Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con una intervención masiva en Plaza Botero inició el “Plan Navidad de Seguridad” para Medellín

Con una intervención masiva en Plaza Botero inició el “Plan Navidad de Seguridad” para Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Con una intervención masiva en Plaza Botero inició el “Plan Navidad de Seguridad” para Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-02 Con una i...

Compartir en:
  • Foto: Con una intervención masiva en Plaza Botero inició el “Plan Navidad de Seguridad” para Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-02

    Con una intervención masiva en Plaza Botero inició el “Plan Navidad de Seguridad” para Medellín

    Por Stephen Arboleda

    .: Con especial atención en el Centro de la ciudad, la Alcaldía de Medellín trabaja en articulación con la Policía Metropolitana y el Ejército.

    .: Ya están en Medellín los 1.500 hombres de la Policía que reforzarán la vigilancia y el Plan Contra el Hurto durante la temporada de fin de año.

    .: Con una intervención para la atención de la población de la comuna 10, se realizó la “Feria por una Navidad Tranquila” que tuvo más de 1.000 participantes.

    Palabras de Esteban Restrepo, secretario de Gobierno.2499 Kb

    Palabras de José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia.1276 Kb

    Palabras de Coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana.4164 Kb

    Como balance de seguridad, entre la noche de “Bienvenida la Navidad” y las primeras horas de este primero de diciembre no se registraron homicidios en Medellín y se redujo el número de llamadas por riñas (121 casos) y de perturbaciones del orden público. Además, según el reporte de las autoridades, hubo tres personas lesionadas por manipulación de pólvora.

    «Cada año les decimos a ellos que hay este riesgo y la gente cree que nunca le va a pasar, ni a ellos ni a nadie de su familia, ni a ningún vecino. Ayer, les pasó a tres personas que nunca les había pasado. Esperamos que hoy, el 24 o el 31 no les pase a otras personas que creen que nunca les va a pasar. No tiremos pólvora. Este es el mensaje que dejamos”, dijo el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

    Con un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado de manera permanente y actividades operativas, que dieron como resultado la incautación de 558 kilos de pólvora -solo en Medellín- y de 1.2 toneladas de la misma en toda el Área Metropolitana, comenzó en firme la aplicación del “Plan Navidad 2021”, en articulación con la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y todas las agencias que consolidan al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín.

    La primera actividad masiva de este mes se llevó a cabo en Plaza Botero, en el corazón de la ciudad, en donde la Alcaldía de Medellín y la Policía lideraron la “Feria por una Navidad Tranquila”. Un grupo de 12 dependencias de la Administración Municipal y las principales especialidades de la Policía y del Ejército llevaron oferta institucional a la población de la zona y transeúntes, además de ejecutar una jornada de intervención social, ornato y seguridad, así como prevención del hurto y la extorsión al comercio. Este miércoles participaron más de 1.000 usuarios.

    Con una intervención masiva en Plaza Botero inició el “Plan Navidad de Seguridad” para Medellín

    Este plan ya cuenta con un refuerzo de 2.050 uniformados para toda el Área Metropolitana, de los cuales 1.500 están dispuestos en Medellín e integran a las principales especialidades de la Policía. Ellos estarán destinados no solo a la vigilancia, sino a los planes contra el hurto y antifleteo, refuerzos de patrullaje, planes cazador (de incógnito en puntos estratégicos) y en operaciones de inteligencia y seguimiento de objetivos.

    Este plan y esta articulación están dispuestas para llevar todos los esfuerzos a las comunas. Lo venimos realizando de tiempo atrás y estamos haciendo un refuerzo a la convivencia y a la seguridad de la ciudadanía en esta época de diciembre. Frente al tema del hurto vamos a intensificar todas las acciones y tenemos toda la capacidad para acompañar todos los eventos”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    Como parte de la estrategia, la Policía Metropolitana tiene controles con patrullas de vigilancia en todas las comunas y principales corredores vehiculares para prevenir accidentes causados por conductores en estado de ebriedad; también, con un componente de uniformados que se concentrará en los recorridos de los alumbrados navideños.

    El mejor regalo es la vida. Tenemos en la ciudad todo el despliegue para enfocar nuestros esfuerzos contra el hurto a residencias, la reactivación comercial con seguridad, a los cajeros y la seguridad bancaria, el hurto a personas, con recomendaciones, controles efectivos, presencia institucional y refuerzo al sistema Metro, como uno de los atractivos turísticos de nuestra ciudad”, advirtió el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Rolfy Jiménez.

    Desde la Secretaría de Movilidad, se ha dispuesto de un plan especial para que en el Centro de la ciudad, El Poblado y otras zonas comerciales de alta afluencia haya presencia constante de agentes de tránsito para la regulación del tráfico, el control al mal estacionamiento y la prevención de incidentes viales.

    Se recomienda, especialmente, usar el transporte público; reducir la velocidad para prevenir incidentes y, así, evitar congestiones; estacionar sólo en sitios autorizados; programar los desplazamientos con anticipación y revisar el estado técnico-mecánico de los vehículos antes de salir.

    Como complemento a estas acciones de seguridad, la Gerencia del Centro incluye la estrategia “Centro Abierto de Domingo a Domingo” a la que se han unido más de 1.000 establecimientos del sector de Guayaquil para tener los más de 20 centros comerciales y establecimientos de comercio abiertos los siete días de la semana; además de la implementación de las “Zonas Seguras” en los corredores viales y peatonales de Carabobo, Junín, Bolívar y Maturín; y la atención a los puntos críticos de la comuna 10 en materia de perifoneo, comercio informal y delincuencia.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido