Alcaldía Sala de Prensa Noticias Del 21 al 24 de enero, víctimas del secuestro compartirán vivencias para sanar a través del diálogo en Medellín

Del 21 al 24 de enero, víctimas del secuestro compartirán vivencias para sanar a través del diálogo en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: Del 21 al 24 de enero, víctimas del secuestro compartirán vivencias para sanar a través del diálogo en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-0...

Compartir en:
  • Foto: Del 21 al 24 de enero, víctimas del secuestro compartirán vivencias para sanar a través del diálogo en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-01-18

    Del 21 al 24 de enero, víctimas del secuestro compartirán vivencias para sanar a través del diálogo en Medellín

    Por Víctor Arroyave

    .: El evento es realizado en alianza entre el Museo Casa de la Memoria, la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión Colombiana de Juristas.

    .: Las jornadas tendrán obras teatrales, películas, talleres, conversatorios, muestras expositivas como medio de narración, entre otros eventos.

    .: El ingreso a todas las actividades en el Museo Casa de la Memoria no tendrá costo y la programación podrá ser consultada en www.museocasadelamemoria.gov.co.

    Palabras de Jairo Herrán Vargas, director del museo.1439 Kb

    Palabras de Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).3445 Kb

    Del 21 al 24 de enero, víctimas de Antioquia y otras regiones del país se encontrarán en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, donde compartirán sus vivencias y saberes en el evento ‘Contar para sanar: relatos, cantos y memorias de quienes sufrieron el secuestro y desaparición’, que se suma a otras actividades como obras de teatro, películas, talleres, conversatorios y muestras expositivas como medio de narración.

    El evento es acompañado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y realizado por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), organización que desde 2019 asumió la representación integral, ante la justicia transicional, de las víctimas acreditadas en el caso “Toma de rehenes y otras privaciones graves a la libertad”, a través de una estrategia que incluye un componente jurídico y un acompañamiento psicosocial.

    Las personas que visiten las muestras artísticas se conectarán con las historias de dolor, resiliencia y exigencia de quienes han vivido el secuestro y la desaparición en Colombia. Asimismo, se espera que este espacio contribuya a fomentar el diálogo sobre estos flagelos con el propósito de visibilizar a las víctimas de las extintas FARC-EP y desmontar algunos mitos asociados a estos crímenes.

    Del 21 al 24 de enero, víctimas del secuestro compartirán vivencias para sanar a través del diálogo en Medellín

    Para el Museo Casa de la Memoria es todo un honor acoger estas iniciativas que resaltan la memoria de las víctimas y todas las manifestaciones que estas contengan. Es importante hablar del secuestro, de sus rasgos íntimos e invisibles, para acercar a la ciudadanía a lo que significaron estos crímenes en las vidas de cientos de familias”, afirmó el director del museo, Jairo Herrán Vargas.

    Además se promoverán escenarios de escucha y encuentro, serán honrados quienes están presentes y se rendirá homenaje a los ausentes físicamente en el proceso de verdad, justicia y reparación con actividades como las muestras expositivas “Las Cristinas del conflicto” y “Memorias ilustradas: 21 retratos de víctimas de secuestro”, que estarán durante los cuatro días, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

    También habrá obras de teatro como “Simplemente José”, el viernes 21 de enero a las 7:00 p. m. y “Mujeres Vociferantes”, el domingo 23 de enero, a las 4:00 p. m.; talleres de pódcast los días 22 y 23 de enero, a las 10:00 a. m., de escritura creativa, el 22 de enero, a las 2:00 p. m. y de realización audiovisual el 23 de enero, a las 2:00 p. m.

    Se presentará el libro ‘En la intimidad del secuestro’, que resultó del acompañamiento que la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) hizo a algunas familias afectadas por este delito.

    Hace parte de un esfuerzo de la CCJ por contribuir a la construcción de memoria histórica en nuestro país, de cara a la participación de las víctimas en los mecanismos de justicia transicional y está enmarcada en la representación común”, manifestó el director de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Gustavo Gallón.

    Las personas que deseen asistir a este evento deben presentar su esquema de vacunación completo. Los talleres de podcast, escritura creativa y realización audiovisual con dispositivos móviles requieren inscripción previa, ya que el aforo es limitado. La inscripción se debe realizar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRj33cyL3opwu0rdCWZa3Rb5CvrBt561vQLvhe-CPmsjlADQ/viewform

    El ingreso al museo no tiene ningún costo. La programación podrá ser consultada en www.museocasadelamemoria.gov.co.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido