Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con 84.052 niños y niñas beneficiarios, Buen Comienzo superó la meta de atención para el año 2021

Con 84.052 niños y niñas beneficiarios, Buen Comienzo superó la meta de atención para el año 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Gestora Social | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: Con 84.052 niños y niñas beneficiarios, Buen Comienzo superó la meta de atención para el año 2021. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-27 Con 84.05...

Compartir en:
  • Foto: Con 84.052 niños y niñas beneficiarios, Buen Comienzo superó la meta de atención para el año 2021.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-27

    Con 84.052 niños y niñas beneficiarios, Buen Comienzo superó la meta de atención para el año 2021

    Por María Victoria Caicedo G.

    .: Al cerrarse el servicio por este año, el pasado 10 de diciembre, el número de beneficiarios fue de 84.052 participantes.

    .: El próximo 11 de enero, se iniciarán las matrículas para niños y niñas de tres meses a cinco años.

    .: En total, 9.431 madres gestantes y lactantes recibieron atención este año, lo que representa un aumento de 1.486 en comparación con el año 2020.

    Palabras de Hugo Díaz, director (e) de la Unidad  Administrativa Especial Buen Comienzo.844 Kb

    La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo superó la meta de atención de niños y niñas trazada en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2021, cuando al finalizar la prestación del servicio por este año, el pasado 10 de diciembre, se habían beneficiado 84.052 participantes.

    Esto significa un incremento de 1.052 niños y niñas con respecto a la meta propuesta para el 2021 que fue de 83.000 y es producto de la ampliación de cobertura gracias a la apertura de cinco nuevas sedes en las comunas Santa Cruz, Manrique, Laureles y el corregimiento San Cristóbal, así como del inicio de la modalidad flexible en la comuna Manrique en donde se atiende a 200 participantes.

    De igual forma, durante este año, 9.431 madres gestantes y lactantes recibieron atención en Buen Comienzo, lo que representa un aumento de 1.486 en comparación con el año 2020 cuando fueron 7.945 beneficiarias.

    Gracias al esfuerzo, al trabajo mancomunado con las entidades y con los aliados, hemos logrado una meta de más de 84.000 niños y niñas atendidos durante la vigencia 2021. Seguiremos avanzando para alcanzar mayores coberturas en los años venideros. Le seguimos apostando a la atención integral de nuestros niños y nuestras niñas, de las madres gestantes y lactantes de la ciudad de Medellín. Seguiremos construyendo la Medellín Futuro que todos nos soñamos”, dijo el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz Marín.

    En 2021, Buen Comienzo se propuso reducir los índices de malnutrición en Medellín y, en ese sentido, expertos nutricionistas formularon 40.835 planes de acompañamiento a niños y niñas que, previa valoración, habían arrojado déficit o exceso en su estado nutricional. Gracias a esto, cerca de 8.000 participantes superaron la malnutrición.

    Con 84.052 niños y niñas beneficiarios, Buen Comienzo superó la meta de atención para el año 2021

    También, se hizo seguimiento al estado nutricional de 32.295 participantes a quienes se les formularon recomendaciones para prevenir riesgos en su estado nutricional y se hicieron 284.615 tamizajes a niños y niñas.

    De otra parte y pese a las condiciones de la pandemia, Buen Comienzo garantizó, desde marzo pasado, el regreso presencial de los niños y las niñas a más de 400 sedes que cumplieron con los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio de la covid-19 y, en la actualidad, se sigue aplicando la estrategia “Burbuja” mediante la cual se evita la integración masiva.

    Buen Comienzo seguirá ampliando su cobertura con la inauguración y puesta en operación del Jardín Infantil Renacer de Buenos Aires, en la comuna 9, con capacidad para 300 niños y niñas, así como con el Centro Infantil La Florida, en el corregimiento San Antonio de Prado, en donde se beneficiarán 75 participantes. Ambas sedes comenzarán su operación entre el segundo y el tercer trimestre de 2022.

    A lo anterior, se suman otras estrategias que buscan elevar la calidad en la atención a los niños y niñas de Medellín, entre esas, la articulación con el Hospital Mental de Antioquia para acompañar a los agentes educativos en temas de salud mental, las actividades conjuntas con el Inder Medellín para la oferta en las ludotekas, la articulación con la Secretaría de Cultura para la configuración de la Red Buen Comienzo, cuyo propósito es la implementación de arte y cultura en las sedes, así como la creación de la red de innovación y tecnología con sentido en 18 sedes de Buen Comienzo, entre otras.

    En la actualidad, se encuentra habilitada la plataforma Busca Tu Cupo de la Secretaría de Educación, para que los interesados hagan el proceso de inscripción de niños y niñas entre los tres meses y los cinco años, así como de madres gestantes y lactantes para participar en Buen Comienzo el año entrante. Las matrículas se iniciarán el próximo 11 de enero.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido