Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín ahora cuenta con ambulancia medicalizada para la atención de emergencias en salud mental las 24 horas

Medellín ahora cuenta con ambulancia medicalizada para la atención de emergencias en salud mental las 24 horas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Salud

Foto: Medellín ahora cuenta con ambulancia medicalizada para la atención de emergencias en salud mental las 24 horas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-01-20...

Compartir en:
  • Foto: Medellín ahora cuenta con ambulancia medicalizada para la atención de emergencias en salud mental las 24 horas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-01-20

    Medellín ahora cuenta con ambulancia medicalizada para la atención de emergencias en salud mental las 24 horas

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Esta estrategia ofrece una respuesta rápida a las emergencias por trastornos mentales en todo el territorio local.

    .: Este servicio hace parte del proyecto Código Dorado, que se activa en la Línea Amiga (604) 4444448 o en el 123 opción Social.

    .: Con dicho código se atendieron 1.539 urgencias en salud mental, del 23 de marzo de 2021 al 17 de enero de 2022.

    Palabras de Milena Lopera, subsecretaria de Salud Pública.1330 Kb

    La Alcaldía de Medellín, a través del proyecto Código Dorado, ofrece el servicio de ambulancia para asistir a los usuarios con mayor riesgo de afectación por problemas mentales que amenazan sus vidas. Esta iniciativa, que responde de manera rápida y gratuita a las situaciones de algunos pacientes con trastorno mental, funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

    Del 23 de marzo de 2021 (fecha de inauguración) al 17 de enero de 2022 se atendieron 1.539 de estas urgencias. De ellas, 54,2 % corresponde a casos de conducta suicida, 25,8 % a trastornos mentales de base (depresión, ansiedad, etc.) con episodios de psicosis, el 11,7 % a momentos de agitación y el 8,3 % se relaciona con consumo de sustancias psicoactivas. El 57,2 % de los usuarios atendidos fueron mujeres y, del total, el 33,7 % estaba entre los 21 y 30 años.

    Vamos a tener una ambulancia disponible 24 horas para estos servicios. Nuestros psicólogos o los APH, cuando hacen un triage psicológico y cuando responden a esas necesidades que la comunidad manifiesta, identifican si hay una afectación o un riesgo inminente para la salud y la vida. Vamos a activar este servicio y haremos el traslado de esta persona a través de la línea de Código Dorado hasta las IPS básicas, donde podrán recibir y activar la ruta de atención”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera, quien aclaró que no toda afectación requiere traslado en ambulancia.

    Medellín ahora cuenta con ambulancia medicalizada para la atención de emergencias en salud mental las 24 horas

    La solicitud de este transporte es gratuita y se realiza con la activación del Código Dorado, por medio de una llamada a la Línea Amiga (604) 4444448 o a la Línea 123 opción Social. Se asignará ante situaciones de conducta suicida, intoxicación por consumo de sustancias psicoactivas y episodios de psicosis y/o agitación con trastorno mental de base (depresión, ansiedad, etc.).

    Una vez se pida el servicio telefónicamente, los APH evaluarán el estado del paciente por medio del triage que consiste en una serie de preguntas. Posteriormente, se derivará el caso a un psicólogo que puede adelantar una valoración bajo la modalidad de teleorientación o en campo, de ser necesario.

    Si el ciudadano presenta un riesgo alto, se envía una ambulancia para trasladarlo a la unidad hospitalaria más cercana, en compañía de un psicólogo del Código Dorado y de los profesionales del 123 que operan el vehículo.

    Ante riesgo medio o bajo, es decir, que no comprometa la vida, se realiza una contención y se ofrece acompañamiento psicológico por medio de la Línea Amiga. De acuerdo al episodio, la orientación será normal o completa.

    Quienes presenten los criterios mencionados podrán activar el Código Dorado de manera directa, a través de su red de apoyo (familia, pareja, amigos y vecinos) o por medio de cualquier persona que presencie la situación. Identificar a tiempo las señales de alerta puede salvar vidas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido