Alcaldía Sala de Prensa Noticias Población LGBTI tendrá una línea telefónica de atención especializada para garantizar sus derechos

Población LGBTI tendrá una línea telefónica de atención especializada para garantizar sus derechos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: Población LGBTI tendrá una línea telefónica de atención especializada para garantizar sus derechos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-20 Poblaci...

Compartir en:
  • Foto: Población LGBTI tendrá una línea telefónica de atención especializada para garantizar sus derechos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-20

    Población LGBTI tendrá una línea telefónica de atención especializada para garantizar sus derechos

    Por María Alejandra Tangarife Toro

    .: El propósito del módulo diverso de la línea 123 Social es hacer acompañamiento, facilitar el acceso a la justicia y dar asesoría jurídica a la ciudadanía. 

    .: Las personas podrán acceder a través del 123 Social al Módulo Diverso de manera gratuita y permanente durante todo el año.

    .: 578 ciudadanos y ciudadanas de la población LGBTI han sido atendidas por la línea 123 Social durante el año 2021.

    Palabras de Patricia Llano Obando, gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.794 Kb

    Palabras de Juan Daniel Pulgarín,  subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.1037 Kb

    Palabras de Omar Portela, ciudadano perteneciente a la población LGBTI.682 Kb

    Por primera vez Medellín tiene un Módulo Diverso adherido a la línea de emergencias 123 Social en el que la población LGBTI ahora cuenta con atención efectiva y especializada en casos urgentes de discriminación o vulneración de derechos. Para esto, se contará con un equipo de profesionales en psicología capacitado y sensibilizado en conceptos de sexo y géneros diversos, para orientar en momentos de denuncia sobre agresiones físicas o psicológicas y circunstancias de exclusión y vulneración hacia esta población.

    Esto es muy importante porque va a disminuir la brecha de discriminación que se pueda desarrollar durante la atención. Inmediatamente se haga la llamada, el grupo de profesionales activará una ruta. Para la construcción de la Medellín Futuro es fundamental esta acción del módulo diverso porque estamos siendo garantes de los derechos y estamos cumpliendo como institucionalidad. Les invitamos a todas y todos a marcar al módulo diverso cuando tengan una emergencia”, dijo Patricia Llano Obando, gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.

    Esta estrategia de atención de la Alcaldía de Medellín está contemplada en el Plan Estratégico 2018-2028 de la Política Pública LGBTI de la ciudad, en la línea de Integridad y Seguridad Personal que busca garantizar el acceso a la justicia, el acompañamiento y asesoría jurídica para la ciudadanía con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

    Población LGBTI tendrá una línea telefónica de atención especializada para garantizar sus derechos

    Durante el año 2021, 578 ciudadanos y ciudadanas LGBTI han recibido acompañamiento  psicosocial y activación de rutas de atención en la línea 123 Social, la mayoría consultan por las problemáticas de maltrato intrafamiliar, conflictos de pareja y problemas emocionales.

    “Con este nuevo módulo, buscamos que la población LGBTI reciba un acompañamiento por parte de un personal capacitado y que conozca su contexto para que le brinde una activación de rutas oportuna y de acuerdo a su situación, siempre coherente con el respeto por sus derechos” afirmó Juan Daniel Pulgarín,  subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

    La persona que requiera el servicio debe marcar en su teléfono el 123, contar su situación y solicitar que se le conecte con el módulo diverso. A partir de ese momento, se activan las rutas necesarias de atención institucional dependiendo de cada caso, como amenazas, ataques en el espacio público o ataques personales con motivo de la orientación sexual o identidad de género.

    Si bien poblaciones como tercera edad, afro y migrantes tienen sus requerimientos especiales, la población diversa de la ciudad también requiere de este tipo de estrategias para que los procesos fluyan, se pueda dar una comunicación efectiva y un trato adecuado gracias a que el equipo de este módulo tiene el conocimiento de las diferentes diversidades sexuales entonces puede guiar el proceso y hacer sentir cómodo a quien lo requiera. Es una apuesta ganadora para seguir apoyando a todas las poblaciones de nuestra ciudad”, dijo Omar Portela, ciudadano perteneciente a la población LGBTI.

    Con esta acción, se espera fortalecer los canales de atención para la población LGBTI, y Medellín avanza en su Plan de Desarrollo 2020 – 2023 y se encamina al cumplimiento efectivo del proyecto Medellín Cuida la Diversidad Sexual y la Identidad de Género.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido