Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín avanza en la consolidación de la estrategia Familias Cuidadoras para llegar a 200 beneficiarios al finalizar el cuatrienio

Medellín avanza en la consolidación de la estrategia Familias Cuidadoras para llegar a 200 beneficiarios al finalizar el cuatrienio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Medellín avanza en la consolidación de la estrategia Familias Cuidadoras para llegar a 200 beneficiarios al finalizar el cuatrienio. Fotógrafo: Foto Alcaldía de...

Compartir en:
  • Foto: Medellín avanza en la consolidación de la estrategia Familias Cuidadoras para llegar a 200 beneficiarios al finalizar el cuatrienio.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-01-09

    Medellín avanza en la consolidación de la estrategia Familias Cuidadoras para llegar a 200 beneficiarios al finalizar el cuatrienio

    Por Julián Piedrahíta

    .: Actualmente 78 participantes están cualificados y certificados como parte de esta estrategia, con la cual se brinda atención en nutrición, psicología, gerontología y trabajo social.

    .: Las personas mayores beneficiarias reciben, además, apoyo económico mensual por un salario mínimo con el fin de ser cuidadas en el seno de una familia.

    .: Medellín es la única ciudad de Colombia en emplear un modelo de atención gerontológica integral dentro de los hogares.

    Palabras de Juan Pablo Ramírez Álvarez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.689 Kb

    Palabras de Jarol Wilson Arias, cuidador.912 Kb

    La Alcaldía de Medellín desarrolla con 78 personas la estrategia de atención denominada Familias Cuidadoras, con la cual se presta el servicio de protección a personas mayores desde un modelo gerontológico integral y en donde una familia acoge a una persona mayor, completamente autónoma e independiente en su domicilio, la hace parte de la misma y presta su atención desde la casa de quien ejerce el cuidado. La meta establecida en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro para esta estrategia es de 200 beneficiarios al finalizar el año 2023.

    Esta estrategia fue creada en la actual Administración Municipal y está dirigida a la población mayor de la ciudad que por sus condiciones económicas, físicas o mentales se encuentra en circunstancias de riesgo social, debilidad o vulnerabilidad.

    La familia cuidadora debe garantizar la satisfacción de las necesidades de la persona mayor: alimentación, vestuario, higiene, acceso a los servicios de salud, recreación, vivienda y transporte. Para esto recibe, de parte de la Administración Municipal, un apoyo económico mensual de un salario mínimo por los doce meses del año, que es utilizado para el bienestar de la persona mayor. En 2021 se entregaron casi $313 millones por este concepto y en la medida en que fueron ingresando familias a la estrategia.

    Además, la familia cuenta con acompañamiento sicosocial de un equipo conformado por cuatro profesionales (nutricionista, sicólogo, gerontólogo y trabajador social), para ejercer de manera correcta su papel como entorno protector y de bienestar del mayor.

    Esta estrategia de atención hace parte del Plan de Desarrollo en su componente 3.4 “Recuperemos lo social” y, desde diciembre de 2020, se constituyó en ejemplo de innovación social, pues es la única en el país en donde la atención gerontológica se realiza de manera integral en los hogares, lo que contribuye a cubrir problemáticas sociales de forma más eficaz y eficiente, al tiempo que favorece nuevas relaciones sociales entre los ciudadanos, pues pone en práctica la cultura del cuidado de las personas mayores.

    Medellín avanza en la consolidación de la estrategia Familias Cuidadoras para llegar a 200 beneficiarios al finalizar el cuatrienio

    En la construcción de la Medellín Futuro, le apostamos a la innovación social, a la creación de nuevos modelos de atención para las personas mayores más vulnerables, y a brindar atención de manera constante a las poblaciones vulnerables, pues sabemos que sus necesidades no salen a vacaciones. A través de este modelo contribuimos a que las personas mayores culminen su proceso de envejecimiento en el seno familiar”, destacó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

    A la estrategia se postulan quienes en su núcleo familiar tengan algún miembro formado como cuidador de personas mayores o que esté en proceso de formación, a través de una solicitud en la dirección web https://mercurio.medellin.gov.co/mercurio/inicialPqr.jsp. Además, debe cumplir con  otros requisitos como ofrecer un hábitat digno a la persona mayor, contar con tiempo suficiente para trámites ante el sistema de salud y acompañar actividades básicas de la persona mayor, entre otras.

    Tal es el caso de Jarol Wilson Arias, persona cuidadora dentro de esta estrategia, quien indicó: “Conozco al señor Javier Octavio Zapata hace más de diez años. Decidí apoyarlo sin ser familiar mío de sangre, porque estaba solo. Este programa me ha parecido una excelente oportunidad ya que brinda un acompañamiento profesional completo con gerontólogo y otros profesionales. Además, Octavio ha aportado experiencias significativas a mi familia”.

    Como una manera de ayudar a las personas interesadas en formarse y postularse ante la estrategia, la Alcaldía de Medellín ofreció en 2020 el curso “Capacidades básicas para cuidar y resolver necesidades de las personas mayores”, realizado en articulación con la Universidad de Antioquia y con una duración de 20 horas. En él, 78 miembros de Familias Cuidadoras se instruyeron en  aspectos como: la persona cuidadora y el cuidado familiar, la salud y la calidad de vida, identificación de factores de riesgo y prevención de la dependencia del cuidado de las personas mayores, seguimiento de las condiciones físicas y biológicas de las personas mayores y prácticas saludables, entre otros.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido