Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 660 jóvenes se formaron en Medellín como cuidadores de fuentes hídricas

Más de 660 jóvenes se formaron en Medellín como cuidadores de fuentes hídricas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud | Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Más de 660 jóvenes se formaron en Medellín como cuidadores de fuentes hídricas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-12-08 Más de 660 jóvenes se form...

Compartir en:
  • Foto: Más de 660 jóvenes se formaron en Medellín como cuidadores de fuentes hídricas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-12-08

    Más de 660 jóvenes se formaron en Medellín como cuidadores de fuentes hídricas

    Por Carolina Valle García

    .: El proyecto Seres del Agua tuvo 22 recorridos urbanos y rurales, además de cinco ciclos formativos sobre movilidad sostenible, seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, entre otros temas.

    .: Los Seres del Agua son gestores de la sostenibilidad y gobernanza del patrimonio hídrico.

    Palabras de Alejandro Matta, secretario de Juventud.966 Kb

    La Alcaldía de Medellín formó a más de 660 jóvenes, quienes hicieron parte de los ciclos y recorridos del proyecto Seres del Agua, una de las apuestas dentro del programa Hábitat Joven para reorganizar el curso de vida de la ciudad alrededor de las fuentes hídricas con las juventudes como guardianas.

    Este proyecto buscó durante este año generar una conciencia ambiental y una reflexión sobre la necesidad de implementar diferentes acuerdos para la protección de líderes y lideresas ambientales. La Secretaría agradece a todas las juventudes que participaron en este proceso de formación”, afirmó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

    La iniciativa tuvo cinco ciclos formativos sobre movilidad sostenible, seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, conservación y gobernanza del patrimonio hídrico y el Acuerdo de Escazú. Asimismo, se hicieron 22 recorridos, 18 de ellos enfocados en el recurso agua y cuatro en las rutas temáticas que se abordaron en los ciclos formativos.

    Los lugares visitados fueron el Museo del Agua, el cerro de las Tres Cruces, el cerro Pan de Azúcar, la quebrada Santa Elena, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Fernando, el cerro Nutibara, Parques del Río, la Plaza de Mercado de La América, el cerro El Barcino y la Reserva Natural El Moral.

    En los recorridos se propiciaron reflexiones para la toma de consciencia sobre las prácticas cotidianas de relacionamiento con el recurso hídrico, la contaminación de los cauces, la afectación para la fauna y la flora ribereña con el deterioro ambiental, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de los ecosistemas acuáticos y sus implicaciones para la vida urbana,  entre otros.

    “En este proyecto pude aprender muchos temas importantes que nos impactan a todos, aportan a nuestro territorio, a mi vida personal para aprender a cuidar el recurso hídrico e incidir en las otras personas que aún no tienen el conocimiento, entonces me parece muy importante que se continúe con este proyecto y darlo a conocer a muchas más personas”, expresó Juliana Cardona, una de los participantes.

    Seres del Agua aporta a la apropiación social del recurso hídrico que configura el hábitat tanto urbano como rural, para mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad.

    De esta forma, las juventudes impulsan acciones conscientes en sus entornos de vida, logran un relacionamiento sostenible, armónico y equilibrado, y son promotoras de la participación en la gobernanza del agua.

    Volver al agua para volver a la vida es uno de los compromisos de las juventudes con la Medellín Futuro, es proteger el hábitat para construir Ecociudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido