Alcaldía Sala de Prensa Noticias Obra del intercambio vial de la 80 con Colombia cuenta con un Escuchadero para el cuidado de la salud mental de la comunidad

Obra del intercambio vial de la 80 con Colombia cuenta con un Escuchadero para el cuidado de la salud mental de la comunidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría de Movilidad | Secretaría de Salud

Foto: A buen ritmo avanzan los intercambios viales de la avenida 80 con las calles Colombia y San Juan. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-01-03 Obra del interc...

Compartir en:
  • Foto: A buen ritmo avanzan los intercambios viales de la avenida 80 con las calles Colombia y San Juan.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-01-03

    Obra del intercambio vial de la 80 con Colombia cuenta con un Escuchadero para el cuidado de la salud mental de la comunidad

    Por Sergio Zuluaga

    .: En este sitio se instaló un punto fijo para acompañamiento psicológico individual.

    .: Hasta la fecha, se ha atendido a 52 personas entre obreros y miembros de sus familias, personal administrativo y vecinos del sector.

    .: Esta iniciativa estará hasta que concluya el proyecto, previsto para el primer semestre de 2022.

    Palabras de Wilder Echavarría Arango, gerente de la EDU.833 Kb

    Palabras de Carlos Edelson Aricá, trabajador del intercambio de Colombia.1574 Kb

    Palabras de Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud. 1117 Kb

    Debido al éxito de la estrategia de Escuchaderos en la ciudad, la Alcaldía de Medellín puso en marcha un piloto para tener este servicio en las obras públicas.

    El primer proyecto en el que se impulsó esta iniciativa fue en el intercambio vial de Colombia con la avenida 80, en donde hasta la fecha se ha atendido a 52 personas entre obreros y sus familias, personal administrativo y vecinos de la obra.

    La atención la han recibido 28 trabajadores de obra, cuatro administrativos, 12 familiares de trabajadores y ocho personas de la comunidad, para un total de 52 personas en más de 120 sesiones.

    La Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, por intermedio de la Secretaría de Salud, instaló el Escuchadero como una manera de propender por la salud mental en el gremio de la construcción, en especial luego del cese de actividades de este sector debido al aislamiento preventivo obligatorio.

    El gerente de la EDU, Wilder Echavarría Arango, destacó la gestión interinstitucional con la Secretaría de Salud para llevar este servicio a las obras públicas, en donde se presentan muchos conflictos emocionales.

    El gremio de la construcción es, quizás, uno de los sectores en donde hay que reforzar más una atención especializada en salud mental, ya que muchos obreros conviven con muchas cargas emocionales y necesitan ser escuchados. El éxito de esta iniciativa ha sido tan grande que decidimos gestionar la permanencia del servicio hasta que se termine el proyecto”, indicó.

    Carlos Edelson Aricá, trabajador del intercambio de Colombia, agradeció el acompañamiento que le brindan por medio de un profesional especializado. 

    Yo siempre decía: eso del psicólogo es cuento, eso es pa’ locos, y yo no estoy así. Me siento valorado; puede uno soltar lo que uno tiene guardado. Yo soy esperando que lleguen ya esos ochos días para poderme reunir nuevamente con esa persona y mostrarle la tarea. Pues yo le diría a mis compañeros y a muchas personas que las empresas o las partes en donde nos den la oportunidad de tener un psicólogo, lo utilicemos al máximo porque en realidad vale la pena”, señaló el trabajador.

    En el intercambio de Colombia se cuenta con un punto fijo en la glorieta de la 80, que continuará prestando el servicio en el primer semestre de este año, tiempo en el que se entregará la obra la cual dará paso al Metro de la 80 por el occidente de la ciudad.

    «La Secretaría de Salud de Medellín desarrolla en nuestra ciudad la estrategia de Escuchaderos; puntos de escucha para todas las personas, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que requieran o deseen ser escuchados, en algún momento, por un profesional especializado en problemáticas de salud mental. Desde el mes de agosto tenemos un Escuchadero específico  para todos los trabajadores que están realizando las obras del puente de la calle 50, es decir la calle Colombia con la avenida 80«, expresó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

    Los Escuchaderos cubren las 16 comunas y los cinco corregimientos. El programa cuenta con 78 profesionales que atienden en unidades móviles y puntos fijos.

    Santiago Álvarez no sabe leer ni escribir, pero eso no ha sido un impedimento para hacer las tareas que le dejan en el Escuchadero.

    Para comprometerme con la tarea toqué una puerta, que es mi hermana. Ella me escribe en una hoja y yo así la traje”, dijo.

    La psicóloga  Catalina Quiroz Ortega continúa en el intercambio vial de Colombia, donde atiende los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Estos espacios de escucha y jornadas de desahogo están abiertos a la ciudadanía, no solamente a los empleados de las obras ejecutadas por la EDU. Si alguna persona desea participar puede comunicarse al 310 450 2675.

    Gracias al éxito de esta estrategia en el intercambio vial de Colombia, la iniciativa fue llevada a la zona norte, en donde la Alcaldía de Medellín desarrollará grandes proyectos de infraestructura como Parques del Río y Carabobo Norte.

    En el Centro de Desarrollo Social de Santa Cruz funcionó un punto de atención y actualmente se adelantan gestiones con la Secretaría de Salud para que este servicio sea permanente en ese lugar, ya que es uno de los sitios de la ciudad con mayor demanda en atención en salud debido a los procesos de gestión predial y obra pública que se ejecutarán.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido