Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín aplica encuesta de percepción entre la población LGBTI para construir una ciudad más incluyente

Medellín aplica encuesta de percepción entre la población LGBTI para construir una ciudad más incluyente

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: Medellín aplica encuesta de percepción entre la población LGBTI para construir una ciudad más incluyente. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-21 Med...

Compartir en:
  • Foto: Medellín aplica encuesta de percepción entre la población LGBTI para construir una ciudad más incluyente.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-21

    Medellín aplica encuesta de percepción entre la población LGBTI para construir una ciudad más incluyente

    Por María Alejandra Tangarife Toro

    .: Este instrumento, que busca medir la disminución de la exclusión o vulneración de esta población, podrá realizarse a través de un enlace en línea.

    .: En 2018, la percepción de discriminación entre la población era del 40.6 %, mientras que para 2022 se proyecta una disminución al 35.3 %.

    -Se espera que los resultados permitan conocer el avance hacia dicho indicador.

    Palabras de Patricia Llano Obando, gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.1192 Kb

    Palabras de Emma, usuaria de los servicios de atención psicosocial.1208 Kb

    La Alcaldía de Medellín inició la aplicación de la encuesta de percepción de discriminación hacia la población LGBTI, con el fin de verificar el avance de los programas y proyectos que se ejecutan actualmente para generar entornos de respeto hacia las identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales no hegemónicas.

    La encuesta se está haciendo de forma virtual, a través de un enlace que no necesita usuario ni contraseña y que se está compartiendo por redes sociales. Cualquier persona de la población LGBTI puede responderla, gracias al aplicativo desarrollado por la Secretaría de Innovación Digital, en el siguiente enlace https://acortar.link/Yoc4ji

    En la construcción de la Medellín Futuro, la Gerencia de Diversidades tiene un objetivo muy claro: aportar a la disminución de la discriminación. Esto implica que todas las acciones que desarrollamos quieren impactar directamente a la población LGBTI que transita la ciudad, para que sientan que Medellín efectivamente es una ciudad que garantiza sus derechos y, por ende, es segura”, indicó la gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

    Las preguntas de la encuesta de percepción de discriminación indagan por la experiencia en diferentes ámbitos como el educativo, familiar y espacio público. En general, se busca contrastar dichas respuestas con los alcances en atención y acceso a los derechos de esta población, que ha gestionado la Administración Municipal.

    Particularmente, la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género ha acompañado jurídicamente a 236 personas, 235 han sido asesoradas para incorporarse a la vida laboral, 240 han contado con acompañamiento psicosocial individual y familiar y 1.445 ciudadanos han sido sensibilizados, con el fin de transformar imaginarios sociales.

    En 2018, el 40.6 % de la población LGBTI consideraba que le discriminaban por motivo de su identidad de género u orientación sexual. El Plan Estratégico de la Política Pública LGBTI proyecta disminuir esta percepción a un 35.3 %, en 2022. Por ello, la Administración Municipal realizará esta encuesta para evaluar la evolución de este indicador.

    Me parece muy bien que se realice, porque permite conocer la percepción que las personas tienen acerca de la población LGBTI, entender qué cosas se están vulnerando en la comunidad y qué se puede hacer para mejorar este tipo de cosas. A mí me ha ayudado bastante el proceso con la Gerencia, porque me ha permitido conocerme más, conocer esa parte de mí que necesitaba encontrar”, expresó Emma, usuaria de los servicios de atención psicosocial.

    En el primer semestre del próximo año iniciará el análisis de resultados, con la finalidad de que el Municipio tenga información sobre cómo se encuentra la ciudad de cara al objetivo porcentual que se tiene para 2025.

    Con este estudio, Medellín contribuye al cumplimiento del Objetivo del Desarrollo Sostenible 16, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido