Alcaldía Sala de Prensa Noticias Este martes se posesionaron 19 miembros del Consejo Municipal de Juventud de Medellín 2022 – 2025

Este martes se posesionaron 19 miembros del Consejo Municipal de Juventud de Medellín 2022 – 2025

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: Este martes se posesionaron 19 miembros del Consejo Municipal de Juventud de Medellín 2022 – 2025. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2022-01-11 Este marte...

Compartir en:
  • Foto: Este martes se posesionaron 19 miembros del Consejo Municipal de Juventud de Medellín 2022 – 2025.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-01-11

    Este martes se posesionaron 19 miembros del Consejo Municipal de Juventud de Medellín 2022 – 2025

    Por Milena Sierra Noreña

    .: Los y las consejeras tendrán incidencia en la ejecución del 5 % del presupuesto de la Secretaría de la Juventud, además de construir en conjunto la propuesta de reforma de la Política Pública de Juventud Municipal. 

    .: El CMJ de Medellín está conformado por 12 mujeres y siete hombres, con representación de jóvenes indígenas, negros, afrodescendientes y víctimas del conflicto. 

    .: Dos de los consejeros electos no se presentaron a la posesión tras manifestar su intención de renunciar a su curul. 

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.9296 Kb

    Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud.3935 Kb

    Palabras de Diego Parra, consejero juvenil.3760 Kb

    Este martes, 11 de enero el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, posesionó oficialmente a las y los 19 consejeros municipales de juventud para la vigencia 2022-2025, como lo establece la Directiva Presidencial 08 de 2021 y la Circular OFI2021-36092-DMI-1000. 

    Al mandatario lo acompañó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera e invitados de los órganos de control, el ICBF, delegados de la Gobernación de Antioquia, concejales y servidores de distintas dependencias de la Administración Municipal. 

    “La invitación es a que ejerzan este rol con mucha responsabilidad, que no se dejen atrapar por odios, trampas, el facilismo y el simplismo, por el contrario, que aborden los retos con la complejidad que ello implica. Cada reto que hay es complejo, si no ya alguien lo habría resuelto. Se requiere mucha inteligencia, trabajo conjunto y valor para decir las cosas cuando hay que decirlas e incomodar cuando hay que incomodar”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

    El CMJ es un mecanismo autónomo de concertación, participación, vigilancia y control, que definirá el 5 % del presupuesto de la Secretaría de la Juventud para 2023. Así, con el acompañamiento de esta dependencia, se diseñarán iniciativas para fortalecer los seis programas y 13 proyectos que guían a la dependencia. Además, el presidente designado de este estamento participará de los consejos de gobierno por invitación del alcalde. 

    “En la Secretaría de la Juventud van a encontrar una agenda progresista y liberal, y cuentan con un aliado para seguir defendiendo esa agenda, cuentan con un equipo de trabajo. Van a encontrar una Secretaría que sin miedo defiende la objeción de conciencia frente al servicio militar, defendemos la autonomía y la legislación de las mujeres sobre su propio cuerpo, la descriminalización del consumo, la desestigmatización de las identidades juveniles. Cuentan con una administración con una perspectiva de género, con un enfoque de inclusión y respeto de la diversidad”, afirmó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera. 

    En cumplimiento de la Ley Estatutaria de Juventud, que dispone que las juventudes pueden elegir un Consejo Municipal de Juventud, jóvenes medellinenses votaron el pasado 5 de diciembre y escogieron a sus 17 representantes, quienes se sumaron a los cuatro que fueron designados a través de asambleas para las curules especiales. Así, el CMJ de Medellín quedó conformado por: 

    • Mónica María Arroyave.
    • Jefferson Bedoya.
    • Denys Viviana López Rodríguez.
    • María Alejandra González Pineda.
    • Mariana Isabel Ruiz Sossa.
    • Sergio Leonardo Chacón Barrera.
    • Elizabeth Milena Sánchez Salinas.
    • Juliana Ardila Narváez.
    • Sara Patiño Herrera.
    • Estefanía Cano Velásquez.
    • Miguel Ángel Montoya Angee.
    • Santiago Espinal Echavarría.
    • Valeria Díaz Robles.
    • Andrés Mauricio Cuchimba Ramírez.
    • Vanessa Montoya Cuartas.
    • Ivis Zohart Palomeque Rentería (curul de negros).  
    • María del Mar Rivas (curul de afrodescendientes).
    • Diego Alejandro Parra Galeano (curul de víctimas del conflicto).
    • Santiago Alejandro Fernández Vega (curul de indígenas). 

    Al recinto del Concejo no se presentaron Juan Camilo Hoyos Muñoz y Alejandro Patiño Betancur, quienes también fueron electos, ya que manifestaron su intención de renuncia a su curul. 

    En el evento, las y los consejeros tomaron juramento, firmaron un acta en la que quedó consignada la memoria de la posesión y la instalación del CMJ y, como símbolo del compromiso hacia la Democracia Joven, se le entregó a cada uno/a la Constitución Política de Colombia. 

    “La participación de las juventudes es una conquista y por eso estamos hoy aquí para demostrar que es posible. Poco a poco vamos a ir conquistando esa incidencia y esa participación de las juventudes de la ciudad, la invitación es clara: amplifiquemos las voces, movilicemos la esperanza, seamos puente y transformemos desde la cotidianidad nuestros territorios”, indicó el consejero Diego Parra. 

    Para garantizar y fortalecer la consolidación del CMJ a largo plazo, como un escenario de participación plural y diverso, la Administración Municipal proyecta un decreto que contempla incentivos educativos, culturales, recreativos y otras estrategias. 

    Posterior a la ceremonia, se realizó la primera sesión del Consejo Municipal de Juventud de Medellín que, según lo dispone la Ley Estatutaria, como mínimo se reunirá una vez al mes en el recinto de la corporación municipal.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido