Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones ante sospechas de covid-19

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones ante sospechas de covid-19

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

  Foto: La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones ante sospechas de covid-19. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2022-01-05 La Alcaldía de Medellín e...

Compartir en:
  •  

    Foto: La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones ante sospechas de covid-19.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-01-05

    La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones ante sospechas de covid-19

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Contar con el esquema completo de vacunación es clave para evitar complicaciones de salud.

    .: Es indispensable mantener las medidas de bioseguridad en reuniones sociales y prestar atención a cualquier signo posterior.

    .: Para que el resultado de la prueba sea confiable debe practicarse solo después del quinto día de los síntomas.

    Palabras de Milena Lopera, subsecretaria de Salud Pública de Medellín.1781 Kb

    Dado que en los últimos días aumentaron las consultas por covid-19 y por virus que afectan las vías respiratorias, más conocidos como influenza o gripa, es importante que las personas recuerden las recomendaciones para evitar el contagio y las indicaciones para dar un manejo adecuado a la enfermedad.

    Es necesario evitar aglomeraciones durante los encuentros sociales, mantener el uso del tapabocas, lavarse con frecuencia las manos, no compartir cubiertos o vasos, preferir los espacios abiertos y ventilados y estar atento si algún asistente presenta síntomas.

    Gracias al avance del proceso de vacunación, las personas han mostrado en su mayoría síntomas leves de manejo en casa. De acuerdo al reporte de hoy, en la ciudad se han aplicado 3.934.613 dosis, de las cuales 1.789.758 corresponden al esquema completo. Sin embargo, ayer ingresaron 1.338 nuevos registros por lo que evitar la propagación del virus es un compromiso constante.

    Si la persona ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado o presenta síntomas, debe aislarse de manera preventiva y vigilar cualquier señal de alarma: dolor en el pecho, dificultad para respirar y tragar, baja saturación, somnolencia, entre otros.

    La Alcaldía de Medellín, mediante los profesionales de la Secretaría de Salud, cuenta con dos puntos fijos para la toma de pruebas, recorridos y actividades extramurales para su detección oportuna.

    “Esta semana pueden contar con dos puntos en los cuales tomaremos muestras de covid, que son la Terminal del Norte y Terminal del Sur. Estaremos en un horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. En las páginas oficiales de la Alcaldía también encontrarán el cronograma donde estaremos llegando a diversas comunidades haciendo recorridos”, explicó la subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Milena Lopera.

    Para acceder a estos puntos es importante que las personas presenten síntomas hace cinco días (como mínimo), si tuvieron contacto con una persona positiva, pero no hay síntomas, deben esperar siete días para la prueba y mantener todas las medidas de bioseguridad durante los días posteriores.

    Las personas también pueden contactar a su EPS por los canales que cada una dispone. Allí se activa la red y se ordena la toma de la muestra bajo el criterio del médico.

    En la línea de emergencia 123, la Línea Amiga de Salud 4444448 y el sitio web https://medellin.gov.co/ las personas pueden recibir orientación según sus necesidades.

    Compartir en:

     


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido