    Durante la jornada del 26 de abril, de 3:00 p.m. a 8:00 p. m. se llevará a cabo esta conmemoración con un taller sobre erotismo y autocuidado, la visualización del documental español Huellas, de la directora española Esther Martín; una muestra de emprendimientos de mujeres lesbianas, trans y bisexuales, atenciones en salud por medicina general, vacunación COVID y tomas de pruebas de citología; cerrando con la intervención musical de la agrupación Flores Fieras. 

    “Poder posicionar lo que representan las experiencias de lesbianas en la ciudad es fundamental. En ese marco hemos desarrollado una articulación con Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Cultura Ciudadana, logrando problematizar la ausencia de espacios donde todas las mujeres tengan escenarios para practicar distintas acciones alrededor del arte y la cultura. Quiero invitar a las lesbianas de la ciudad para que sigan posicionando ese amor entre mujeres que es tan importante y contribuye a transformar nuestra ciudad”, comentó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

    Se espera que con estas actividades se beneficien alrededor de 200 personas de manera directa, tanto de la población LGBTI como ciudadanía heterosexual y cisgénero; sumándose a las 237 lesbianas que se han beneficiado durante el primer trimestre del año, a través de acciones afirmativas como talleres, asesorías jurídicas o psicológicas y sensibilizaciones realizadas por la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.

    Dichas actividades se estarán realizando en La Madriguera, un colectivo cultural de la ciudad cuyo objetivo es hacer pedagogía sobre prácticas eróticas seguras y consensuadas; está ubicado en la carrera 86 # 43-52, barrio La América. El Día de la Visibilidad Lésbica se da cada 26 de abril, de manera internacional, y busca reconocer la importancia del activismo lésbico dentro de la población LGBTI y promover el respeto y no estigmatización de su orientación sexual y expresión de género.

    Adicionalmente, hasta el 25 de abril, en la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, estará disponible la instalación fotográfica, en honor a mujeres lesbianas de la ciudad que se han caracterizado por su liderazgo, activismo o aporte a los territorios de Medellín; junto a la obra de Laura Miranda, fotógrafa feminista. Además, el cineforo que se realiza mensualmente en esta dependencia se realizará el miércoles 27, con la proyección de la película Carol, que aborda la temática lesboafectiva. Por otra parte, se hará una activación en el centro de Medellín, con el fin de promover la reflexión de la ciudadanía en torno al respeto, la transformación de estereotipos y la inclusión. 

    “Yo creo que la visibilidad lésbica es muy importante no solo como un día, sino como la búsqueda de que sea  una práctica cotidiana, que las mujeres lesbianas podamos pasar del ámbito de lo privado, de lo íntimo, de lo escondido y podamos tener una representación en lo público. La visibilidad lésbica es un acto político de garantía para las mujeres que nos amamos entre nosotras, que queremos tener garantizados nuestros derechos y ser nombradas. Yo invito a toda la sociedad de Medellín para que apoye el Día de la Visibilidad Lésbica, que ese apoyo se vea representado en prácticas de respeto, reconocimiento y validación”, expresó Betsy Ocampo Millán, psicóloga y mujer lesbiana activista. 

    Este conjunto de acciones afirmativas en pro de la población lésbica hacen parte del cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal Medellín Futuro, que contempla la línea Medellín cuida la diversidad. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido