Alcaldía Sala de Prensa Noticias 4.981 puntos luminosos fueron transformados a tecnología led en diferentes lugares de Medellín

4.981 puntos luminosos fueron transformados a tecnología led en diferentes lugares de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial

Foto: 4.981 puntos luminosos fueron transformados a tecnología led en diferentes lugares de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-01-09 4.981 puntos lu...

Compartir en:
  • Foto: 4.981 puntos luminosos fueron transformados a tecnología led en diferentes lugares de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-01-09

    4.981 puntos luminosos fueron transformados a tecnología led en diferentes lugares de Medellín

    Por Johan Arenas Rueda

    .: De ellos, 2.332 están en 79 espacios de ciudad priorizados por la Alcaldía de Medellín en el proyecto de modernización del alumbrado público.

    .: Adicionalmente, se han instalado 2.649 luces tipo led en arterias viales y diferentes barrios.

    Palabras de Roger Alejandro Jiménez Fernández, subsecretario de Servicios Públicos.1288 KbPalabras de Sergio Castaño, habitante de la comuna 16 – Belén y usuario del Parque de La Mota.1387 Kb

    La Alcaldía de Medellín avanza en el proyecto de modernización del alumbrado público que contempla el cambio de todas las luminarias de sodio por luces tipo led. En 2021 fueron transformados 4.981 puntos luminosos en diferentes espacios de la ciudad, arterias viales y algunos barrios.

    Esta tecnología es un aporte a la construcción de la Ecociudad, toda vez que representa un menor consumo de energía y permite una mayor reproducción de color, es decir, una mejor identificación de los objetos porque se asemeja mucho más a la luz del día.

    En la actual Administración Municipal, se llegó al 99,6 % del territorio con un alumbrado público de calidad y se tiene un índice de disponibilidad del servicio superior al 99 %, lo que quiere decir que permanece encendido los 365 días del año. Cuando se advierten fallas en las luminarias, se tiene la capacidad de repararlas entre las 48 y 72 horas siguientes al reporte.

    4.981 puntos luminosos fueron transformados a tecnología led en diferentes lugares de Medellín

    Durante 2021, la Alcaldía de Medellín priorizó la instalación de las nuevas bombillas en 79 espacios para el encuentro familiar, el esparcimiento y la recreación. En ese sentido, 2.332 puntos luminosos fueron cambiados en 68 parques, siete escenarios deportivos y cuatro ecoparques ubicados en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

    El alcalde Daniel Quintero se puso como reto que Medellín tenga el alumbrado público más moderno de Colombia, por eso, cambiaremos 140.000 luminarias a tecnología led. Esta, recordemos, es mucho más amigable con el medio ambiente, consume menos energía, es un ahorro cercano al 45 %, da una mejor sensación de iluminación y, con eso, una mayor sensación de seguridad; también permite la conectividad con desarrollos o dispositivos tecnológicos como sensores para medir la calidad del aire, cámaras de vigilancia o redes Wifi”, indicó el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Alejandro Jiménez Fernández.

    En el marco del proyecto de modernización, la Alcaldía de Medellín también instaló luminarias tipo led en la Avenida Colombia, entre Bolívar y la carrera 79; en la Avenida del Ferrocarril, entre las calles 41 y 77; y en un tramo de la Avenida Regional Oriental, lo que  representa el cambio de 1.820 luminarias.

    Asimismo, se hizo el paso de luminarias de sodio a led en los barrios Las Palmas y El Progreso en 829 puntos.

    A mí me parece que la nueva iluminación que tiene el Parque de La Mota es algo muy positivo. Yo creo que eso ha permitido que volvamos a estar en el parque nuevamente. Estas luces, a diferencia de las otras, uno siente que iluminan más, porque las amarillas no iluminaban tanto, entonces eso facilita que uno esté más tranquilo, porque más luz es como más seguridad, permite que uno pueda venir a disfrutar. Como ustedes pueden ver están los muchachos jugando y ya está tardecito, está la gente por ahí sentada, entonces yo creo que estas luces led le dan una nueva vida al parque”, anotó Sergio Castaño, habitante de la comuna 16 – Belén y usuario del Parque de La Mota.

    El proyecto de modernización del alumbrado público le permite a Medellín consolidarse, además, como Valle del Software, al ofrecer mayor seguridad para sus habitantes y permitir un menor consumo de energía.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido