Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 30.000 personas y 401 organismos de acción comunal participaron en las elecciones de directivos y dignatarios

Más de 30.000 personas y 401 organismos de acción comunal participaron en las elecciones de directivos y dignatarios

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Más de 30.000 personas y 401 organismos de acción comunal participaron en las elecciones de directivos y dignatarios . Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 202...

Compartir en:
  • Foto: Más de 30.000 personas y 401 organismos de acción comunal participaron en las elecciones de directivos y dignatarios .

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-11-29

    Más de 30.000 personas y 401 organismos de acción comunal participaron en las elecciones de directivos y dignatarios

    Por Julián Céspedes

    .: Las elecciones se realizaron en cumplimiento al calendario electoral fijado en la Resolución 1513 del Ministerio del Interior.

    .: En promedio, cada organismo comunal elige 14 miembros entre dignatarios y directivos.

    .: Los consejeros elegidos tomarán posesión el 1o de febrero de 2022.

    Palabras de Juan Guillermo Berrío Londoño, secretario de Participación Ciudadana.734 Kb

    Palabras de Amantina Rengifo Arbeláez, presidente de la Federación Comunal de Medellín.1338 Kb

    Este domingo 28 de noviembre se realizaron las elecciones de dignatarios y directivos de los organismos de acción comunal, jornada que movilizó a más de 30.000 personas y contó con la participación de 401 organismos de acción comunal de las 16 comunas y los cinco corregimientos.

    Durante los comicios, que se hicieron en cumplimiento de la Resolución 1513 del Ministerio del Interior, se eligieron por asamblea o elección directa, en promedio 14 personas para cada Junta de Acción Comunal (JAC) o Junta de Vivienda Comunal (JVC). 

    Los dignatarios y directivos elegidos, tanto de las JAC como de las JVC, tomarán posesión de su cargo el 1o de febrero de 2022.

    Seguimos consolidando entre todos y todas una participación imparable, sin hechos de violencia, sin dificultades, descubriendo que lo más importante es que cada uno pueda ejercer su derecho al voto y de esta manera manifestar su opinión. De la mano de los comunales seguimos construyendo la Medellín Futuro”, expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño.

    Más de 30.000 personas y 401 organismos de acción comunal participaron en las elecciones de directivos y dignatarios

    Las Juntas de Acción Comunal (JAC) son organizaciones sociales, cívicas y comunitarias de naturaleza solidaria, sin ánimo de lucro que se organizan con el objetivo de solucionar los problemas de su comunidad. Por su parte, las Juntas de Vivienda Comunitaria (JVC) son organizaciones comunales conformadas por familias con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda.

    Desde el momento en que se conoció la resolución del Ministerio del Interior, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, reactivó la mesa que dispuso de toda la logística para el desarrollo de estas votaciones. El 5 de noviembre finalizó el plazo para la conformación de los tribunales de garantías, los cuales vigilan el pleno ejercicio de los derechos de los afiliados y la transparencia en el proceso.

    La Secretaría de Participación Ciudadana realizó asesoría, acompañamiento y capacitaciones permanentes sobre el procedimiento para las votaciones; compartió videotutoriales y una herramienta para el cociente electoral que permite tener claridad sobre los resultados a los afiliados de las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunal. Además, entregó los kits electorales (urna, tarjetones, marcadores, lapiceros, huelleros y cinta). 

    Adicional a ello, se gestionaron los permisos en colegios, vías públicas, y canchas deportivas y se facilitaron carpas, sillas y mesas para 40 Juntas de Acción Comunal que requirieron este tipo de elementos para el adecuado desarrollo de las votaciones.

    Respecto a estos comicios, la presidente de la Federación Comunal de Medellín, Amantina Rengifo Arbeláez, les manifestó a los dignatarios elegidos: “Los felicito, gracias por participar y que sepan que llegaron a asumir compromisos que no son personales.  Son compromisos en bien y buscando mejorar la calidad de vida en todos los territorios”.

    Los organismos comunales tienen toda esta semana para entregar el reporte de los resultados y, por consiguiente, de los nuevos directivos y dignatarios que los conformarán.

    Estas elecciones aportan en la construcción de la Medellín Futuro, porque a través de los organismos comunales se genera desarrollo desde el territorio y se consolida la democracia imparable a través del fortalecimiento de procesos de participación y elección en las comunas y corregimientos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido