Alcaldía Sala de Prensa Noticias 593.489 hogares de Medellín reciben subsidio para el pago de los servicios públicos

593.489 hogares de Medellín reciben subsidio para el pago de los servicios públicos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial

Foto: 593.489 hogares de Medellín reciben subsidio para el pago de los servicios públicos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2022-01-02 593.489 hogares de Medell...

Compartir en:
  • Foto: 593.489 hogares de Medellín reciben subsidio para el pago de los servicios públicos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-01-02

    593.489 hogares de Medellín reciben subsidio para el pago de los servicios públicos

    Por Johan Arenas Rueda

    .: Los beneficiarios son de los estratos 1, 2 y 3 de todas las comunas y corregimientos de la ciudad. 

    .: Mensualmente, se destinan más de $15.000 millones para cubrir los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. 

    .: Más de un millón de personas se benefician de estos subsidios que son entregados a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos. 

    Palabras de Roger Alejandro Jiménez Fernández, subsecretario de Servicios Públicos.1202 Kb

    Con el propósito de aliviar la situación económica de miles de familias de la ciudad, la Alcaldía de Medellín invierte, mensualmente, $15.776 millones en subsidios que les permiten a los usuarios de estratos 1, 2 y 3 de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo pagar un porcentaje de la factura. Esto se hace a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos. 

    “Durante las épocas más difíciles de la pandemia hemos venido acompañando a los hogares de Medellín. Es por eso que desde la Alcaldía de Medellín hemos diseñado un conjunto de estrategias para reducir la factura final de servicios públicos que vienen pagando. Tenemos un fondo a través del cual damos subsidios a más de 593.000 familias en acueducto, alcantarillado y aseo, es decir, son más de un millón de personas que vieron, durante los años 2020 y 2021, un alivio en lo que pagan en servicios públicos, a través de un fondo que administra la Alcaldía”, señaló el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Alejandro Jiménez Fernández.

    Para el caso del estrato 1, la Administración Municipal subsidia el 66 %, tanto de acueducto como de alcantarillado, mientras que para el servicio de aseo el beneficio alcanza el 55 %. Para el estrato 2, el subsidio llega al 40 % para los tres servicios, con lo que se cumple así, para este último estrato, el tope máximo permitido por la ley.

    Con respecto al estrato 3, la Alcaldía de Medellín también subsidia el porcentaje máximo permitido para los tres servicios, es decir, el 15 %, lo que significa que cada hogar del estrato 1 recibe, en promedio, un subsidio mensual de $50.546, del estrato 2 de $32.909 y del estrato 3 de $12.233, para beneficiar, en promedio, a 593.489 suscriptores.

    María Lucelly Benítez, habitante desde hace 25 años del barrio Brisas de Oriente, en la comuna 9 – Buenos Aires, indicó que “los subsidios, para mí, son una ayuda muy buena. De todos modos uno a veces no tiene con qué pagar sus cuentas y las cosas que uno no tiene programadas, y eso le ayuda mucho a uno, porque es plata que le están dando a uno”.

    Desde su creación, en 2003, el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos subsidia viviendas de estratos 1, 2 y 3. El beneficio se otorga sobre el valor del cargo fijo y el consumo básico, atendiendo lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido