Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con innovación abierta y tecnología de punta, Medellín avanza en su transformación digital y consolidación como territorio inteligente

Con innovación abierta y tecnología de punta, Medellín avanza en su transformación digital y consolidación como territorio inteligente

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital

Foto: Medellín avanza en su transformación digital y consolidación como territorio inteligente. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-01-17 Con innovación abie...

Compartir en:
  • Foto: Medellín avanza en su transformación digital y consolidación como territorio inteligente.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-01-17

    Con innovación abierta y tecnología de punta, Medellín avanza en su transformación digital y consolidación como territorio inteligente

    Por Secretaría de Innovación Digital

    :: La Administración Municipal ha realizado pilotos de conectividad que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y amplían sus oportunidades para el futuro.
    :: Se creó el primer Laboratorio de Innovación Pública de Antioquia, MedeINN, con el cual se resuelven distintas problemáticas en la ciudad.
    :: También inició el  proyecto de autopista digital que permitirá conectar a Internet con fibra óptica a 700.000 hogares de estratos 1 y 2.

    Palabras del secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez.1766 Kb

    Palabras de Yudy Tatiana Rico, habitante del corregimiento y una de las beneficiarias2826 Kb

    La Administración Municipal avanza en la construcción de Medellín como un territorio inteligente y Valle del Software al materializar acciones y proyectos que, a través de innovación y tecnología, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. 

    Por ello, creó a MedeINN, el primer Laboratorio de Innovación Pública de Antioquia, para resolver problemáticas de ciudad con tecnología y en los cuales ya se han resuelto siete y se proyectan nuevas convocatorias.

    Medellín avanza en su transformación digital y consolidación como territorio inteligente

    “A través de innovación abierta hemos trabajado de manera colaborativa con el ecosistema de innovación para llegar con conectividad de internet a las zonas más vulnerables de la ciudad, donde ningún operador llega porque no les es rentable debido a la baja densidad poblacional. Allí, nosotros sí llegamos, con tecnologías de punta y nuevas posibilidades de futuro para familias que nunca se habían sentido conectadas, en una era en donde la conectividad se traduce en oportunidades, educación, inclusión y desarrollo”, aseguró el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez.

    Con MedeINN se lanzaron dos convocatoria de retos de ciudad para resolver con tecnología. En la primera, los retos buscaban mejorar la conectividad en los corregimientos; disminuir el uso de papel en la Alcaldía de Medellín y optimizar las Zonas de Estacionamiento Regulado. En la segunda, se plantearon cuatro retos para mejorar el mantenimiento y gestión de las zonas verdes de la ciudad. 

    En la primera convocatoria los ganadores recibieron $120 millones para la implementación de su idea durante 2021 y en la segunda, la cual sigue abierta, los ganadores recibirán $25 millones para la implementación de esta durante el año en marcha. Como ésta, se abrirán más convocatorias.

    La conectividad y la innovación han sido vitales para este propósito, apuntando a esto se hicieron pilotos de conectividad en San Javier y el corregimiento San Sebastián de Palmitas en donde distintas familias fueron conectadas a un servicio de calidad; y con estos, se inició la implementación de una autopista digital que beneficiará con Internet de alta velocidad y fibra óptica a más de 700.000 hogares de la ciudad.

    Medellín avanza en su transformación digital y consolidación como territorio inteligente

    “Quisiera dar mi agradecimiento, he sido beneficiada por la Alcaldía de Medellín con conexión al internet. Soy de una familia de escasos recursos, no tenía facilidad para tener internet, tengo a mis hijos estudiando y no era posible conectarnos. Me han facilitado mucho más con el beneficio de la tablet, porque mis hijos van a poder realizar sus tareas”, afirmó Yudy Tatiana Rico, habitante del corregimiento y una de las beneficiarias.

    Sumado a esto, en el mismo corregimiento, se instaló una zona de Wifi pública alimentada con paneles solares y sensores de tecnología IoT, que miden distintos elementos del ambiente, y se hicieron mejoras en la conectividad de instituciones como la Casa de Gobierno, Metrosalud y la Institución Educativa Rogelio Martínez, acciones que están impactando a cerca de 1.800 habitantes.

    Estas acciones de conectividad son el preámbulo del proyecto de creación de una autopista digital para la ciudad, la cual se hará a través de fibra óptica. Su implementación comenzó con el piloto de conectividad en la comuna 13, con 100 Megabits por segundo, velocidad que no tiene hogar alguno de estos estratos en Colombia ni en Latinoamérica.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido