Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 160 funcionarios de la Alcaldía de Medellín brindan atención a los habitantes del noroccidente de la ciudad

Más de 160 funcionarios de la Alcaldía de Medellín brindan atención a los habitantes del noroccidente de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Más de 160 funcionarios de la Alcaldía de Medellín brindan atención a los habitantes del noroccidente de la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021...

Compartir en:
  • Foto: Más de 160 funcionarios de la Alcaldía de Medellín brindan atención a los habitantes del noroccidente de la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-02

    Más de 160 funcionarios de la Alcaldía de Medellín brindan atención a los habitantes del noroccidente de la ciudad

    Wilmar Giraldo Bedoya

    .: Continúa la fase de recuperación temprana y análisis de necesidades en algunos sectores que no han sido reportados.

    .: 131 viviendas fueron atendidas por profesionales de la Secretaría de Inclusión Social y Derechos Humanos, el DAGRD recomendó 39 evacuaciones temporales y 39 definitivas.

    .: Una persona fue rescatada sin vida en el sector La Cuchilla de Robledo.

    Palabras de Laura Duarte Osorio, directora (e) del DAGRD.680 Kb

    La Alcaldía de Medellín continúa la recuperación de las vías y la atención a habitantes del noroccidente de Medellín y Manrique por las fuertes lluvias que cayeron la noche del 30 de noviembre y la madrugada de este primero de diciembre con 167 funcionarios: 13 operarios y ocho conductores de Emvarias; 40 servidores de la Secretaría de Inclusión Social; 35 unidades bomberiles y 30 funcionarios del DAGRD, más 41 de la Secretaría de Medio Ambiente.

    Las atenciones efectuadas por el equipo social de la Secretaría de Inclusión Social, entre quienes están psicólogos, trabajadores sociales y gestores territoriales, fueron a 131 viviendas. Las zonas más afectadas son los barrios San Martín de Porres -41 viviendas-, Aures -31 viviendas-, y Kennedy – 26 viviendas-. Han recibido la ayuda institucional 74 hogares, tres hogares han ingresado a un programa de auxilio habitacional temporal y 15 familias se han auto albergado.

    Un total de 297 personas, 45 personas mayores, 174 adultos y 78 niños, niñas y adolescentes (NNA) recibieron atención.

    Más de 160 funcionarios de la Alcaldía de Medellín brindan atención a los habitantes del noroccidente de la ciudad

    El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido 57 incidentes por fallas estructurales, 23 inundaciones y 38 movimientos en masa. La mayoría de ellos en el Doce de Octubre, Robledo y Manrique.

    En Robledo, el equipo técnico del DAGRD ha recomendado 39 evacuaciones temporales y 39 evacuaciones definitivas. Por su parte, el equipo social ha entregado 100 kits dormida, 50 kits aseo hogar, 50 kits cocina y 50 kits de aseo personal. El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recuperó el cuerpo sin vida de un ciudadano en la quebrada La Corcovada – Robledo. En la misma zona, se realizaron dos rescates animales mascotas y se recuperaron cuatro cuerpos sin vida de otros cuatro animales”, indicó Laura Duarte Osorio, directora (e) del DAGRD.

    El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD, continúa evaluando los puntos críticos y ofreciendo ayuda a las familias que se han visto afectadas. 

    Continuamos en el territorio haciendo labores de recuperación temprana, evaluación de daños y análisis de necesidades de los puntos críticos que la comunidad nos ha ido reportando” agregó la directora (e) del DAGRD.

    Desde la Secretaría de Medio Ambiente, con la cuadrilla de soluciones hidráulicas se hizo presencia en la Comuna 5 – Castilla y Comuna 7 – Robledo donde adelantaron trabajos de limpieza y recuperación de los cauces, específicamente en la  carrera 98  y calle 82, donde se retiraron 14 m3 de material que obstruía el cauce de la quebrada  y en la carrera  88 y  calle 77dd, donde la cuadrilla  retiró el  material que obstruía el cauce y el agua quedó circulando por la cobertura en el sector Aures, afectado por la creciente de la quebrada Malpaso.

    Cuadrillas de Emvarias realizaron limpieza de los puntos críticos y recogieron 108 m3 de escombros y 40 m3 de voluminosos. Asimismo ha dispuesto maquinaría (un amprirroll, un carro de voluminosos, dos minicargadores y seis volquetas) para atender la emergencia.

    Por su parte, la Secretaría de Salud de Medellín ha acompañado la jornada y, con el equipo de profesionales de Medellín Me Cuida, se ha brindado atención psicológica y apoyo a la ciudadanía con sus servicios de salud. Del mismo modo, profesionales de la misma entidad han ayudado a las familias del barrio Aures 2 – Robledo en el proceso de afiliación al sistema de salud.

    Adicionalmente se han vinculado las siguientes dependencias: Secretaría de la No Violencia, Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete, Secretaría de Juventud, Gerencia de Diversidades de Género e Identidades Sexuales, ISVIMED, Emvarias y EPM.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido