Alcaldía Sala de Prensa Noticias Luego de casi siete años de cierre, se inician los trabajos para la recuperación del Parque Biblioteca España

Luego de casi siete años de cierre, se inician los trabajos para la recuperación del Parque Biblioteca España

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Infraestructura Física

Foto: Luego de casi siete años de cierre, se inician los trabajos para la recuperación del Parque Biblioteca España. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-01-19...

Compartir en:
  • Foto: Luego de casi siete años de cierre, se inician los trabajos para la recuperación del Parque Biblioteca España.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-01-19

    Luego de casi siete años de cierre, se inician los trabajos para la recuperación del Parque Biblioteca España

    Por Byron García Correa

    .: El proyecto contará con tres cajas o edificaciones. El área construida aumentará en un 35 %, con un mayor aprovechamiento del espacio.

    .: Los edificios estarán acompañados por un parque ambiental de más de 10.235 metros cuadrados, lo que ayudará a mejorar el paisajismo y la estabilidad del terreno.

    .: La inversión hecha por la Alcaldía de Medellín para la recuperación del parque biblioteca asciende a $30.800 millones.

    .: Una vez esté terminado, se estima que el nuevo Parque Biblioteca España sea visitado por más de 645.000 personas cada año.

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.3747 Kb

    Palabras de Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física.1534 Kb

    Palabras de Gloria Higuita, habitante de Santo Domingo.  437 Kb

    Después de casi siete años de cierre debido a múltiples inconvenientes estructurales, la Alcaldía de Medellín inició los trabajos para la recuperación del Parque Biblioteca España, importante referente turístico y cultural de la comuna 1 (Popular) y en general de toda la ciudad.

    El proyecto contará con tres edificios o cajas, lo que generará un área construida de 5.208 metros cuadrados. Todas las estructuras tendrán plataformas, miradores, rampas, senderos y escaleras. Esto permitirá un mejor aprovechamiento del espacio ya que se tendrá un aumento del 35 % en el área construida. Además, las estructuras estarán dentro de un parque de más de 10.235 metros cuadrados, lo que ayudará a mejorar el paisajismo y a tener mayor estabilidad del terreno.

    La Biblioteca España es una muestra orgánica de lo que somos. Tenemos problemas y dificultades pero también resiliencia. Esta es una ciudad que por mucho tiempo tuvo algunos de los procesos más violentos que haya registrado una comunidad en el mundo. Y la ciudad fue capaz de levantarse porque invirtió en bibliotecas, en educación, porque tiene gente optimista, echada para adelante”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

    El parque biblioteca se ajustará a las normas sismorresistentes actuales y su reconstrucción se llevará a cabo con materiales hechos en Colombia. Así mismo, se garantizará la accesibilidad universal y, gracias a un nuevo diseño bioclimático, habrá mayor aprovechamiento de los recursos naturales para la iluminación y ventilación de los edificios. Las obras se desarrollarán bajo el concepto japonés Kintsukuroi.“El Kintsukuroi es una técnica utilizada en el Lejano Oriente para reparar piezas cerámicas con oro, apelando a un concepto de resiliencia y respetando la memoria de lo existente, lo que hace resarcir los objetos y, al mismo tiempo, incrustar en ellos el oro para potenciar su valor. Eso mismo, simbólicamente, es lo que queremos hacer en el parque biblioteca: devolverle a la comunidad un espacio mucho mejor que el que existía, pero conservando su identidad”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

    Luego de casi siete años de cierre, se inician los trabajos para la recuperación del Parque Biblioteca España

    En cada una de las cajas o edificios del nuevo parque biblioteca se tendrán áreas de servicio para la cultura y el aprendizaje. En la primera caja habrá una zona técnica, ludoteca, sala de exposiciones, sala de danzas y un Maker Space (una sala en donde la tecnología se incorpora con la práctica de oficios para la creación de nuevas iniciativas de ciudad). 

    En la segunda caja estarán: el área administrativa, espacios para la formación, biblioteca infantil, salas de computadores y biblioteca para jóvenes y adultos. En la tercera caja, se tendrá una sala de proyecciones, salas de ensayo con sus respectivos camerinos y un auditorio. En total, para la rehabilitación de este ícono de ciudad, la Alcaldía de Medellín hace una inversión de $30.800 millones.

    Me siento muy feliz con la renovación de la Biblioteca España ya que va a traer muchos beneficios tanto para los adultos como para los niños. Vamos a poder venir a disfrutar con ellos, a entretenernos y a pasar muchos ratos felices”, manifestó Gloria Higuita, quien es habitante de Santo Domingo desde hace 23 años.  

    La rehabilitación del Parque Biblioteca España beneficia, de manera directa, a cerca de 133.000 habitantes de la comuna 1 y, en general, reactiva la oferta turística para toda la ciudad. Se calcula que, una vez terminen las obras, este referente sea visitado por más de 645.000 personas cada año.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido