Alcaldía Sala de Prensa Noticias 27.446 nuevos hogares de Medellín fueron conectados a servicios públicos domiciliarios durante 2021

27.446 nuevos hogares de Medellín fueron conectados a servicios públicos domiciliarios durante 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial

Foto: 27.446 nuevos hogares de Medellín fueron conectados a servicios públicos domiciliarios durante 2021. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-29 27.446 nue...

Compartir en:
  • Foto: 27.446 nuevos hogares de Medellín fueron conectados a servicios públicos domiciliarios durante 2021.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-29

    27.446 nuevos hogares de Medellín fueron conectados a servicios públicos domiciliarios durante 2021

    Por Johan Arenas Rueda

    .: El gas natural por red llegó a 23.587 familias, 4.774 de ellas subsidiadas por la Alcaldía de Medellín.

    .: 2.554 familias fueron conectadas a soluciones de agua potable y saneamiento básico en la zona urbana.

    .: 593.489 hogares de estratos 1, 2 y 3 recibieron subsidio para el pago de los servicios públicos.

    Palabras de Carlos Mario Montoya, secretario de Gestión y Control Territorial.2169 Kb

    Palabras de Orlando Vélez, habitante del corregimiento Altavista.924 Kb

    Palabras de Audio  Brayan González Martínez trabajador de la obra.1305 Kb

    Llevar servicios públicos con calidad y oportunidad a todos los habitantes del territorio es una de las apuestas de la Alcaldía de Medellín. Una de las acciones más retadoras ha sido llegar a zonas de difícil gestión, barrios y sectores en donde sus habitantes nunca han accedido a los servicios públicos domiciliarios.

    Este año, Medellín logró avances gracias al programa Conexiones por la Vida, capítulo gas, con el cual fueron conectadas 23.587 nuevas familias al gas natural por red. En la actual Administración Municipal han sido 42.275, con lo que se alcanza un 47 % de la meta trazada para el cuatrienio.

    Con respecto a los subsidios para nuevas conexiones, la Alcaldía de Medellín destinó, este año, $3.000 millones lo que benefició a 4.774 familias de estratos 1, 2 y 3, que sumadas a las 7.247 del año pasado, llegan a 12.021.

    Frente a Conexiones por la Vida, capítulo aguas, gracias a un trabajo articulado con EPM y el Ministerio de Vivienda, se conectó a 2.554 nuevas viviendas a soluciones de agua potable y saneamiento básico en la zona urbana, mientras que para la ruralidad, se conectó al servicio de acueducto a 1.024 familias y 281 a alcantarillado con impacto en los cinco corregimientos.

    27.446 nuevos hogares de Medellín fueron conectados a servicios públicos domiciliarios durante 2021

    Bryan González Martínez, quien hace más de dos años trabaja en este tipo de obras, no oculta su felicidad al saber que ha contribuido a transformar la vida de miles de familias en toda la ciudad.

    Eso lo compensa a uno como persona, porque primero, puedo llevar un sustento a mi familia, puedo llevar el alimento al hogar, pagar los servicios, pero además, yo sé que cuando se termine esta obra. Así no se acuerden de mí, yo voy a saber que yo traje un granito de arena para que el barrio progresara un poquito”, anotó.

    En 2021, la Alcaldía de Medellín hizo los diseños de nueve proyectos para beneficiar a 3.545 viviendas rurales con acueducto y alcantarillado. Los mismos serán ejecutados en 2022.

    Actualmente, se desarrollan seis proyectos de acueducto y alcantarillado en las comunas 1-Popular, 3-Manrique y 5-Castilla, con los que se impactará a 2.115 familias.

    Orlando Vélez, habitante del corregimiento Altavista y beneficiario de la instalación de las redes de alcantarillado, señaló que en su comunidad se sienten muy felices por saber que van a contar con este servicio que tanto habían solicitado.

    Ya no vamos a estar preocupados, ni por parte nuestra ni de los vecinos, de que las aguas negras corran por cualquier lote, por cualquier servidumbre de la vía, sino que todo va ser muy bien canalizado ante el seguimiento de la Alcaldía de Medellín”, agregó.

    En cuanto a subsidios, la Administración Municipal logró, en el año 2021, aumentar el porcentaje de los mismos para los servicios de acueducto y alcantarillado. Para el estrato 1, el subsidio pasó del 60 % al 66 % y para el estrato 3 aumentó de 12.5 % a 15 %. Para el estrato 2, el subsidio se encuentra en 40 %, el tope máximo permitido por la ley.

    27.446 nuevos hogares de Medellín fueron conectados a servicios públicos domiciliarios durante 2021

    En ese sentido, todas las viviendas de los estratos 1, 2 y 3, es decir, 593.489 hogares de Medellín recibieron, mensualmente, un subsidio para el pago de los servicios públicos, iniciativa en la que la Alcaldía de Medellín invirtió $15.776 millones mensuales.

    Con el auspicio del Mínimo Vital de Agua Potable, se  favoreció a 269.045 personas, lo que reduce el valor de la factura final de cada suscriptor. En este propósito, la Administración Municipal invirtió, mensualmente, $1.906 millones y practicó 75.707 visitas a los hogares beneficiados para sensibilizar a sus residentes frente al uso racional y eficiente del agua.

    Con respecto a la modernización del alumbrado público, se instalaron 4.628 puntos luminosos en diferentes sitios de la ciudad. 2.378 de ellos corresponden a los proyectos priorizados como parques, ecoparques, ciclorrutas y escenarios deportivos; 1.694 a proyectos de modernización ejecutados en corredores viales y diferentes barrios y los 556 restantes a proyectos estratégicos ejecutados por la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU, la Secretaría de Infraestructura y el INDER.

    El secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna, destacó que uno de los logros más importantes es que, durante este año, ningún ciudadano dejó de tener servicios públicos, por el contrario, muchos de ellos recibieron subsidios para permanecer conectados.

    Los recursos de esta secretaría, casi en un 96 %, se invierten en subsidios al acueducto, al alcantarillado, al tema de los residuos sólidos, pero también y fundamental, al tema del servicio de alumbrado público en Medellín”, indicó.

    Luego de los procesos de verificación en territorio, con respecto al estricto cumplimiento de las normas urbanísticas, desde la Secretaría de Gestión y Control Territorial se elaboraron 5.143 informes técnicos que fueron remitidos a las inspecciones de policía y corregidurías.

    Igualmente, se efectuaron 1.307 remociones en diferentes comunas y corregimientos, lo que permitió la recuperación de 46.100 metros cuadrados de espacio público, y se adelantaron las gestiones para el cumplimiento de obligaciones urbanísticas por suelo para esparcimiento para un área total de 102.137 metros cuadrados.

    La Alcaldía de Medellín, mediante el Acuerdo 033 de 2021, actualizó el marco legal que le permite prestar el servicio público como gestor catastral en todo el territorio nacional, conforme a lo preceptuado en el Plan Nacional de Desarrollo.

    Así mismo, Medellín avanzó en la migración hacia el Catastro Multipropósito en el 25 % de su territorio al actualizar la información de 268.500 predios de las comunas 9-Buenos Aires, 12-La América, 15-Guayabal, 16-Belén y el corregimiento Santa Elena.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido