Alcaldía Sala de Prensa Noticias 110.000 residentes y 1,3 millones personas que a diario recorren la comuna 10 se beneficiarán con proyectos de la Gerencia del Centro

110.000 residentes y 1,3 millones personas que a diario recorren la comuna 10 se beneficiarán con proyectos de la Gerencia del Centro

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro

Foto: Tranvía de Ayacucho Fotógrafo: Andrés Zapata 2022-01-15 110.000 residentes y 1,3 millones personas que a diario recorren la comuna 10 se beneficiarán con proyec...

Compartir en:
  • Foto: Tranvía de Ayacucho

    Fotógrafo: Andrés Zapata

    2022-01-15

    110.000 residentes y 1,3 millones personas que a diario recorren la comuna 10 se beneficiarán con proyectos de la Gerencia del Centro

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Este año, dicha dependencia municipal destinará más de $600 millones en los diseños de los edificios de uso mixto.

    .: En el Centro se realizarán más de 70 eventos de ciudad, que hacen parte de la estrategia  Centro ConSentido.

    .: A partir de febrero, esta gerencia realizará alrededor de 100 Brigadas Centro ConSentido en los 17 barrios de la comuna 10 – La Candelaria.

    Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro.762 Kb

    En 2022 la Gerencia del Centro concentrará esfuerzos en el desarrollo de proyectos y estrategias en las que se invertirán $3.000 millones para avanzar en la reactivación económica y en la transformación social de la comuna 10 – La Candelaria, con el fin de que la ciudadanía disfrute el arte, la cultura, el patrimonio, la oferta educativa, los servicios y el comercio del territorio.

    Estas acciones mejorarán la calidad de vida de cerca de 1.300.000 personas que transitan diariamente por el sector y de 110.000 personas que residen en el corazón de la capital antioqueña.

    Para 2022 tenemos grandes retos, no solo los que tienen que ver con la misionalidad de la Gerencia del Centro, articulando el accionar de diferentes dependencias de la Administración Municipal para llevar soluciones a las necesidades y problemáticas que se presenten en los diferentes territorios, sino también sacar adelante nuestros diez proyectos y programas incluidos en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro”, explicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

    Entre las iniciativas se cuentan los edificios de uso mixto; se avanzará en el desarrollo de los estudios técnicos y diseños para estas edificaciones que ayudarán a superar el déficit de infraestructura de vivienda, oficina, equipamientos de servicios, cultura y recreación en el territorio. En este propósito se destinarán $602 millones.

    Este año, la entidad trabajará en los estudios y diseños de tres de estos inmuebles, el primero para el desarrollo de artes emergentes, el segundo para habitantes de calle y el último para la sostenibilidad ambiental del Territorio Educativo y Cultural en el sector de San Ignacio.

    Además, se trabajará en el proyecto “Parques de Bolsillo” para recuperar espacios urbanos subutilizados de La Candelaria, con la construcción de ocho parques en zonas estratégicas, en beneficio, principalmente, de 80,000 estudiantes inscritos en más de 80 instituciones educativas del sector y que hoy no cuentan con lugares para el encuentro y el sano esparcimiento.

    En 2022, iniciará la construcción de tres de estos espacios en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), en el Pasaje Cervantes y en la calle La Palencia, proyecto en el que la gerencia invertirá $660 millones.

    La entidad también continuará con la oferta institucional y con el desarrollo de acciones para disminuir el deterioro físico y ambiental de espacios públicos de cada uno de los 17 barrios del sector, a través de las Brigadas Centro ConSentido.

    Tenemos proyectos tan importantes como las Brigadas Centro ConSentido, los Parques de Bolsillo, las Alianzas o Padrinazgos para la apropiación y el cuidado del espacio público, entre otros, que nos han llevado, además, a generar nuevos proyectos que surgen de esas alianzas. Nos hemos puesto como tarea activar el Cementerio San Lorenzo, sacar adelante el proyecto del Pabellón del Agua y realizar un encuentro académico para hablar con los representantes de otras ciudades sobre las transformaciones de los centros de ciudad”, agregó la Gerente del Centro.

    Se proyectan 100 de estas jornadas que buscan apropiación, sostenibilidad y cuidado por parte de los ciudadanos para favorecer el desarrollo de actividades al aire libre y reforzar el sentido de pertenencia.

    En busca de la recuperación económica responsable en la comuna La Candelaria, continuará la consolidación, sostenibilidad de alianzas o padrinazgos y los eventos con actores públicos y privados por la apropiación y resignificación de lugares.

    Este año, dicha gerencia seguirá con las gestiones que permitan crear el Observatorio del Centro. Por eso se realizará la primera Caracterización Socioeconómica unificada de La Candelaria, que entregará información cualitativa y cuantitativa para tomar las mejores decisiones al momento de invertir e intervenir sus 17 barrios.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido